2/19/2012

todos mineros: lula, correa, evo, ollanta ...








Para leer este post, sugerimos antes dar click simultaneamente a los tres videos...:)

Muy completo e interesante artículo de José Natanson sobre la cuestión minera hoy en Página 12. Tal vez el mejor de los que se aproximan al fenómeno, señalando la multiplicidad de lecturas que merece. Ambiental, productiva, fiscal, de integración, etc.

Un expeditivo párrafo, no el único , utilizamos en Ramble de manera abiertamente sesgada , pero cómo no hacerlo al citar!. De todas maneras, recomendamos la lectura completa del artículo . Así somos de democráticos los populistas mineros, agentes de la Barrick Gold Silver & Oaky .#sunescándalo buajajajaja! Cuidado que ahì vienen, este que...




En fin, señala Natanson:


Para Gudynas, países como Perú y Colombia practican un extractivismo clásico, en el cual las empresas trasnacionales de-sempeñan un rol centralísimo, con escasos o nulos controles estatales, mientras que otros países han intentado esquemas más o menos articulados, más o menos efectivos, que tienden a incrementar el papel regulador al Estado y aumentar los porcentajes de apropiación de la renta minera, ya sea mediante la creación de joint ventures (contratos de riesgo compartido) entre empresas nacionales y extranjeras, como en Bolivia, donde la Korea Resource se asoció con la Corporación Minera, sea a través de la creación de empresas estatales, como en Catamarca o Santa Cruz, o vía la imposición de nuevos tributos, como las retenciones argentinas o ecuatorianas.

Gudynas aclara que nada de esto modifica la inserción subordinada en la economía mundial de los países sudamericanos, que siguen siendo “tomadores de precios” y que se han mostrado incapaces de coordinar entre sí estrategias conjuntas al estilo de las potencias petroleras reunidas en la OPEP. Al final, las pulsiones del boom minero resultan tan irresistibles como las de la soja y condenan a los países de la región a su rol de exportadores de productos con escaso valor agregado, un problema no por conocido menos real y que ha sido retratado infinidad de veces, por ejemplo, por el padre del cine boliviano, Jorge Ruiz, en un documental cuyo título lo dice todo: Un poquito de diversificación económica.

En este contexto, decir que los gobernadores cordilleranos argentinos son “gobernadores mineros” es tan correcto como afirmar que Evo Morales u Ollanta Humala son “presidentes mineros”. Todos ellos enfrentan la resistencia de las comunidades locales al desarrollo de algunos de estos proyectos, como sucedió con el plan de la empresa australiana Republic Gold Limited para invertir 59 millones de dólares en la mina de oro Amayapampa, en el suroeste de Bolivia, o con el proyecto aurífero Conga, en Perú. En Bolivia, el intento de construir una carretera para unir las regiones de Cochabamba y Beni a través del Parque del Territorio Indígena Isiboro Sécure generó el rechazo de las comunidades que lo habitan, quienes fueron ferozmente reprimidas por la policía, a punto tal que Evo Morales tuvo que cambiar medio gabinete y anunciar la suspensión del proyecto.

La significación económica que ha adquirido la minería ayuda a entender por qué líderes como Lula o Evo, que difícilmente puedan ser calificados como conservadores, insisten con ella. No tanto por la capacidad de los emprendimientos mineros de crear trabajo o articularse virtuosamente con otras actividades económicas, pues en general funcionan como enclaves bastante cerrados, pero sí por su impacto en las exportaciones, con sus cruciales efectos en la balanza comercial de economías siempre sedientas de divisas, y como vía para incrementar los recursos fiscales, a través de la apropiación de un porcentaje variable de la renta minera...

3 comentarios:

Desde Chivil dijo...

Bla Bla Bla...Un ejemplo clásico de defensa de lo indefendible......

Dalai Arias dijo...

¿Y qué sería lo "indefendible"? ¿las opiniones fundadas distintas de las suyas son "bla bla bla"? Muy democrático, tolerante y sabio lo suyo, "desde Chivil", en serio.

profemarcos dijo...

Ver los tres videos, somo recomienda Artemio, es esclarecedor... Solo sembrar miedo con palabras macabras, pero sin cifras ni argumentos...