3/18/2012

banda en fuga ...

 



Al dólar oficial le siguió el paralelo, al paralelo el blue y al blue el dólar fuga.  Vamos con Mc Cartney en Moscú , mal momento para tangos en Baires ...   dónde hay un fuga viejo Ferreres, la la la la...
Dadas las restricciones que impuso el Gobierno para la comprar de dólares, muchos se las están ingeniando para hacerse de esta moneda por otros caminos. De esta forma, las cotizaciones paralelas del dólar están en alza. Por ejemplo, el dólar "contado con liquidación" ayer cerró en 4, 97 pesos (cuatro centavos más que el día anterior). Pero, ¿qué es el dólar "contado con liquidación"? Es el resultado de comprar activos en pesos en la plaza local y luego venderlos en el exterior para obtener dólares.

¿Cómo es la operación (ilegal) ?

El inversor compra en el mercado local un título denominado en pesos que también tiene cotización en el extranjero en dólares. Entonces pide que se le transfiera el título al extranjero y una vez ahí se venda. Luego, se le acredita su ganancia en una cuenta de su titularidad que posee en dicha plaza. El tipo de cambio al cual se cerró la operación de transferencia surge de la diferencia entre el precio de compra en pesos y el de venta en dólares.

Estas operaciones se pueden realizar con acciones y bonos, y los títulos más operados son El Boden 2015 y el Bonar X. Aunque ayer la bolsa cerró en baja, los bonos lo hicieron en alza. Esto se acredita más en la Bolsa de Comercio, donde el inversor compra bonos en dólares con pesos.

El dólar paralelo (ilegal) 

El dólar "blue" o dólar paralelo cerró ayer a $ 4,74, bastante lejos del $ 4,50 que mediante la presión de Guillermo Moreno y de la AFIP en las casas de cambio había logrado el Gobierno.

Las restricciones del Gobierno a la compra de dólares por los canales formales hace que se produzcan más operaciones por los informales con tal de conseguir los billetes.

Aumento de Reservas


El Banco Central (BCRA) continuó comprando dólares y dejando desplazar el tipo de cambio mayorista. Se llevó U$S 60 millones para dejar el dólar que operan los bancos y empresas en $ 4,357; así subió dos centavos en una semana. Se estima que cuando entren los dólares de las exportaciones de la soja, la entidad monetaria intentará llevarse la mayor cantidad de dólares.

Mientras que la cotización del dólar minorista se elevó a $ 4,37 para la venta. El índice del dólar futuro a febrero 2013 se ubicó en $ 4,87, lo cual refleja una tasa implícita que ya se ubica en su mínimo nivel del año, de 12,4% anual. En cambio, el euro operó en $ 5,60 para la compra y $ 5,68 para la venta.

Enlace a nota original

No hay comentarios.: