4/06/2012

acerca del lumpenaje político




Las recientes apariciones públicas de Alderete y Esteche tras los episodios frente a la embajada británica, pone nuevamente en discusión el tema del lumpenaje político modelado bajo el formato de "organizaciones populares" y demases.

 Lumpenaje no en orden a la definición sociológica de lumpenproletario , sino en el sentido más literario del resultado de la "beneficencia de agentes bonapartistas" , según esta imagen retórica , bellísima y de refinado humor,  construída por Marx en el 18 Brumario : 

" Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora."

En el país esta sociedades de beneficencia son efectivamente formatos ad hoc,  organizados para operar y así acceder a financiamiento público o muy eventualmente privado, sin otra legitimidad que la brindada por la ausencia de estado y la que estos grupos se autoadjudican con retórica romántica , legitimidad módica a la que ya nadie presta atención, pero sigue girando en los medios, por algo será.

La irrupción espectacular bajo mantos de neblina gaseosa en efemérides que rememoran el martirológio nacional más o menos reciente no es la modalidad única de aparición del lumpenaje . Muchas veces modelan su práctica en atención a problemas realmente existentes donde la respuesta estatal aún no llega. Tal el caso de la ausencia de acceso a la vivienda a segmentos populares. Al respecto,  sobre lo que acontece en Santa Fe, leemos:

Entre ambos episodios, suman 260 familias necesitadas de una vivienda (cosa de la que nadie puede dudar), que están ocupando las casas que esperan con ansiedad (y desde hace años) otras tantas familias humildes, de los mismos sectores populares: la famosa guerra de pobres contra pobres.

Se podrá decir que los episodios son alentados por ciertas organizaciones que se empeñan en permanecer dentro del lumpenaje político (como la Corriente Clasiste y Combativa), y que con su accionar sólo contribuyen a echar más leña al fuego de una situación de por sí tensa y compleja; y no se estará faltando a la verdad.

Como también cabe preguntarse (como lo hizo hace poco Nilda Garré cuando los cortes de Barrios de Pie en Buenos Aires) cual es en definitiva el vínculo polìtico real que existe entre esas mismas organizaciones y el Frente Amplio Progresista, del cual -al menos formalmente- forman parte o fungen de aliados.
 
Pero eso es sólo una parte del problema, y no la más importante, ni mucho menos...

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

¿ La Corriente Campo Castrense del Partido Conservador Ruralista?
¿o elQuebracho merquenario ?
Si mercenario no porque parecen mas ligados a la merca que otra cosa.
Me encanto lo de lazzaroni....

Dr. Gonzo dijo...

Sucede que Marx era un cerdo burgués, jamás entendió a las masas. No era como Amancay Verdura, que tiene bien clarito que al estado burgués se lo combate desde adentro. Cada Plan Trabajar conquistado a sangre y semáforo debe servir para financiar la próxima lucha, que jamás será la última.