12/09/2011

el neoliberalismo: trampa para jóvenes ...

Durante la crsisi neoliberal en Argentina, el desempleo promedio ascendió al 24% en 2003 y entre jóvenes de 15 a 24 años la tasa se duplicaba ampliamente.

Más de la mitad de los casi dos millones de jóvenes argentinos, el 52% que buscaban empleo en el año 2003 , estaba desocupado, hoy el 16% del mismo tramo etario, está desempleado.

En similar perspectiva, el impacto de la crisis en la eurozona tiene su mayor punto erosivo sobre los jóvenes, por lo que para una lectura completa de su magnitud y proyección a su dimensión económico social, debe necesariamente agregarse la generacional.

El desempleo entre jóvenes en España por caso, duplica a la media nacional y ya supera el 44% y sigue en ascenso.

En Francia en la periferia pobre de Paris , el deterioro socieconómico es extremo. Leemos:

“Todo el mundo se ha vuelto más egoísta, la solidaridad no existe, ya nadie ayuda a nadie. No sé mucho sobre la deuda, pero sé que esta crisis es una mierda porque la van a pagar los mismos de siempre, y da igual que gobierne la izquierda o la derecha porque los que mandan son los bancos, los financieros”. El que habla es Diabira, un joven de 24 años y raza negra que acaba de terminar su turno en la fábrica de PSA Citroën-Peugeot, un enorme edificio con los muros coronados de espinas.

Parece una cárcel, pero es una fábrica y da empleo a miles de trabajadores. Por ahora. El gigante francés de la automoción ha anunciado que en 2012 deberá despedir a 5.800 personas en Europa, 4.000 de ellas en Francia. Diabira cuenta que “en la fábrica todos tienen miedo a perder el curro”. Él trabaja aquí desde hace tres años, controlando la calidad de las piezas. En su sección, explica, “ya nos han dicho que a final de mes se irán todos los contratados temporales. Dicen que los fijos no, pero ya veremos”.

Estamos en Saint-Ouen, la banlieue (periferia) del norte de París. El departamento se llama Sena-Saint-Denis, pero todos le llaman el 93 por su número postal. Es el lugar de Francia donde viven, proporcionalmente, más inmigrantes; la zona con la mortalidad infantil más elevada (un 5,7%), con la población más joven (el 14% tiene entre 14 y 24 años) y la tasa de empleo más baja: un 11,6% de paro en el segundo trimestre de 2011, frente al 9,1% nacional. Pero la cifra entre los jóvenes alcanza ya el 43%.

Completa acá

1 comentario:

Nicolás Alfonso dijo...

y david camerón está feliz como riquelme artemio. se fue de la cumbre haciendo el topou yiyou...