4/02/2012

audiencias redundantes


Imaginamos este lindo concepto de "audiencias redundantes" , para describir a modo de discusión preliminar el fenómeno que se observa con el impacto de la editorialización opositora creciente a través de los medios de difusión de alcance metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores, sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias , quedando su efecto de adversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana , donde prácticamente agotan su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33% del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluído, la representación baja al 20% del total de electores nacionales. 

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opsitores en el último tiempo, caso Schoklender, ley antiterrorista, mega minería y el reciente affaire Ciccone. 

Ciertamente los primeros han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo , que según sostenemos representan el 8% del total del universo k en general , pero ni en ese universo ni en el general de votantes oficialistas  se observan cambios  estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales, como el estudio de imágenes que presentamos hoy lo muestra.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que como señalamos ya en Ramble, son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas -- aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país -- , no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. 

Una especie de fenómeno de audiencias 678 en sentido contrario. No logran incorporar nada nuevo, y solo impactan en parte de las audiencias ya establecidas , reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos. 

Tal vez lo más efectivo hoy de las alternativas de medios oficialistas es ya no tanto la generación de contenidos ni la ampliación de audiencias, sino el efecto arrastre sobre los medios opositores que responde contraeditorializando. En este sentido es muy pedagógico aislar para el análisis el caso 678 vs.  la tríada Sarlo, Tenembaum, Lanata, donde las dinámicas de ambos espacios oficialista y opositor, se sinergizan.

En general entonces la de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana , bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como el eje de esta mayoría.

PD: Una estructura de análisis sujeta al paradigma de audiencias redundantes y circunscriptas merece la instalación mediática de Mauricio Macri como principal opositor nacional, cuyo despliegue, posibilidades y límites analizaremos próximamente .

1 comentario:

Pablo A. Chami dijo...

Como dije en un posteo anterior, viajé a La Pampa, Neuquén y Mendoza en pleno escándalo Schoklender y no había menciones en las tapas de los principales periódicos locales. En cuanto a 678, su efecto es desarmar las mentiras u omisiones de esos medios oligopólicos y proporcionar a los que tenemos menos información, argumentos para discutir en los ambientes en los que participamos.