3/19/2012

sanata y fe: socialistas en rojo : entre el clavel y las cuentas públicas


Recibimos el informe semanal de Darío Schueri de la siempre volátil coyuntura santafesina


El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó para este lunes a los sindicalistas docentes a una nueva instancia paritaria. ¿Habrá una oferta superadora?; un importante funcionario del gobierno admitió que el tema se está manejando cuasi como secreto de estado, aunque seguramente el Ministro de Gobierno Rubén Galassi – quien no habló públicamente sobre la cuestión – diría que éste es un gobierno de palabra, y que cuando el Gobernador Bonfatti dijo que la oferta realizada el 6 de marzo (que elevó al 18% el primer tramo del desdoblamiento) era la última oferta; sería la última oferta.

Si la reunión giraría sobre aspectos salariales, el gobierno debería haber convocado también al resto de los gremios que representan a los empleados públicos. “Vamos a pelear todo, incluidos los descuentos, pero es complicado”, arriesgó un dirigente de Amsafé.

¿Avanzará el gobierno con el pedido (¿a la Nación?) de la conciliación obligatoria, que dicho sea de paso los municipales se negaron a aceptar?.

El propio Galassi había señalado que la única manera de zanjar esta situación por parte de Amsafé era sometiendo la última propuesta a una nueva votación en las bases. Naturalmente el gremio no puede hacerlo sin quedar soberanamente descolocado; necesita otro argumento para llevar a sus 42 mil afiliados a una nueva compulsa. ¿Se lo dará este lunes el gobierno?.

A nadie le conviene que siga el paro. Mucho menos a Amsafé que comenzará a sentir la presión de los padres para que los maestros regresen ininterrumpidamente a las aulas si esta semana siguen con las 72 horas de paro.

Recordemos que la última oferta del gobierno (rechazada por 15 mil docentes en un universo de 80 mil) según el comunicado oficial lleva el sueldo de un maestro que recién se inicia a $ 4.000 a partir de marzo y a $ 4.067 a partir de Julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En tanto que el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá $ 5.543 a partir de marzo y $ 5.583 a partir de Julio (incluido el Fonid).

En busca del elixir nacional

Hace una semana un grupo de senadores peronistas que conforman el “residual reutemista”, (ahora “Filo K”) encararon hacia la oficina de Juan C. “Chueco” Mazzón en La Rosada para ponerlo al día sobre las desventuras del peronismo santafesino, contarle lo mal que administra la Provincia el FPCyS, y pedirle ayuda al gobierno central para no tener que depender de los humores socialistas a la hora de hacer política; porque en los territorios la política se hace con plata o no se hace.

Esta semana, el otro grupo de senadores (obeidistas, más comprometidos con la causa K tales como Traferri, Berra, Kauffmann, Rosconi, Pirola), también dejarán sus nombres en Mesa de Entradas de la Casa Rosada a la espera de que los reciba el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y el Jefe de Gabinete Juan Abal Medina. Como corresponde, irán a contarle sobre la pésima administración socialista (no ya el Frente), las dificultades para armar una lista de consenso en el PJ en vista a las próximas internas (¿será un intendente del extremo Sur el hombre del acuerdo?) y a decirle que “los otros” que estuvieron con Mazzón (Baucero, Gramajo, Crosseti, Capitani) estarían dispuestos a acompañar la reforma tributaria del socialismo, dejando entrever cierto “tufillo” entreguista a cambio de no perder poder en sus comarcas; “algunos forman parte de un ejército (el reutemista) en retirada que quieren llevarse todo a su paso”, acusaba un autoexponente del auténtico pensamiento kirchnerista.

La reforma y el Partido Justicialista

La diputada nacional Celia Arena quiere que en el tema reforma tributaria sea el Partido Justicialista el que marque la línea bisectriz sobre el fondo de la cuestión (obviamente oponiéndose) para dejar expuestos a quienes piensen obrar distinto.

Arena reveló que el senador nacional Carlos Reutemann les dio “libertad de acción” a sus legisladores nacionales para hacer política en el espacio peronista que les dé más posibilidades de futuro (por eso ella se integró al bloque PJ-FPV); lo cual permitiría inferir que el dos veces Gobernador ya no tiene más voluntad de seguir construyendo política hacia el futuro; lo cual no quiere decir que se haya retirado plenamente de las lides.

De tal manera, la ex mano derecha del “Lole” está trabajando intensamente por la unidad de acción en el peronismo “unidos con nuestras diferencias para poder ganarle al socialismo en el 2015, nuestra única meta”, asegura Arena, mientras aguarda que se decida a tomar las riendas el rafaelino Omar Perotti. Así las cosas, la diputada sanjustina fortalece su casamata de resistencia en el Concejo Municipal santafesino de la mano del joven e hiperactivo concejal Ignacio Martínez Kerz (que ya les marcó la cancha a sus pares con el aumento de la tasa municipal) mientras en la Cámara de Diputados abre cabeza de playa con el impetuoso diputado provincial Héctor Acuña, que no se toma respiro si de tirotear con munición gruesa al socialismo se trata: “Bonfatti plantea un impuestazo para solventar el despilfarro socialista”, acaba de asestar.

Internas por un lado y por el otro. En el gremialismo docente, las dirigencia rosarina le está propinando un duro golpe a Sonia Alesso; la mitad de los votos por el rechazo de la propuesta salarial provinieron de ésa ciudad.

Lo mismo ocurre entre los municipales de Festram, adonde un grupo le pide a su titular Claudio Leoni que no retroceda en sus reclamos, mientras dirigentes de la propia Mesa hablan con los Intendentes para flexibilizar posiciones, y susurran a los sindicatos locales a que arreglen localmente aumentos a cuenta de la paritaria para evitar los nuevos tres días de paro de esta semana que comienza.


3 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

"lo cual permitiría inferir que el dos veces Gobernador ya no tiene más voluntad de seguir construyendo política hacia el futuro; lo cual no quiere decir que se haya retirado plenamente de las lides.", juaaaaz, Schueri la rema con dos escarbadientes en dulce de lecche a ver si la momia de Reutemann sale del sarcófago y echa humo por la boca o algo je, je, je.

Artemio López dijo...

no ya dio libertad de accion...jejeje parece q se retira nomás de la F1
o tal vez un mónaco mas...
salu2!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Echele un vistazo a esto, Artemio: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2012/03/el-juego-del-policia-bueno-y-el-policia.html