3/11/2012

ypf...los plazos legales y el lobby de repsol





 El gobernador de Chubut Martín Buzzi ratificó el ultimátum dado a la empresa para que presente su plan de inversiones, el que vence el martes. “El de YPF es para nosotros un camino que está trazado y no hemos visto ninguna reacción que permita cambiar la política que venimos llevando adelante en relación a las intimaciones”. Y agregó: “Los plazos legales están corriendo, vencen el martes según marca la ley y no hay motivo para prorrogarlos. Si nada se modifica, vamos a actuar con todo el rigor”...

El gobernador chubutense fue claro: si YPF no invierte se le cancelarán las concesiones. Para ratificarlo, el gobierno de la provincia ya está repartiendo invitaciones para un acto que se realizará en el puesto caminero Ramón Santos, límite geográfico entre Chubut y Santa Cruz. Será a las 18 y participará también el gobernador santacruceño Daniel Peralta. Dice claramente que el motivo del acto es la “reversión de áreas petroleras” . Voceros del gobierno de Buzzi dijeron ayer a Clarín que “la decisión está tomada”.

Buzzi y Peralta habrían tomado la decisión de quitarle las concesiones de las áreas petroleras a la empresa en una reunión que mantuvieron el viernes por la tarde en Río Gallegos.

“Hay empresas haciendo cola para explotar las áreas de YPF” , dijo Buzzi. De la empresa, en Chubut dependen unos 5.000 trabajadores. Buzzi ya anticipó que YPF podría quedarse sin 23 áreas de explotación, ubicadas en su mayoría en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. La empresa argentino-española tiene un 7% de su producción en Chubut y un 56% en Santa Cruz. En las últimas horas, el gobierno de Neuquén otra de las provincias productoras se sumó a las intimaciones. Incluso sus autoridades habrían sido invitadas a sumarse al acto del miércoles. Pero no pueden actuar por ahora porque no vencieron los plazos legales.


Además, continúan las tensiones con la petrolera española Repsol y su filial argentina Repsol-YPF, la mayor compañía del país. Desde diciembre, el Gobierno decidió hostigarla para que aumente la producción. Repsol aportó cifras donde mostraba que era la empresa que más había invertido en Argentina. Pero el Gobierno exigió que no distribuyera sus beneficios en el exterior. Parecía inminente el anuncio de la nacionalización. La tensión llegó a tal extremo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, emprendió un viaje relámpago a Buenos Aires para reunirse el martes 28 de febrero con los ministros de Energía y Planificación argentinos. El Rey de España también llamó a Fernández, según indicaron a este periódico diversas fuentes. Finalmente, en su discurso del 1 de marzo, la presidenta no anunció la nacionalización. Pero el hostigamiento hacia la compañía ha continuado por parte de los gobernadores peronistas de varias provincias petroleras que amenazan con retirar concesiones. Cada amenaza provoca espasmos en los inversores. En menos de dos meses, el valor bursátil de Repsol-YPF pasó de 16.000 a 10.000 millones de dólares. Fuentes cercanas al Gobierno estiman que la estrategia de Fernández consiste en abaratar el precio de la compañía hasta poder comprarla. Otros analistas consideran que el Gobierno se está disparando en los pies con esos ataques al mayor contribuyente fiscal del país.

Alberto Fernández, jefe de Gabinete en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y con Cristina Fernández hasta julio de 2008, señala que hay un error de diagnóstico a la hora de afrontar los problemas. “Cuando llegamos nosotros, el desempleo era del 25%, la pobreza del 57% y la indigencia, es decir, la gente que no tenía unas mínimas condiciones para sobrevivir, llegaba al 28%. Entonces le pedimos a las compañías energéticas, entre ellas Repsol, que contribuyeran a salir de esa situación no subiendo las tarifas. Pero ahora, el desempleo ha pasado del 25% al 7% y la pobreza del 57% al 30% y la indigencia del 28% al 16%. El país ha crecido un 8% y las tarifas no han subido. La Argentina de ahora tiene un problema derivado del crecimiento, no de la pobreza. Teníamos una gripe y encontramos el remedio. Ahora tenemos un sarampión y seguimos con los medicamentos de la gripe, con lo cual empeoramos gravemente. Ante un problema económico, Cristina actúa con instinto político, buscando el culpable en vez de la causa. Pero el problema de la energía no es Repsol, sino que nosotros no hemos invertido lo suficiente en infraestructura. Si se le retiran a Repsol las concesiones, ¿de quién va a ser la culpa? De Cristina, evidentemente. Ya no se podrá culpar a Repsol”.

2 comentarios:

Polito dijo...

Miralo a Carozo, no da abasto: Columnista free-lance de la Trompeta.com, exigiendo la renuncia de Boudou, y ahora lobbista repsoleño en el diario del grupo Prisa.
Los abultados emolumentos que debe percibir este muchacho. Giorgio Sanata le debe tener mucha envidia.

Artemio López dijo...

Ud lo ubica x su apelativo Carozo?...q dato!
salu2!