1/09/2012

claros y oscuros del liderazgo de opinión pública





Si tal como muestra la encuesta de Ramble el motonauta bonaerense lo descuartiza electoralmente a Mauricio en este blog, Aire y Sol , es cosa seria, Polito ya escribió al respecto este muy interesante post. 

Ahora bien, el principal problema irresuelto por Daniel Scioli y su valet es cómo asignarle volumen a la gestión , más allá de los sacudones de la opinión pública. O sea: Definir no un "programa" -- al viejo  estilo Chipi Castillo -- , sino una "perspectiva"   -- Scioli sabrá muy bien cual es la que expresa o al menos no colisiona con el proyecto nacional del que forma parte --,   y hacia ella marchar si las encuestas de opinión pública lo dicen y si no lo dicen, también marchar.

Señalado esto, las dificultades de no conectar con la opinión pública  -- que Scioli evidentemente hasta hoy no tiene -- son muy graves y muchos candidatos bien intencionados -- distribuidores del ingreso o concentradores del mismo, es igual -- ,  pero ay!,  desangelados en su vínculo comunitario , dan cuenta de esto. 

 Sin embargo es menos claro el drama administrativo que, aún para un liderazgo carismático , implica el seguidismo a ultranza del relevamiento encuestológico de "los principales problemas de la gente", como si eso fuera una "agenda de gestión".

El ejemplo Blumberg , no él mismo , sino el de los políticos que a él siguieron, lo mostró transparente. Además del cachivacheo del Código Penal , nada quedó en pie del seguidismo ingenieril. Pues bien, Blumberg encarnaba a la opinión pública misma,  es su estadío típico de días de plomo en materia de "inseguridad".

Debe Daniel Scioli entonces temer muy poco por su vínculo comunitario que lo posse y de volumen suficiente tal como todos los indicadores parecen señalarlo,  y preocuparse más por darle una perspectiva a la gestión bonaerense en armonía con el proyecto nacional que integra, según colejimos humildemente en Ramble. 

Por otra parte el seguidismo extremo a los desvelos cotidianos de la ciudadanía no es aconsejable. 
Miren los compañeros y compañeras si se siguen los deseos de esta venerable ciudadana que abre el video, extracto del documental  "Colegiales, Asamblea popular". 

Observen , analicen, debatan!!! los compañeros y compañeras , ahora circunstancialmente militando sin cesar playas y montañas , hasta dónde puede llevarnos el seguidismo fundamentalista de la opinión pública.

En este notable caso de análisis puntual , el seguidismo a esta tan particular vecina pacifista, que con un tono de voz calcado al de Betty Sarlo , nos sugiere, recomienda , advierte empinada en las mismas convicciones ciudadanas que la intelectual republicana : "No quiero violencia , eh!"


El resto del video es una muy recomendable muestra de realismo naif  cuando la "opinión pública sí que estaba con tutti" , y no como ahora que solo vota oficialismos!! Ps.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Scioli tiene que luchar contra la historia,desde 1880 nunca ,pero nunca eh,y con nombres valiosos ,un goberna de la pcia de Bs As accedio a la presidencia de la nacion dando el salto desde la calle 6 a Balcarce 50.
¿Las razones?
No se, en broma discurro acerca de la maldicion que le tiro a traves de una bruja Roca a Dardo Rocha pero lo cierto que es un paso imposible
Scioli para acceder al gobierno necesita la bendicion de Cristina...asi de simple y como viene la mano parece que no.

cristian dijo...

Aclaro: la voté a Cristina.
Dicho esto quiero señalar que lo que debería hacer Scioli es empezar a gobernar. Acá cerca están pavimentando la ruta 8. Tardaron 6 meses en hacer los 500 metros que dan al liceo de San Martín (una sola mano). Otra: si secuestran a alguien en la provincia va a aparecer muerto. y punto. ¿se acuedan que en la época de Arslanian encontraron unos cuantos vivos? (Echarri, Nine, etc.) Y no se gobierna con ese estupido aviso de los dos santurrones rezando, ni pagándole a los de radio 10 para que hablen bien de él.

desvinchado dijo...

Sin la bendición de Cristina no llega.