3/04/2012

sobre la nacionalización de ypf




Cuando en una de sus múltiples y estelares apariciones televisivas , radiales y diarieras ( para cuando el tuiter!), Hugo Moyano señaló que " así como antes el negocio era privatizar, ojo que hoy puede ser renacionalizar", no se equivocaba. 

Por algo "Nada de lo que pueda ser estatal debe permanecer en manos del estado" advirtiera en su momento el compañero Dromi y es el mismísimo monstruoso  مُعَمَّر القَذَّافِي, tr. Mu'ammar al-Qaḏḏāfī, (RIP) el que nada menos que en yotube, amenazaba con nacionalizar y por eso , bing! bing!, bang!, bang!

En fin, un dilema sí que complejo que se instaló sobre ferrocarriles y con más intensidad en el tema YPF y su renuncia explícita a invertir. Al respecto leemos hoy al Perro: 

A grito pelado


Las acciones de Repsol dejaron una ganancia próxima al 15 por ciento en un día a quienes las compraron antes del discurso presidencial y las vendieron después. La versión de que CFK anunciaría la nacionalización de YPF o su intervención provocó el desplome de esos papeles, y el incumplimiento de tal vaticinio los hizo rebotar. La prensa de Madrid atribuyó el supuesto cambio de política a una llamada de Juan Carlos de Borbón a Cristina y a una negociación entre los ministros argentinos Julio de Vido y Hernán Lorenzino con el español José Manuel Soria, quienes habrían acordado formar dos comisiones técnicas para analizar la situación de la petrolera española. En cambio omitió toda referencia a la detallada exposición sobre el estrangulamiento del sector energético argentino que en esa reunión hizo el viceministro de Economía Axel Kicillof. 

Cuando la presidente les pidió explicaciones a sus ministros, Lorenzino mantuvo una dura conversación telefónica con Soria. “Nunca te dije tal cosa. Esto no es un tripartito”, gritó el argentino. El comunicado posterior lo reiteró: la situación de YPF no forma parte de la agenda bilateral. Sería un error deducir del discurso presidencial que el conflicto se ha superado. El barril de petróleo que costaba menos de diez dólares al concluir la presidencia de Menem, trepó a más de cien al comenzar el segundo mandato de Cristina, lo cual torna intolerables la caída de la producción y las reservas y el incremento de las importaciones. Todavía no se han definido todas las medidas que vendrán, pero la articulación entre el Estado federal y las provincias petroleras para forzar a YPF a cumplir con sus compromisos o perder las concesiones implica una novedad absoluta. ¿Cuánto caerá la capitalización de Repsol en pocas semanas, cuando las provincias comiencen a recuperar las áreas descuidadas y a ponerlas en producción con otros operadores, públicos, privados o mixtos? 

La opción menos atractiva parece la nacionalización de YPF propuesta por la UCR, un partido que cuenta con algunos abogados de empresas extranjeras como la propia YPF, Shell y Esso, y que tiene alguna experiencia en el pago de indemnizaciones por medidas de este tipo. La reversión a las provincias de las áreas concedidas, la expropiación de las maquinarias por razones de utilidad pública o la compra de la mayoría accionaria en el mercado una vez que su capitalización se haya redimensionado serían caminos más racionales y a la altura de las posibilidades argentinas. También podría entrar en discusión el marco normativo impuesto con las privatizaciones, que segmentó la generación, el transporte y la distribución de energía y que ha dado lugar a diversos abusos, desde quienes han encontrado los artilugios legales para su integración vertical, hasta aquellos que se concentran en los nichos más rentables y se desentienden del resto.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Revertir áreas si no han cumplido el contrato es legal.
Expropiar refinerías?MMMM. Si las pagás es muy caro, y lo legal es pagarlas.
Pero el tema es que hace falta una torta de inversión, MUCHA PLATA. La va a conseguir Cristobal Lopez?

eduardo j. dijo...

ud es el del tractorcito??claro por eso la mala leche de López,un agrogarca.también pueden pedirle a Biolcati su amigo o a Angelici el presi socio de su jefe de la CABA,aparecieron ahora tras el 54,11%..Recuerdo cuando cortaban rutas,cómo lo extrañan ,y bueno ahora pueden darle una mano a los huelguistas varios.Ahora como buitres..

eduardo j. dijo...

qué pena que no hay un sr que se llame Cobos no..Algunos lo extrañan ,los que quieren apretar,con huelgas y medios golpistas..qué pena ,porque de salirles bien ,no tienen en la línea de succesión nada que les convenga..Y bueno con forzar alguna asamblea..No deliro ,leo los medios que consumen los opos..

Polito dijo...

Es posible que un sector de la UCR apoye la reestatización contra pago de alta indemnización como dice Verbitsky, pero al menos en micrófonos corporativos, algunas luminarias boinales, como el milico Aguad o Ernesto InSanzato expresaron su desacuerdo con la nacionalización de YPF.
Asimismo un ex secretario de energia radical, la calificó de "acto inmaduro".