1/23/2012

la utilización de la pobreza por el discurso opositor



Los compañeros de Nestornautas nos piden una reflexión sobre los números de pobreza que hoy da La Nación  y que atribuye al Observatorio Social de la Iglesia y otros, donde se señala la persistencia de 25% de pobreza -- hace dos meses el mismo Observatorio Social sostuvo un 34,7% de pobreza, avanzamos como rayo -- y la no significación de la Asignación Universal sobre la incidencia de la carencia.

No somos partidarios de responder a los temas que instalan los diarios ni opositores ni oficialistas, creemos que no es esta la función de los blogs en general y de Ramble en particular, donde pretendemos tener nuestra propia no tanto "agenda" pero si módica "agendita". En esta perspectiva sí es tarea de Ramble discutir o responder a las solicitudes de otros blogs en general y de compañeros aún más.

Avanzando sobre el tema en cuestión que plantean en Nestornautas respecto a los niveles de pobreza e indigencia en el país , el ciclo de descenso es notorio desde el año 2003 al año 2006 donde la carencia baja del 54% al 26,7% de la población en diciembre de 2006. 

El lapso comprendido entre los años 2007 y 2009 manifiesta una leve suba  y posterior estancamiento en los niveles de pobreza en torno al 28% hasta el reinicio del ciclo de crecimiento del empleo y la implantación de la AUH , que hace descender la carencia al 19% y 4,5% la indigencia promedio nacional actual según Consultora Equis,

Ciertamente el nivel de pobreza sin la AUH se encuentra en torno al 25% de la población nacional producto de fenómenos estructurales de difícil reversión en pocos años, en especial el proceso de  desindustrialización iniciado a mediados de los años setenta con la dictadura y profundizado en los años 90 -- procesos ambos que promoviera y legitimara oportunamente el diario La Nación --  , cuyo correlato fue:

1- La inequidad distributiva -- la brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingreso pasó de 12 veces en el año 1974 a 32 veces en el año 2002 y hoy es de 17 veces --

2- Aumento en la tasa media de desempleo -- cuatro veces respecto a la década del 70 instalada en torno al 3% --

3. Incremento del trabajo informal que era del 15% en  el año 1974, 30% en el año 1999 , llegó al 55% en el año 2002 y aún hoy impacta sobre el 34% de la PEA.

Como complemento a estas transformaciones estructurales tan negativas, la persistencia de los niveles de pobreza también tiene su anclaje en las asimetrías internas del mercado de trabajo formal con desigualdades salariales notables, donde el 20% de los trabajadores que más ganan reciben el 50% de la masa salarial formal total mientras el 30% que menos gana recibe el 10% , situación que muestra la diversidad de la estructura productiva nacional, sus niveles de productividad dislocados , así como el tipo de representación gremial dominante.

Dicho esto, negar el impacto del crecimiento económico, la generación de empleo, la mejora en el patrón distributivo, la disminución de la informalidad laboral que se observa en el lapso 2003-2011 y luego minimizar hasta desestimar el impacto de la transferencia de ingresos  -- equivalente a U$S 100 dólares por cada uno de los 1,8 millones de hogares beneficiarios --  que supuso la AUH sobre la incidencia de la pobreza e indigencia es necio, recurso típico de una irresponsable oposición de medios y consultoras privadas neoliberales trasladada a los datos sociales , fenómeno que ya referimos ayer en la introducción del post sobre distribución del ingreso en el G20.

En materia electoral, al analizar las causas del 54,11% de votos obtenidos por Cristina , a los logros oficialistas innegables, deben sumarse también estos disparates consultoriles reiterados por los medios , que se ofrecen como colorida bijouterie de fachada estadística que la comparsa opositora se cuelga al cogote rápida y alegremente, con la convicción típica del que no tiene la más mínima idea de lo que repite como loro.

Con respecto a la impugnación metodológica puntual de los datos que generan estas agencia privadas, ya dimos nuestra opinión en la nota de opinión aparecida en el matutino Página 12 en el momento en que la consultora privada vinculada a la UCA denominada "Observatorio de la Deuda Social" generó un informe  propalado luego por la ONG "Cáritas".

Informe angelical pero técnicamente inconsistente, cuya crítica reiteramos ahora y damos por suficiente respuesta a estas especulaciones opositoras, travestidas de análisis social , en el caso del Observatorio con el agregado simbólico de utilizar la franquicia imaginaria que asigna la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, lo que no es mucho, pero para algunos , es algo.


