2/05/2012

ajuste?




La agenda que se armó tras las declaretas de Hugo Antonio esta semana es divertida y suculenta. La frase que quedó es la del "ajuste menemista" como eventual metáfora de "sintonía fina". Muy duro papucho!

Como señalamos en Ramble, los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y alcanzará también a las pensiones. De este modo, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.

Así las cosas, adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82% , el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación, oficial del 9,5% , el puñado de privados del 22% , algunas direcciones provinciales del 20% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema está por sobre los 15 puntos promedio.

Por su parte la Asignaciòn Universal por Hijo sufrió un incremento del 22,7% , que preserva su poder adquisitivo contra la inflación pero no lo mejora, mejoría que sí se observa en el caso de jubilaciones, pensiones y el salario convencionado.

Por su parte las paritarias que recién comienzan a desplegarse parecen transitar en promedio el horizonte de actualización en la franja que va entre el 25 y el 30% ( la más representativa la de los cinco gremios docentes reclama el 28%)  . Por otra parte no hay registro de comportamiento restrictivos en el pasado año para suponer que el gobierno pudiera transitalo. Al respecto, según señala Zaiat hoy :

... el año 2011 culminó con un fortísimo aumento del salario real. Según el Indec, el promedio de los salarios de la economía creció 2,4 por ciento en diciembre y marcó una suba de 29,4 por ciento en 2011, la mayor de los últimos años. 

Las remuneraciones de los trabajadores formales aumentaron 3,0 por ciento respecto de noviembre, explicando un aumento de 35,8 por ciento anual. De este modo, considerando el dibujo al alza del índice promedio de las consultoras privadas, el poder adquisitivo del salario creció 13 puntos porcentuales en el caso de los trabajadores registrados y 11 puntos para los trabajadores no registrados. Variación que es todavía mayor en relación al desacreditado índice oficial, garabateado a la baja. 

No hay indicios de que la negociación salarial de este año pueda hacerle perder terreno a los ingresos de los trabajadores, debido a la fortaleza recuperada de los sindicatos, la caída del desempleo y la revitalizada interna de la CGT. Por lo pronto, los bancarios consiguieron para el primer trimestre, a cuenta del acuerdo anual, un adelanto de 1380 pesos, mientras que los aceiteros rubricaron un aumento del 24 por ciento, con un básico de 6200 pesos. Los textiles obtuvieron un alza de 26 a 28 por ciento. 

Todas esas variaciones se ubican por encima de la inflación esperada, que ha mostrado cierta desaceleración en los últimos cuatro meses.

Por otra parte, a pesar de los pronósticos agoreros de la gurúes más recalcitrantes , hasta economistas que han abandonado de manera hasta hoy definitiva la lucha armada por el socialismo como Mario Blejer ya reconocen como bien advierte el matutino Clarín , que el crecimiento económico será el que anticipo Cristina en su discurso de apertura de gestión en torno al  6% para 2012.

Así las cosas, lejos del paradigma de ajuste de centro derecha conservadora disparado por el peronismo menemista o el de centroizquierda progresista, descerrajado por la Alianza Frepaso - UCR que suponían recortes salariales, pérdida de derechos laborales y baja nominal de jubilaciones y pensiones entre otras delicias, el peronismo kirchnerista , no planea, no necesitará , ni podría legitimar un ajuste ortodoxo. 

Sí es menester la vapuleada "sintonía fina", por ejemplo sobre subsidios, sobre las reticencias a la reinversión por parte de corporaciones empresarias poderosas y rentabilísimas, sobre el giro abusivo de divisas al exterior, en fin sobre las tradicionales "avivadas" típicas de las clases dominantes, orientadas a mantener sus risibles privilegios que la gilada de izquierda y derecha aluvional denomina " buen clima de negocios". Ps.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Ajuste menemista es el descabellado aumento del aporte del monotributo propuesto por la CGT

miguel dijo...

TE LO REPITO ARTEMIO, TE VAS A MORDER LA LENGUA.