2/14/2012

sigue el debate sobre minería



Mario Osvaldo Capello, Secretario del Colegio de Ingenieros en Minas  --y agente de la Barrick --, en el programa Mañana Más , conducido por Cinthia Ottaviano y Luciano Galende  -- otros dos agentes de la Barrick, of course -- explicó cómo se maneja la actividad en nuestro país.

Dijo que muchas de las cosas que se dicen son por desconocimiento ya que nuestro país no tiene tradición minera. “nosotros venimos pidiendo sentido común”, señaló.

Capello dijo que son falsos muchos de los argumentos que la gente dice y que en general hablan por desconocimiento, sin consultar a los especialistas.

Argumentó que cuando un niño tiene que ser transplantado, no se le consulta a “los ingenieros de minas o a los ciudadanos del pueblo de donde es el chiquito”, sino que se le consulta a los médicos.

“Lo mismo cuando hay una cuestión del campo, que le pedimos a los ingenieros agrónomos o a las entidades del sector”. “Esto no ocurre con la minería por eso se pueden decir semejantes barbaridades”, señaló el ingeniero.

Respecto a la utilización de agua dijo: “La minería ocupa muy poco agua respecto de otras industrias”.

“El cianuro se usa hace más de 100 años en la minería y jamás ha habido un accidente en la historia de Argentina”, agregó Capello ...



Para escuchar a este contaminador serial, click acá.

8 comentarios:

fernando dijo...

pero esta gaston pauls, que de mineria y pasar cheques sin fondo sabe un-mon-ton-aaaazoooo!!

Nando Bonatto dijo...

http://martincarotti.blogspot.com/

en este blog impresionante data posta del tema minero
Ahora bien, y un argumento para el otro lado, si bien es cierto que para hacer un litro de gaseosa o un kilo de carne de pollo se necesitan comparativamente muchos mas litros de agua que para un gramo de oro tambien es cierto que las industrias que requieren mucha agua no se instalan en lugares donde la misma es escasa
Sobre todo desde que hemos caido en cuenta que no era cierto aquello de Borges
TE JUZGO TAN ETERNA COMO EL AGUA O EL AIRE

miguel dijo...

te veo muy insistente con este tema, Artemio. te aconsejo la re lectura (si es que lo leíste en tu época de guardián) del Mensaje Ambiental dado por Juan D. Perón, desde Madrid, y difundido el 21/02/1972.
de todos modos tené en cuenta que tanto ésto como Malvinas son pantallas. está pasando otra cosa.
un abrazo

Barullo dijo...

La escasez es relativa: si es cierto que la minería utiliza el 1% del agua disponible, no es para tanto. El resto se utiliza 96% para riego agrícola y 3% para consumo humano.

Lo que tampoco cierra es que el 15% del cianuro se use en minería (donde además la población es escasa) y las actividades industriales que consumen el resto están en grandes concentraciones urbanas.

Sote dijo...

Deberías viajar a Tinogasta (hay internet, podes escribir desde allá) y visitar hospitales, donde no hay ni siquiera una curita; dónde si te queres internar tenés que traér tus propias sábanas; y si tenes suerte, puede que funcione el equipo para hacerte una radiografía, sino tenes que viajar 300 km para hacerte una. Si visitas alguna escuela te vas a dar cuenta que fueron pintadas una vez en la vida. El tema que se discute también es ese. Cuales son los beneficios que trajo a un pueblo como el tinogasteño, o como el de Andalgalá.

Si contamina o no es otro tema que ya fue demostrado por numerosos fallos judiciales. La Alumbrera tiene varios procesos iniciados, y juicios perdidos por contaminación.

Y désde cuando tenemos que creer que un ingeniero no tiene intereses y que prioriza el bienestar general por sobre el suyo? Permitame dudar compañero.

eduardo j. dijo...

y claro en Catamarca estuvieron los radicales 20 años!!cómo querés que en 2 meses se dé vuelta tanta ineptitud..ESTO NO LO DICE NADIE!!DESDE EL gda HASTA mAJUL O EL ANGLO BoNASSO..O LA DONDITA..EN TN inventan todo y la gente lo repite acá..o allá..

Enrique Lanzillotto dijo...

Mario Capello fue diputado nacional y diputado provincial (UCR) San Juan, presidente de la UCR San Juan, activo promotor de la minería a cielo abierto en todo el país, justifica las regalías del 3 %. Artemio, o no sabés nada, o estás inventando otro "ingeniero" trucho para teleconferencia con Cristina.

hector dijo...

Si no se equipo el hospital y la escuela no fue pintada no es porque la minería deje poca plata, fue porque a nadie le intereso hacerlo.