Se conoció recientemente en tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y 30 municipios aledaños donde residen 12,8 millones de personas.

Fue presentado por Caritas, el brazo social de la Iglesia y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente en esa región metropolitana el 34,9% de la población residente es pobre por ingresos. Vean el link.
http://www.lanacion.com.ar/1424672-la-pobreza-afecta-al-349-segun-un-estudio-de-la-iglesia

El brazo social de la iglesia se equivoca. Erraba en el año 2009 cuando el Observatorio Social insistía en que la pobreza era similar a la del año 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue equivocándose hoy.
Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el estudio eclesial es de $2.150 para un hogar tipo metropolitano.

Hay inconsistencias notables en el nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa el estudio que hasta pareciera increíble que Caritas las propale sin medir las consecuencias políticas que supone que una institución de connotación religiosa publicite datos falsos sobre cuestiones tan sensibles a la comunidad como los niveles de pobreza. Veamos las pifias más de cerca.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, una consultora opositora vinculada a la universidad privada UCA, existe hoy, como señalamos un 34,9% de pobres en la región metropolitana, esto es similares niveles de pobreza que en el año 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre de aquel año, cuando la pobreza según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7% en el Gran Buenos Aires, como se ve en este link:

En ese momento concurrían tres factores que analizados en conjunto desbaratan de raíz el cálculo falaz del Observatorio de la deuda Social.

1- La desocupación que hoy es de 7,3% en el GBA ascendía en 2004 al 15,3% como se observa en este link:

2- El trabajo informal que hoy asciende al 34,5% , en el año 2004 llegaba a 47,7%, como se detalla en estos links:

3- Hoy existe la Asignación Universal por Hijo que transfiere el equivalente a $ 440 por hogar beneficiario de alto impacto en el universo de ciudadanos bajo la línea de pobreza, cuando en el año 2004, simplemente no existía.

Impacta la AUH sobre 3,5 millones de menores de 18 años integrantes de 1,8 millones de familias con jefatura desempleada o informal. Ver este link informativo.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=608857

Recapitulando según el estudio del Observatorio de la Deuda Social y el informe de Caritas que lo replica tendríamos hoy los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre del año 2004, cuando se observaba el doble de desempleo abierto, un 30% más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. Un disparate por donde se lo mire.
Seguramente en materia de justicia social estamos lejos de llegar al cielo, pero por el camino que nos marca Caritas con estos informes tan precarios, vamos derecho al infierno por mentirosos.

4 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¡Eeeeessse es el blog que no defrauda!

Véalo al revés Artemio: los medios hegemónicos le están contestando a los blogueros, je, je, je.

Fer dijo...

Punto mas punto menos, el dibujo de los números del INDEC hace que sea al ñudo cualquier discusión sobre estadísticas en este país. Saludos

Fer dijo...

"medios hegemónicos"?, se refiere al aparato del estado?, ponga canales de aire amigo, todos - 1 son del gobierno, record total y absoludo de gasto en propaganda oficial, habría que ir archivando esos conceptos, quedaron desactualizados. Saludos

Polito dijo...

Los del observatorio sotánico, comenzaron a mostrar arrepentimiento cristiano, con la cifra del 36% de pobres que gasificaron hace un bimestre.
Ahora, como dicen que la pobreza está en un 25%, cabe inferir que este último bimestre se produjo en nuestras pampas, un record mundial Guiness de inclusión social.
¡Milagro!

Hablando de eso, hoy en Clarin, puede leerse una nota que (casualmente o no), complementa la nota de marras, publicada en The Nation.
Y es la que informa que Brasil, en la última decada se transformó "en un pais de clase media".
Más allá de reconocer que el companheiro Lula, ha hecho una tarea histórica de inclusión social, me permito dudar de lo que dice la Trompeta.
Un enorme porcentaje de la población activa brasileña, percibe como remuneración el salario mínimo, o valores apenas por encima de este.
El salario mínimo brasuca es inferior en dólares al argentino, e incluso inferior en poder de compra, sobre todo de alimentos.
A menos que los parámetros brasileños para considerar la salida de la pobreza por parte de un hogar pobre brasileño, sean tanto o más laxos que los del desacreditado Indec argento, resulta dificil de sostener, que un pais todavia súmamente desigual como Brasil, sea "de clase media".
Sí en cambio, es perfectamente entendible, que los históricos y dramáticos índices de indigencia brasileña, que había hasta hace 10 años, hayan bajado enormemente, con los planes asistenciales de Lula (Bolsa familia, etc.) y la creación de millones de empleos.