3/21/2012

corrientes: dindart te está matando de verdad ...




Ya hubieron referencias bochornosas sobre los efectos de la Asignación Universal por Hijo, gran política social del oficialismo que, inesperadamente, se transformó además en un notable catalizador de sentimientos primitivos y prejuicios.

A la promoción de la droga y la prostitución que le adjudicara el radical de derecha ultra conservadora Sanz le siguió el cómico popular e inimputalble Del Sel, que vinculó la AUH al incremento de los embrarazos de jóvenes y adolescentes  "para cobrar unos pesitos".

Dos animales, que sin embargo no tenían responsabilidad directa sobre ningún área estatal donde su ignorancia desplazada por prejuicios comprometiera la gestión pública.

No es este el caso del ministro de salud correntino Julian Dindart que , aunque ya hoy lo desmiente como oportunamente desmientieron los cachivaches anteriores, volvió a desplegar la tesis del cómico PRO sobre supuestos vínculos entre embarazo adolescente y Asignación Universal por Hijo.

Lo grave de Dindart no es lo que dice, estamos en una democracia, sino el lugar de relevancia que ocupa en materia de salud pública y el grado de ignorancia supina , sustituída por prejuicios que manifiestan sus dichos. Y el tema Dindart es grave por dos motivos: 

1. Porque lo que dice es falso y cualquier estadística que no conoce, lo desmiente y 

2. Porque , aún muchísimo peor , su grave prejuicio le impide observar que si hubiera algún caso -- estas bestias siempre refieren algún caso que solo ellos conocen y le dan entidad estadística -- en que una jóven efectivamente se embarazara para obtener protección sanitaria e ingresos para ella y su grupo familiar tampoco merecería ser censurada ni su actitud , ni mucho menos el plan que le provee las coberturas.
 
Pero "las negras cogen todo el día y si le das plata, peor", pensará el sr ministro en las tierras de cachito? May be.

Repasemos el tema de embarazo adolescente, porque es muy interesante su evolución y despliegue territorial en el país, despliegue que crece desde hace màs de una década de manera sostenida.

En el año 1989, el 13,8% de los nacimientos fueron de madres menores de 20 años. Mientras que en el año 2000, 15% de los 701.878 bebés nacieron de mamás menores de 20 años y en el año 2008 fueron menores de 20 años las madres del 15,22% de los nacimientos nacionales , de los cuales 3.346 nacimientos o el el 0,45% del total nacional corresponde a niñas entre 10 y 14 años, casos que cada tanto escandalizan a la prensa metropolitana. 
Las asimetrías espaciales en el despliegue de embarazo adolescente son notables ( ver cuadro de la derecha, click para agrandarlo) . 

El 23% de las madres del Chaco tienen menos de 20 años. También el 20% de las mamás de Misiones y Formosa son menores de 20 años. El porcentaje más bajo se da ( por ahora) en la Capital Federal donde sólo el 7%de los nacimientos corresponde a madres menores de 20 años.

Hay además paradigmas socioculturales que explican el embarazo adolescente que la bestia correntina no conoce. El estudio Fecundidad, Salud y Pobreza en América Latina, el caso Argentina”, de Mabel Bianco, FEIM / FNUAP , realizado sobre mujeres de áreas rurales (Misiones, Salta y Santiago del Estero) arrojó datos impactantes : El 16% tuvo su primer embarazo antes de los 15 años y el 54% antes de los 19 años. 

Los embarazos adolescentes no son una excepción sino un hecho frecuente y, de alguna forma, una forma esperada de salir del control paterno, ya que el casamiento puede venir mucho más tarde. La mayoría de las mujeres (90%) deja a sus padres a los 17 años. Desde la temprana niñez las mujeres son socializadas en sus roles esperados de reproducción y crianza, primero cuidando a sus hermanos, después a sus propias familias”, afirman en el estudio citado.

El Impacto benéfico futuro de la AUH sobre las causas del embarazo de niñas y adolescentes:

Se sabe que el mayor atributo de la AUH por fuera de la transferencia de ingresos al hogar es el aumento de la matrícula primaria. En perspectiva  la incorporación de los niños a la escuela primaria es un notable avance en la prevención de , entre otras circunstancias complejas, el embarazo temprano.

En efecto sabemos que el 59,8% de las chicas que en el año 2000 fueron madres antes de los 20 años no terminó la escuela primaria y hasta la AUH las cifras de matriculación primaria no había variado significativamente y seguía en la base del embarazo adolescente.

Los porcentajes más altos se dan en las mismas provincias con índices más elevados de maternidad prematura en hogares pobres. La lista la encabeza Jujuy, donde el 99,7% de las madres precoces no completó la primaria.

Es la ausencia de escolaridad primaria  la variable que más explica el embarazo en jóvenes y adolescentes menores de 20 años y contra todo lo que sostiene el ministro correntino, la AUH  -- que ya aumentó la matricula primaria un 25% desde su vigencia -- en el tiempo , probablemente contribuya a disminuir el embarazo temprano que tanto le preocupa, mejorando la variable central que explica este fenómeno que es la ausencia de escolarización primaria.

Va de cierre un breve artículo de UNICEF sobre embarazo adolescente.


Tal como lo refiere el Boletín de Salud Sexual y Reproductiva número 3 del Ministerio de Salud de la Nación, el acceso a la información sobre cómo vivir su sexualidad de una manera segura y sin riesgos de un embarazo no planificado es un derecho que contempla la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. A partir de las cifras publicadas por el Ministerio en su Anuario Estadístico 2009 se puede observar, por lo tanto, la falta de cumplimiento de este derecho y la incidencia del problema del embarazo de niñas y adolescentes en la Argentina, especialmente las provincias del Noreste Argentino (NEA).

Se define como embarazo adolescente al que se produce en mujeres menores de 19 años. Dentro de esta situación, se identifica particularmente a aquellas con menos de 15 años, ya que antes de esa edad los embarazos son generalmente producto de abuso sexual y en la mayoría de los casos es intra-familiar.

Según se obtiene del Anuario del Ministerio, del total de nacimientos producidos en 2008 el 15,67% corresponde a madres de entre 10 y 19 años. Específicamente, esto es, 15,22% corresponde a adolescentes de entre 15 y 19 años y el 0,45% a niñas entre 10 y 14 años. En números absolutos, 3.346 nacimientos producidos en 2008 en todo el país fueron de madres menores de 15 años.

La tasa de nacimientos de madres niñas o adolescentes muestra una tendencia ascendente en los últimos años, ya que en 2003 representaba el 13,6% y en 2008, como se dijo, se elevó al 15,7%. Sin embargo, tal vez el dato más significativo sea las diferencias existentes entre las provincias y las altas tasas registradas en algunas provincias. Las cifras más elevadas se encuentran en las provincias del norte, especialmente en el NEA y en Santiago del Estero. La provincia con mayor proporción de madres niñas o adolescentes en 2008 fue Chaco con el 24,5%, seguida por Formosa (22,6%), Misiones (21,6%) y Santiago del Estero (20,2%). En cambio, del otro lado del cuadro, el distrito con menor proporción fue la Ciudad de Buenos Aires con el 7%.

En cuanto a las madres con menor edad, Chaco registra que el 1,5% los nacimientos producidos en 2008 fueron de madres de entre 10 y 14 años (321 nacimientos sobre un total de 21.703). En Formosa el 1,4% (169), Misiones 1% (270), Santiago del Estero (0,7%). En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires la tasa se reduce al 0,2% (70 sobre un total de 44.615).

Estos números dan cuenta de gravísimas violaciones a los derechos de las niñas y adolescentes, a la frecuencia con la que se abusa de ellas y las dificultades que tienen para poder tomar decisiones sobre su propio cuerpo y sexualidad.

Fuente:

Anuario Estadístico 2009 del Ministerio de Salud de la Nación.

3 comentarios:

Santiago Das Narrenschiff dijo...

Lamentable lo del Dindart este, pero un par de post más abajo hay una explicación que por desgracia hace ver que esta también es otra cara del populismo argento, si realmente cree en lo que dice no sería tan preocupante la situación, pero suponiendo que esta basura como el Del Sel solo tiren de muletillas para ganarse a un público numeroso y tan ignorante como ellos, al problema de las niñas y adolescentes embarazadas hay que sumarle el de una parte importante de la sociedad que no entiende la complejidad del problema ni los beneficios de la AUH

Nando Bonatto dijo...

La gestión de Salud de Gines, excelente para mi sobre todo si la comparamos con sus predecesores, habia implementado programas nacionales de educacion sexual, prevencion de embarazos no deseados, la ligazon de trompas sin intervencion judicial,reparto gratuito de DIU y preservativos, charlas en barrios, etc,atencion a recien nacidos,puericultura, promocion de la lactancia, y toda una serie de planes de extension sanitaria digamos, MUCHOS MINISTERIOS PROVINCIALES SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA CAJONEAN Y BOICOTEAN ESTOS PLANES.Y LUEGO SE DESPACHAN CON BESTIALIDADES COMO ESTA QUE SE VAYAN A SER ATENDIDOS POR LA ENFERMERIA URUGUAYA

Artemio López dijo...

santiago "la sociedad" es lo mas parecido a "la mierda" q existe ...
salu2!