1/14/2012

guatemala, asume otto







Leemos:

GUATEMALA (AP) — El ex general Otto Pérez Molina, asume hoy la presidencia

Al acto de investidura han concurrido, entre otros, los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Daniel Ortega , Felipe Calderón de México, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Pérez Molina llega al gobierno con la prioridad de poner fin a una antigua prohibición estadounidense sobre la ayuda militar, impuesta debido a las preocupaciones por los abusos durante los 36 años de Guerra Civil en el país centroamericano.


Pérez ha señalado que no hubo masacres, violaciones de los derechos humanos ni genocidio en el conflicto interno armado que entre 1960 y 1996 costó la vida de 200.000 civiles, en su mayoría indígenas mayas.

Basó su campaña electoral en acabar con la delincuencia en un país con una de las tasas de homicidios más alta del hemisferio, y que va a necesitar la ayuda de Estados Unidos para combatir los cárteles de droga mexicanos que han invadido el país.

Asesores cercanos señalan que Pérez apoya las condiciones delineadas por varias leyes de asignaciones del Congreso estadounidense para restaurar la ayuda, eliminada en 1978 en medio de la Guerra Civil.

Estados Unidos también insiste en que el gobierno respalde a un equipo internacional de fiscales contra la corrupción, apoyado por la ONU, cuyos esfuerzos han sido criticados por la elite política de Guatemala.

"Yo sí creo que Otto Pérez Molina buscará el levantamiento de las restricciones a la ayuda militar", dijo Harold Caballeros, el futuro ministro de Relaciones Exteriores. "Tengo la sincera certeza del compromiso de Otto Pérez Molina en mejorar el sistema de justicia en su totalidad en Guatemala".

Pérez, del Partido Patriota, de derecha, perdió su primera candidatura en 2007 frente a Colom.

En su trayectoria militar se destacó como un especialista en inteligencia, uno de los sectores más influyentes del ejército. Nunca ha sido implicado directamente en crímenes atribuidos a los militares durante la guerra contra los rebeldes catalogados como "marxistas" ( cuando no) , pero la oposición lo vincula frontalmente .

Cierra CCR en vivo, en el año 1970, Crazy Otto.



No hay comentarios.: