2/16/2012

acerca de la polémica riquelme vs. falcioni


Me llega esta nota de José Luis Ponsico, compañero , gran periodista deportivo y (sufrido) riverplatense de ley,  sobre el conflicto Román-Falcioni que quiero compartir con la intro personal incluída y de paso colgamos una encuesta de Ramble sobre la polémica a ver que sale.

Estimado Artemio... ¡ tanto tiempo... ! Dejo algo para vuestra consideración. No sé si coincidirás desde tu corazón xeneize.

Riquelme es un hábil rosquero de vestuario, DT. dentro del campo y virtual dirigente político en el mundo Boca y Falcioni, cara de perro, un fundamentalista. 

No hay ninguna compatibilidad. Román sabe que su ocaso está cerca. 

Julio no sabe cómo hacer para jugar con Pochi Chávez y Mouche, le dá juego vertical a Boca; sin Riquelme y ahora sin Cvitanich, que lo pidió el técnico y parece estar arrepentido.

Falcioni entre Riquelme, lento, sin poder ganar en el mano a mano, con muchas lesiones y próximo a los 33 años... y el zurdo Erviti, prefiere a éste.

Porque el ex Bánfield, la juega y además baja y recupera. 

Algo que Román no hizo nunca. Final abierto...

El entredicho "xeneize" y el recuerdo de Marcelo Gallardo vs. Reinaldo Merlo.

Buenos Aires, 15 de febrero (Télam, por José Luis Ponsico) Hace 6 años y un mes en Mar del Plata, torneo de Verano, Marcelo Gallardo, "10" y capitán de River, le hizo saber a Reinaldo Merlo, DT. riverplatense desde agosto´05, que "el plantel no estaba de acuerdo con el planteo de juego" dejando al popular "Mostaza" debilitado delante de la mayoría de los jugadores. Lo de Juan Román Riquelme y Julio Falcioni no es exactamente igual, pero se acerca bastante por la composición y roles de los protagonistas a través del tiempo.

La crisis en River ocurrió en enero´06 y terminó con la renuncia del técnico, ex 5 de la banda roja entre 1969 y 1984. Merlo campeón con Racing, Apertura´01, símbolo en River, se fue. Hace 6 años José María Aguilar, presidente "millonario" fue a buscar a Daniel Passarella, DT. en River desde enero del´90 hasta la primavera del´94 cuando Julio Grondona lo hizo DT. de la selección. En enero´06 River se preparaba para jugar la Copa Libertadores y el comienzo del Clausura. Igual que Boca ahora.

Gallardo -quizá Riquelme, ahora- sabía que se acercaba su ocaso como futbolista -enganche clásico, como Román- aunque conservaba su pegada y clarividencia para manejar los hilos del ataque riverplatense. Nacido en lalocalidad de Merlo, oeste bonaerense, en 1976, el popular "Muñeco" estaba a punto de cumplir 30 años. Venía de dos lesiones -rotura de ligamentos´03- como Riquelme. El "10" de Boca tiene 33 y superó lesiones en los últimos tres años. 

Muy mediáticos, Gallardo -hoy campeón como DT. de Nacional de Montevideo en su flamante condición de entrenador- y Riquelme no son precisamente futbolistas que pasan inadvertidos ni en la cancha por el talento de ambos, tampoco en el vestuario o dentro del plantel. Las imágenes del entredicho entre el "10" de River y su ex compañero Leonardo Astrada, DT. de River, Clausura ´04, remiten a un partido en cancha de Quilmes y quedaron grabadas. Gallardo volvía de una lesión y estaba en el banco cuando el "cervecero" se puso en ventaja.

El gol del defensor Agustín Alayes, ex quilmeño, produjo un intercambio en el banco de suplentes. El "Muñeco" estaba precalentando y se vió clarito por tevé cuando lo enfocó la cámara que le preguntaba a su ex compañero de equipo (Leo Astrada) "¿ Cuándo me hacés entrar ?" mientras se movía en el costado y el entrenador seguía atentamente
el juego. 

En 1980 por mucho menos el DT Angel Labruna, gloria de River como goleador histórico en los´40 y 50, en cancha de Vélez, mantuvo un intercambio con el delantero uruguayo Juan Ramón Carrasco -también lo "apuró" para entrar- y el oriental debió irse de River. Un mes después estaba en Racing a préstamo. Fue figura en la "Academia" entre octubre del´80 y 1981

Riquelme después de mucho tiempo no comparte "reinado" en Boca. En tiempos de Carlos Bianchi siendo Román muy joven el "ranking" lo encabezaron el Mellizo Guillermo Barros Schelotto y el goleador Martín Palermo. Cuando Riquelme volvió de España (febrero 07) vivió un gran momento con Miguel Angel Russo. La salida del DT. campeón de la última Copa Libertadores que ganó Boca con grandes actuaciones de Román, produjo un cortocircuito entre el "10" y el "Mellizo". Boca lo quería como DT. tras la salida de Miguel Russo.

