11/20/2011

les va a salir una jorobita debajo de la sotana!

Leemos: La pobreza afecta al 34,9%, según un estudio de la Iglesia.

El estudio es en la zona metropolitana.

La iglesia miente. Mentía en 2009 cuando insistía en que la pobreza era similar a la del año 2001 en la crisis de salida de la convertibilidad, y sigue verseando hoy.

Dejemos de lado la discusión sobre valorización de canasta básica, que para el responsable del estudio es de $2.150 para un hogar tipo metropolitano. Hay inconsistencias notables en ese nivel de incidencia de la pobreza metropolitana que informa la consultora opositora. Veamos.

Según el Observatorio Social de la Iglesia, consultora opositora vinculada a la universidad privada UCA, existe hoy el mismo nivel de pobreza que en el año 2004, más precisamente la existente en el segundo semestre cuando la pobreza según el impoluto INDEC de entonces, ascendía a 37,7% en el GBA.

En ese momento concurrían tres factores que desbaratan el cálculo falaz del observatorio social. La desocupación que hoy es de 7,3% en el GBA ascendía entonces a 15,3% y el trabajo informal que hoy es del 34,5% en 2004 llegaba a 47,7%.

Finalmente, hoy existe la AUH que transfiere el equivalente a $ 440 por hogar beneficiario de alto impacto en el universo de ciudadanos bajo la línea de pobreza y en el año 2004, simplemente no existía.

O sea: tenemos la misma pobreza que en 2004 cuando se observaba el doble de desempleo un 50% más de trabajo informal y no existía la AUH. No estamos en el cielo, pero por el camino que nos marca la Iglesia con estos informes berretas, no llegremos jamás.

Desde Ramble le decimos a la Iglesia y sus cálculos: Andááááaáááaááááaáááaáááá!!.

2 comentarios:

Sara Gendel dijo...

ARTEMIO: HACE AÑOS COORDINE TODO EL TRABAJO DE CAMPO DEL OBSERVATORIO SOCIAL DE LA IGLESIA. NUNCA EN MIS LARGOS AÑOS DE ENCUESTADORA, SUPERVISORAA Y COODINADORA HICE UN TRABAJO TAN FALTO DE SERIEDAD METODOLOGICA. DESDE EL CUESTIONARIO, HASTA LA MUESTRA. ES TODO UN ESPERPENTO. TODOS LOS DATOS QUE MUESTRAN ESTAN HECHOS EN BASE A UN TRABAJO DE INCONSISTENCIA TOTAL.

Abel B. dijo...

Artemio:
Espero que no sienta que lo estoy persiguiendo obsesivamente, cual un Moreno de las encuestadoras.

Pero sucede que yo también leí esas cifras alarmantes pero imprecisas en Clarín. Ahora, el obispo De Vedia, desde el púlpito de LaNación, bate la precisa: es el 34,9 % de la población del AMBA el que es pobre.

Siguiendo mi costumbre, traté de ir a la fuente (de agua bendita, en este caso) y entré en AICA:
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=29366&format=html&fech=2011-11-18

Hay cifras preocupantes, es cierto. Pero yo no encontré ninguna que diera ese 34,9 % de pobres.
No se me ocurre pensar en una opereta periodística, válgame Dios! Pero Ud. que es ex salesiano y actual sociólogo tal vez pueda iluminarme.
Salu2!