2/10/2012

sintonía fina o ajuste menemista?




La agenda que se armó tras las declaraciones de Hugo Antonio Moyano ( Papucho) , en un par de cables privados, resultó finalmente sometida a todo tipo de interpretaciones apocalípticas. La frase más taquillera fue, de lejos,  la de asociar "ajuste menemista" con la "sintonía fina" que propone ahora el oficialismo.

Más allá de la tradicional picaresca política, no parece ser sustentable la analogía a poco de analizarse la situación realmente existente.

Los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y alcanzará también a las pensiones. De este modo, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.

Adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82%, el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación --oficial del 9,5%, el puñado de privados del 22%, algunas direcciones provinciales del 20% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima, que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema, está por sobre los 15 puntos promedio.

En otra dirección de análisis, la Asignación Universal por Hijo ya sufrió un incremento del 22,7%, que preserva su poder adquisitivo contra la inflación aunque no lo mejora, mejoría que sí se observa en el caso de jubilaciones, pensiones y el salario convencionado.

Por su parte las paritarias, que tal como adelantamos en Ramble no tienen “techo”  y recién comienzan a desplegarse, parecen transitar, en promedio, el horizonte de actualización en la franja que va entre el 25 y el 30%.

Tampoco hay registro de comportamientos restrictivos en el pasado del kirchnerismo como para suponer, con cierto fundamento, que el Gobierno pudiera impulsarlos. Específicamente, respecto de los aumentos salariales, en el año 2011 el promedio de los salarios de la economía creció un 29,4 por ciento punta a punta.

Las remuneraciones de los trabajadores formales que se actualizan bajo tutela gremial tuvieron un incremento anual del 35,8% anual en 2011. Si tomamos en cuenta el alza del índice promedio del puñadito de  consultoras privadas opositoras que informa mensualmente la diputada en tránsito Patricia Bullrich, el poder adquisitivo del salario creció 12,5 puntos porcentuales en el caso de los trabajadores registrados, mientras 10,5 puntos de actualización ofrecieron en 2011 los empresarios que mantienen a sus trabajadores en condiciones de informalidad laboral.

Este año 2012, todo indica que los ingresos de los trabajadores seguirán en alza, sostenidos por el impulso del Gobierno al aumento del salario mínimo, las paritarias sin limitaciones, la fortaleza recuperada de los sindicatos por la caída del desempleo que aconteciera desde el año 2003 y, adicionalmente este año, la revitalizada interna de la CGT.

El año empezó muy bien en materia salarial. Por ejemplo, los bancarios consiguieron para el primer trimestre, a cuenta del acuerdo anual, un adelanto de 1.380 pesos, mientras que los aceiteros rubricaron un aumento del 24%, con un básico de 6.200 pesos. Los textiles obtuvieron un alza de 26 a 28%, y la paritaria de los cinco gremios docentes unificados gira en torno del 28%. 

Todas las actualizaciones salariales en marcha se ubican por encima de la inflación esperada que, todos coinciden, será menor que la del año 2011.

Por otra parte, a pesar de los pronósticos agoreros de los gurúes opositores más recalcitrantes --no ya los nac&pop sino notables economistas que han abandonado de manera al parecer definitiva la lucha armada por el socialismo, como Mario Blejer--, reconocen que el crecimiento económico será en 2012 el que anticipó Cristina en torno del  6% del PBI.

Como se observa, estamos muy lejos del paradigma de ajuste de centro derecha conservadora disparado por el peronismo menemista o, hagamos justicia histórica, el de centroizquierda progresista, descerrajado por la Alianza Frepaso-UCR. Los mismos   supusieron recortes salariales, pérdida de derechos laborales y baja nominal de jubilaciones y pensiones, entre otras delicias que el propio Hugo Moyano enfrentó sin claudicaciones. El peronismo kirchnerista no planea, no necesita, ni podría legitimar tampoco ante su electorado mayoritario un ajuste ortodoxo, y lo sabe.
 

En un año atravesado por la crisis internacional con alto impacto en la eurozona, sí será eventualmente requerido reorientar el gasto público (como en el año 2008), para sostener empleo y consumo doméstico, haciendo "sintonía fina", por ejemplo, sobre subsidios a sectores de alto poder adquisitivo,  a las reticencias de reinversión por parte de corporaciones empresarias poderosas y rentabilísimas como la petrolera, el giro abusivo de divisas al exterior por parte de filiales empresarias y bancarias locales.

En suma, “sintonía fina” sobre las tradicionales "avivadas" típicas de las clases acomodadas, siempre atentas a mantener sus risibles privilegios con módicas maniobras, que tanto la retórica de izquierda edulcorada como de derecha aluvional  denominan  "buen clima de negocios".

Ese será, sin duda, el escenario para 2012 frente a la nueva fase de la crisis del capitalismo financiero. Seguramente la CGT acompañará también esta vez al proyecto del que forma parte central desde el año 2003, y que defendió como ninguna otra organización cuando el Gobierno nacional enfrentara a las corporaciones agro- financieras y el sistema de medios opositores, apenas comenzado el primer mandato de Cristina Kirchner. 

Consigna del día: Aflojá Papucho, que acá te queremos mucho!

6 comentarios:

Polito dijo...

Pablo Moyano muestra los dientes, Facundo de tanto en tanto tira buena onda, Hugo ora amenaza, ora manda cartitas, ora va a la Casa Rosada a darle una oportunidad a la paz.
Pero no quiere/puede/le conviene, romper con el cristinestorismo, lo cual es mutuo.
Ergo, Papucho tiene que volver.

corto dijo...

Afloja vos artemio! el operativo de control de daños fue de un fracaso estrepitoso y sólo el diego podía podía salir campeon con bilardo pssss!

Nando Bonatto dijo...

Bilardo solo podia ser campeon con Diego querra decir el amigo
corto
En materia de control de daños...
vale el esfuerzo, lastima grande la no concurrencia a un oftalmologo por parte de Hugo Antonio y la mala calidad de las cadenas que usa Pablo
Tan errada no anduvo Cristina al limitar las candidaturas sindicales, sino ya tendriamos el bloque laborista dentro del Congreso.
Hay que remontarse al primer peronismo y ver las disidencias entre Peron y el Partido Laborista de Cipriano Reyes o a las que tuvo Peron con Vandor para efectuar algu paralelismo histórico,
Lastima grande porque no recuerdo ningun Secretario General de la CGT, Saul querido incluido con tanto fuste y personalidad como Hugo

corto dijo...

llamativo cómo se puede interpretar cuando la intensión es decir lo contrario.
usted nando comete una exageración al comparar a moyano con el organizador del 17 de octubre, ahora comparar a cristina con peron es una enormidad.
a esto sumo, humilde y limitadamente, que circunscribir las causas del quiebre entre la dirigencia de la CGT y el gobierno a una disputa de conducción es una simplificación propia del sandrarussismo ilustrado.
el vocero budu dejó claro en http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2012-02-05.html
que las organizaciones sindicales están de más porque "este gobierno tiene interlocución directa con los trabajadores" (sic), en la madurada entrevista que le realizó Victoria Ginzberg.
No se engañe nando, va por ahi la mano, lo demas es humo

chinoclau dijo...

Huguito calento la pava y calo se va a tomar el mate.

Nando Bonatto dijo...

Corto ,no me quiero extender, el tema no pasa exclusivamente por donde Ud lo marca, pasa tambien por lugares mas pedestres.
Lea mi opinion si quiere en mi blog acerca de las obras sociales, monotributos y demas yerbas
En cuanto a comparar a Cristina con Peron, no lo hago, simplemente afirmo que el MO si bien parte central del movimiento nacional no lo es tanto como para querer marcar la totalidad de la agenda y en ese sentido las tensiones entre el movimiento obrero y la conduccion del Peronismo caminan carriles comparables.
¿que Hugo Moyano no es comparable a
Reyes...?
Psss, como diria Artemio, no se, alguna vez charle con Reyes compartiendo viajes en tren, se le notaba que tuvo su momento, luego se apago con mas penas que glorias