11/22/2011

sanate y fe: scrum navideño

Informa Darío Schueri sobre el amasijo santafesino por los cargos, que muestra entre otras cosas, la necesidad inocultable de consolidar nuevos liderazgos , tras el agotamiento de los que ordenaron la provincia por dos décadas. Jingle bells, Jingle bells, veamos...

¿Qué tienen en común dos antagonistas políticos como el radical intendente de Santa Fe Mario Barletta y la diputada provincial electa por el peronismo María Eugenia Bielsa?: Ambos anhelan cargos relevantes (Barletta a nivel partidario, y Bielsa legislativo) pero las controversias internas en ambos Partidos dilatan las definiciones.

Siguen las resistencias por María Eugenia Bielsa

Este lunes en el camping del gremio UPCN 16 diputados justicialistas que en principio se oponen a que la actual concejala rosarina, ex Vicegobernadora y diputada provincial electa, presida la Cámara de Diputados de la Provincia emitieron un comunicado tan embrollado en la retórica política para decir que no la quieren de presidente de la Cámara, que mas bien daría la impresión que los ataques públicos de María E. Bielsa y las amenazas de un llamado presidencial lograron mellar el ánimo de los díscolos.

Bielsa les pidió expresamente a quienes se oponen a que no presida la Cámara “que den las explicaciones públicas”, y redobla la apuesta señalando que “el aval de los votos le otorgó el mandato para ocupar ese cargo institucional”; ya que, asegura, "la presidencia de la Cámara es el lugar donde me pusieron los santafesinos". Y les advierte: "aquel que decida romper el bloque de 28 diputados del PJ, sabrá que la presidencia de la Cámara de Diputados quedará para el sector (Frente Progresista) que no ganó la elección. No es una especulación política, es matemática pura".

El documento de los 16, tras navegar en certezas tales como el apoyo a la Presidente Cristina Fernández, la unidad del peronismo el “desafío del próximo período legislativo junto a los compañeros que acompañaron en forma irrestricta al gobierno nacional en los peores momentos, cuando se sucedían a diario acciones destituyentes” (¿Bielsa no acompañó?), trata de dejar en claro que el próximo presidente de la Cámara de Diputados debe surgir “en base a acuerdos y consensos, porque en esta coyuntura resulta imprescindible que las decisiones no sean impuestas, sino que resulten del debate y se lleven adelante en forma colectiva”. “Creemos firmemente que los liderazgos no se imponen, se construyen.

No nos consideramos sectarios ni excluyentes; por el contrario, somos consensualistas y conciliadores”, aclaran los 16; quienes dicen buscar “la unidad del peronismo y sus aliados, y en particular proponemos conciliar criterios en torno de un candidato a presidir la Cámara de Diputados que tenga como condiciones surgir de la militancia (Bielsa no proviene de ese segmento), que sea peronista (Bielsa no es afiliada), y –fundamentalmente– que sea leal al proyecto nacional y popular encarnado por el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”. María Eugenia Bielsa contaría con el aval de la Presidente Cristina Fernández.

Firman el documentos los diputados elector y reelectos Gerardo Rico, Silvia De Césaris, Ricardo Luján, Leandro Busatto, Oscar Urruty, Darío Maccioli, Eduardo Toniolli, Erika Gonnet, Federico Reutemann, Marcelo Picardi, Avelino Lago, Germán Kahlow, Marcela Aeberhard, Bernardo Darío Vega, Olga Coteluzzi, y Luis Daniel Rubeo.

Barletta con los tiempos acotados

Las intenciones del intendente de Santa Fe Mario Barletta para presidir la UCR nacional quedaron aplazadas un par de semanas, debido a que la convención nacional del radicalismo no pudo definir la semana pasada una reforma a la carta orgánica, para elegir con el voto directo a sus autoridades, al quedarse sin quórum para sesionar en medio de fuertes cuestionamientos al alfonsinismo por los malos resultados de la elección del 23 de octubre.

El intendente santafesino Mario Barletta, uno de los principales aspirantes a presidir el Partido ya había abrochado acuerdos con senadores nacionales, fogoneados por Ernesto Sanz, y el denominado Grupo de Tanti, esto es, Intendentes que se habían reunido hace quince días en esa localidad serrana, capitaneados por el Mendocino Víctor Fayad y el cordobés Ramón Mestre. Las aspiraciones del intendente santafesino deberán enfrentar a las del dirigente Juan Manuel Casella del alfonsinismo y Sandra Riobó, auspiciada por el tàndem Leopoldo Moreau y Federico Storani y el cubismo.

El Plenario Constitutivo de Delegados que elegirá al nuevo Presidente del Partido fue convocado para el próximo 16 de diciembre, a las 12, en la sede partidaria de la calle Alsina 1786 de la Ciudad de Buenos Aires, y allí Mario Barletta tiene un impedimento orgánico para ser candidato: no es delegado al Comité Nacional, escollo que debería subsanar una Convención Provincial o Plenario de Delegados que debería reunirse antes del 16 de Diciembre en Santa Fe para tratar las renuncias de tres delegados santafesinos al Comité Nacional: Felipe Michlig, Analía Speis y Carlos Torres.

El cuarto delegado es el Vicegobernador electo Jorge Henn. La idea es que Mario Barletta – forzando la Carta Orgánica – ocupe el lugar de uno de los tres delegados renunciantes.

El jueves pasado, el órgano se quedó sin los números necesarios para la votación luego de que el presidente del cuerpo, Hipólito Solari Yrigoyen, permitiera la formación de una extensa lista de oradores, cuyos discursos en lugar de aludir a una reforma terminaron siendo una catarsis por la derrota electoral en las presidenciales, y avanzada la madrugada la mayoría de los dirigentes y convencionales que debían votar la intención de reforma, que incluía la elección directa del presidente, el cupo femenino obligatorio y la inclusión de jóvenes en las listas, se había retirado y la reunión debió finalizar anticipadamente.

No hay comentarios.: