2/16/2012

crisis en la eurozona: ya hay varios "enfriando la economía"



Se consolida una perspectiva local de crecimiento del 6% del PBI, apalancado en el 7,5 % de crecimiento esperado de China, que ya ha dado notables sorpresas en esas dirección en el último trimestre de 2011 , el  5% de suba Brasil y manteniéndose adicionalmente el consumo doméstico en niveles altos , sin embargo los gurúes siguen tirando mala vibra y , de paso, dando cátedra sobre qué hay que hacer y cómo seguir los caminos de los "países serios " para enfrentar las seguras restricciones económicas que sobrevendrán este año en nuestro país "poco serio".

En la tapa de El País de España , se observa hacia dónde van las economías siguen sujetas al paradigma neoliberal en la resolución de la crisis de la eurozona, en este caso.

Y considérese que aún "no son todos los que están ni están todos los que son". En efecto, sobre la profundización del la crisis en la eurozona y el creciente impacto recesivo, o sea "los éxitos de la política antiinflacionaria", por decirlo en palabras de los obispos locales, leemos la sitiación en España donde siguiendo mandato de los sabios, se equilibran las cuentas, recortan salarios, flexibiliza el mercado de trabajo y finalmente "se enfría la economía" desactivando el motor del consumo doméstico:



En los últimos meses del año pasado, la crisis financiera volvió por sus fueros y el crecimiento se congeló, cuando no se retrajo otra vez en buena parte de la zona euro. Como en 2009 fue el comercio exterior el indicador más inmediato de la recaída, lo que se dejó notar también en las exportaciones españolas, el único motor en marcha de la economía española. Pero lo que llevó al PIB a retroceder un 0,3% entre octubre y diciembre fue el desplome de la demanda interna, de una magnitud cercana al de la Gran Recesión.

Los datos de contabilidad nacional que acaba de hacer públicos el INE explican al detalle por qué la economía española se aboca a otra recesión, apenas dos años después de registrar la mayor contracción del PIB desde la posguerra. Solo hay un sospechoso: la demanda interna, en la que confluyen los efectos del elevadísimo desempleo (ya un 23% de la población activa), la sequía del crédito, los rescoldos del estallido de la burbuja inmobiliaria y el creciente ajuste presupuestario...


Completo acá




2 comentarios:

profemarcos dijo...

Lo realmente peligroso es la noticia lateral: "Rubalcaba abre con Rajoy una nueva vía para pactos de estado"

chinoclau dijo...

nene, desabrigate cuando salgas que hace menos 10!. artemio por si no la vio le paso una nota de hace unos dias (atenti las firmas). http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=83210