Cerramos el análisis electoral que gracias a Barricada nos envían los compañeros Germán Martínez y Miguel Gómez del programa "El todo y las partes" con esta reflexión sobre el tema de la correlación santafesina del voto a Duhalde y Binner.
Los que votaron a Duhalde en las primarias fueron la principal fuente de donde se alimentó la polarización que le permitió a Binner achicar la diferencia con Cristina.
La gran fuente de donde se nutrió la polarización no fueron los arrepentidos votantes de Alfonsín y Rodríguez Saa en las primarias. Ambos redujeron sus performances, pero en valores razonables: un 13,18 % y un 12,35 %, respectivamente. El gran caudal de votos que se reorientaron surgieron de ex votantes de Eduardo Duhalde (perdió 117 mil votos, un 56.6 % de los sufragios cosechados en las primarias) y de otros candidatos presidenciales de menor volumen (que aportaron algo más de 40 mil votos a la bolsa de sufragios que se redistribuyeron).
Esto permite observar la gran cantidad de santafesinos que en las primarias votaron a Duhalde y en la general a Hermes Binner. Este fenómeno se verificó, con distintas intensidades, en toda la provincia. Pero es fuertemente observable en lugares como Castellanos, Caseros, San Martín y Las Colonias, donde los votos de Cristina prácticamente no crecieron entre la interna y la general pero lo hicieron contundentemente los votos de Binner, permitiéndole ganar en esos departamentos cuando no lo había hecho en las elecciones primarias.
En algunos departamentos donde Cristina terminó venciendo en las pasadas elecciones (como San Cristóbal, San Justo, y General Obligado) es notable cómo la cantidad de votos a la Presidenta se mantiene prácticamente estancada o disminuye levemente respecto a las primarias, mientras que los votos de Binner crecen fuertemente “succionando” principalmente votos que en las primarias eligieron a Duhalde y, un escalón más abajo, al resto de los candidatos presidenciales.
Un resumen del análisis poselectoral santafesino, puede escucharse en este audio que se inserta , tomado del programa El todo y Las Partes.
Complementamos el análisis santefesino con el gráfico que abre el post y muestra la fuerte correlación del voto al FAP con la derecha dura tradicional que acompañó a Duhalde en la primaria en la Ciudad de Buenos Aires (P00,62) donde la opción Binner-Pinedo en el acomodadísimo norte distrital superó en preferencias a la alternativa Binner-Lozano a la que los pitucos le bajaron la Roy Cortina.
Nache la derecha luchadora y cachivache, che?
2 comentarios:
Esos tachuelo-socialistas, desaparecerán del caudal de las Fuerzas Armadas Progresistas, en cuanto entre a rodar mediáticamente el alcalde vertiginoso en su campaña para presidente 2015, dado que con el globero, las señoras gordas de Recoleta, se sienten ideológicamente más a gusto, que con el Frepaso II del anestesista.
La masa crítica del gorisocialismo que tanto entusiasma a Chapita Abraham, Coca Sarlo o a TN-baum, no llega al 10% del electorado.
Che Artemio, vos sabes lo que es un grafico de dispersion?
Publicar un comentario