3/14/2012

sobre el concepto de modelo


Sistematizar el concepto de Modelo es una tarea pendiente, no solo es deseable desde el punto de vista teórico sistematizar sus aspectos económico - sociales, culturales, jurídico - políticos, sino como atributo comunicacional.

Es decir, sería deseable poder "escuchar" que se lo comunique articuladamente y en medio de debates siempre enriquecedores , bien lejos del discurso publicitario entre amigos , que produce pocos o ya nulos efectos de sentido  -- la mayoría redundantes -- sobre las audiencias.

De lo contrario , tal como bien señala Jorgito La Ferla,  el único sujeto que sabe que sabe: "si el Modelo no habla, será hablado..."

Sobre alguna de las claves a tener en cuenta al aproximarnos al concepto de Modelo en el aspecto económico, leemos en Estructura Desequilibrada: 

En su última entrada, Lucas deconstruye el modelo económico kirchnerista (algo que en su momento intentamos hacer acá). Junto con otros colegas, se pusieron de acuerdo en 5 elementos que definen al modelo, en orden decreciente de kirchnerismo (además utilizan colores para calificar a los mismos). Aprovecho para realizar el mismo ejercicio (aunque con algunas modificaciones), y explayarme un poco:

- Estado
- Desendeudamiento
- Tipo de cambio alto aunque cueste inflación
- Mantenimiento del superávit comercial
- Regulaciones al comercio exterior
- Subsidios a servicios públicos
- Fortalecimiento de la seguridad estatal


El Estado


A mi criterio, el elemento central de este gobierno. En un contraste claro con el menemismo y la visión neoliberal en general, de la mano del kirchnerismo el Estado volvió a tener un rol protagónico como coordinador y regulador de la economía (lo cual es, según mi forma de ver las cosas, la única manera viable de lograr un crecimiento y desarrollo sustentable a través del tiempo).


Desendeudamiento


Al igual que el resto de los colegas, no hay dudas de que este elemento fue sumamente positivo para la gestión. Nos liberamos del condicionamiento del FMI y además le permitió al gobierno ganar grados de libertad para el despliegue de las políticas llevadas a cabo. Pero eso sí, a diferencia del resto de los colegas, en mi ranking está ahí arriba.


Tipo de cambio alto aunque cueste inflación


La elección de mantener un tipo de cambio alto fue acertada ya que permitió, no solo una rápida salida de la crisis sino que además fomentó el desarrollo de la industria y sus exportaciones. Sin embargo, esto vino de la mano con la inflación. El rojo acá se debe a las deficientes e inefectivas políticas cortoplacistas para intentar frenarla...


2 comentarios:

Unknown dijo...

En el número 1 de la revista Gestar (http://www.gestar.org.ar/documentos/revista) hay un artículo que se llama "el modelo económico en perspectiva histórica" que es la mejor descripción de El Modelo que leí hasta ahora. Me sirvió para taparle la boca a más de un maoísta lector de La Nacion.

Best Seller dijo...

Artemio, nuevamente gracias por la difusión.
SL, ahora lo miro.
Saludos.