1/07/2012

unión europea : avance del desempleo y la precariedad laboral juvenil






Cuando la crisis del neoliberalismo en el año 2001, el desempleo promedio trepó al 24% en su pico de mayo de 2003 y el desagregado para jóvenes alcanzó el 60%. 

Hoy, tras nueve años de recuperación económica y social , el desempleo juvenil en Argentina aún impacta sobre el 16% de la población entre 15 y 24 años , la informalidad laboral supera el 54% del tramo y el salario promedio apenas representa el 50% del promedio general. 


Peor aún, los llamados Ni Ni, jóvenes que no estudian ni trabajan ni buscan empleo, representan ya el 15% del segmento, 1,1 millón de jóvenes y la carencia no cede con el crecimiento económico. 

La problemática de desempleo y la precariedad laboral juvenil es entonces central en el país y en toda la región , pero como novedad de alto impacto, se extiende ahora como complejo socioambiental relevante a zonas inimaginables del planeta hasta hace solo un lustro. 


Las consecuencias exceden largamente el ámbito laboral y trastocan el funcionamiento social, impactando sobre la organización familiar de manera plena. 



Por caso, en España, el país de mayor incidencia del desempleo y la precarización laboral juvenil en la eurozona, el 73% de los menores de 30 años vive con sus padres, esto es que permanece en el hogar paterno el 40% de sus vida biológica y el 25% de su vida productiva media ( ver video de apertura).  


Las consecuencias de esta circunstancia deatrapamiento en el ámbito familiar primario hasta tan larga edad no solamente en España, también en nuestro país y en todos los segmentos sociales en especial los medios bajos y bajos,  impacta ya no solo en términos sociales, sino modelando nuevas subjetividades juveniles donde domina el sentimiento de frustración motor de un malestar prolongado y permanente (ver video de cierre).



Al respecto, leemos en Gramma:

La desocupación entre los menores de 25 años en la Unión Europea llegó al 22,3 % en noviembre del 2011, un nivel superior al 21 % registrado a finales del 2010, según un informe citado por ANSA.

En la zona euro, la cifra de jóvenes desocupados fue de 21,7 %, respecto al 20,6 % del año precedente, agrega el reporte del organismo estadístico europeo, Eurostat.

Por países, España presenta los peores indicadores con 49,6 % de los jóvenes sin vinculación laboral, seguida por Grecia (46,6 %), Eslovaquia (35,1 %), Portugal (30,7 %), e Italia (30,1 %). En tanto, las naciones europeas con menor desempleo en esa franja etaria son Alemania (8,1 %), Austria (8,3 %) y Holanda (8,6 %).

En total, según Eurostat, respecto a noviembre del 2010 hubo un aumento de 335 mil jóvenes sin trabajo en la UE y 207 mil en la zona euro, que se suman a los más de 20 millones de personas en paro.



2 comentarios:

Diego Fernandez dijo...

Brillante el cierre!

chinoclau dijo...

bien artemio siempre recordando este problema. a los planes fines y mas y mejor empleo hay que militarlos mas sino no llegan a nadie pero a su vez se me hace que nos falta creatividad para encarar la cosa.