En los últimos tres años las diferencias entre Martín Palermo y Juan Román Riquelme fueron muy difundidas. Un solo lugar de ídolo para dos "estrellas" de un mismo equipo y con personalidades muy distintas. En el medio y por un comentario desafortunado de Diego Maradona, Román renunció al seleccionado nacional en marzo´09 plena eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ahora, la cosa es con Julio César Falcioni. El entrenador tiene un mérito: le encontró la vuelta al equipo sin Riquelme entre la 9a fecha -había faltado antes contra Independiente- y el final del torneo Apertura. Boca llevaba 5 puntos con el ídolo y al final ganó, invicto, por doce puntos. El final es abierto.

7 comentarios:

Las patas en la fuente dijo...

Román es diferente. Es un filósofo del fútbol. Pero no uno de esos de café, sino uno de esos que profesan con sus propia magia, abriendo camino, conquistando lauros, haciendo historia.
En este fútbol local que nos toca vivir, únicamente Verón podría estar casi a la altura de su virtuosismo y sabiduría.
Como todo ídolo que se sabe genio, tendrá su carácter... quién no lo tendría en ese lugar!
El tratamiento mediático para con Riquelme me recuerda a cuándo a Néstor lo acusaban de malhumorado y déspota.
Tenemos al mejor de la argentina, un tipo que además, suele dar las notas necesarias, no va a cantar a la TV, no es de dar grandes declaraciones y tal vez no sea la persona mas simpática del mundo, y eso molesta bastante. Como molestó cuando se le plantó a Mauricio y tuvo que irse de boca (pese a declarar querer estar en boca toda su carrera) Y debe molestar ahora que está Angelici, el delfín de Macri y que encima está el arquero Falcioni, un DT que si bien tiene su mérito, consiguió los resultados una vez que disolvió su caprichoso (y golpista)4-4-2 sin enganche (como quería JR!!!) Encima Román hasta habla bien de la presidenta y le regala remeras a Huguito Chavez.
Solo falta que se ponga a discutir con Beatriz Sarlo y declararse a favor de las minería a cielo abierto, para ser el demonio.
Perdónalos Román, no saben lo que hacen!

Daniel dijo...

Muy lindo, Patas; pero ni Riquelme ni Verón hoy te ganan un campeonato. Es más, estan a unos diez minutos de colgar los botines.

profemarcos dijo...

Erviti es casi tan importante como el banderín del corner....

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Cuando me enteré del entredicho Merlo-Gallardo y de su lamentable desenlace, me dio mucha bronca. Yo nunca lo conocí a Gallardo pero sí al gran "Mostaza" -excelente jugador y técnico, un caballero- y lo que ese mocoso le hizo me pareció indignante. ¿Y todo para que? Ese tal Gallardo no le aportó absolutamente nada a River después de la salida de Merlo.

Santiago Das Narrenschiff dijo...

Ja ja ja, como hincha de River, por lo tanto con buen gusto y conocimiento futbolístico, soy felíz con los quilombos que les arma el "enganche", que futbolisticamente no existe y nunca existió.
El pedorro este los unicos tiempos que sabe manejar son los de los contratos, cuando vé que ya no puede engañar al DT y que se vá a comer el banco, empieza con los melodramas mediáticos, de españa lo rajaron a patadas, en el barça no duró ni una semana y en el Villareal zafó gracias a Cazorla y Forlán, pero igual él se colgó las medallas, es un chorro y un choto.
ojalá siga en boca haciendo de las suyas: llevandose toda la platita sin jugar y quemando pibes, a Gaitán el mejor jugador argentino (sin contar a Messi) lo dejaron ir teniendo plata para retenerlo.
Boca es un club resultadista y Falcioni es el DT correcto, no era el caso de Merlo, aunque Gallardo también haya sido un muerto ladrón.

eduardo j. dijo...

lo de Gallardo tenía cierta lógica ,la semana previa en un amistoso en Salta con la 4ª de san Lorenzo , Mostaza había puesto una línea de 4 ,una de 5 y un pescador adelante..Después de eso los hinchas se enojaron y los jugadores aprovecharon con cierta justicia.. Venían calientes por el 0-0 con Boca del amigo Basile..Ese día entre las pocas ganas de ganar y un par de fallos escandalosos los amigos con "códigos"quedaron conformes..UNA PREGUNTA FiNAL EN LO DE FALCIONI-rIQUELME ..¿no intervino la gendarmería??Si así fuera que Clarín convoque a la mesa de Bodnelli a los conspicuos troscos y al geronte para denunciar y exigir..ya que no lo hacen con Ciro james..

edu, desde el barrio, dijo...

AL FÚTBOL (AUN EL PROFESIONAL, TOOODO EL FÚTBOL), SE JUEGA MEJOR ENTRE AMIGOS. Garcias A. Dolina).
Y en eso, Román es un picapiedra.