11/18/2011

esclavitud del alma...

Una de las actividades de mayor expansión en la última década ha sido la desarrollada en los call centers. Con mayoría de trabajadores jóvenes, escaso desarrollo sindical y legislación protectiva casi ausente, resulta muy importante esta información.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que preside Héctor Recalde buscará este miércoles emitir dictamen del proyecto que regula la actividad de los teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas (call centers).

La iniciativa ya tiene aprobación del Senado y será abordada este miércoles a partir de las 10, en lo que será una continuidad del encuentro ya mantenido a principios de octubre.

El texto proveniente del Senado plantea un Estatuto para los trabajadores de los centros de atención de llamadas o call centers, al margen del servicio que se ofrezca como soporte técnico, comercio y atención al cliente.

En caso de aprobarse el proyecto, los trabajadores del sector tendrán una jornada de trabajo de cinco días por semana-diaria, que no podrá exceder las seis horas, mientras que la nocturna no podrá pasar las cinco y media, entendiéndose por tal la que se cumpla entre las 21 y las 6 del día siguiente.

Se plantea un descanso diario de 15 minutos cada dos horas efectivamente trabajadas, y se permitirá una pausa entre llamadas que deberá ser, como mínimo, de 15 segundos para permitir el descanso del teleoperador.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio, mi hija menor desarrollo durante dos años esa tarea desgastante en un ambito de total esclavitud laboral.
Tanta que un buen dia explotaron y se fueron todos a la calle reclamando.
La representación gremial estaba ausente aunque formalmente correspondia a ¿¿¿¿comercio ???? por supuesto por el salario mas bajo.
A partir de ese episodio se organizo un movimiento onda bases.
Luego mi piba ,que no tuvo participacion mayor en la cuestion, dejo el laburo porque no soportaba mas.
Las bajas por problemas varios rondaban el 30% del personal...
con todo tipo de afecciones principalmente de stress laboral y sicologicas

OMIX dijo...

Un amigo me mostró un articulo de otro proyecto de la cordobesa Carmen Nebreda, con el mismo articulado que el que viene del senado pero con un articulo más, que obliga a los dueños del call center a seguir prestando sus servicios en el país, por que anticipa que si la actividad se regula (no va a ser la excepción de la Argentina peronista) estos van a a intentar radicar el servicio en algun pais limitrofe.
Son 60mil puestos de trabajo que hay que cuidar, uno por uno.
Ojalá lo tengan en cuentan.

Nando Bonatto dijo...

Con una rotacion laboral prevista no superior a dos años ( mas o menos el tiempo que laburo mi piba) se puede considerar trabajo precario
Con el criterio de Omix tengamos la legislacion laboral de Cambodia o Thailandia.

MC dijo...

¿60.000 puestos de trabajo? ¿Seguro que son puestos de trabajo Omix? Entonces también cuidemos los miles de puestos de trabajo de los los cosecheros-golondrina-esclavos (incluidos menores de edad) y el de los obreros textiles cama-caliente y además tratemos con delicadeza a los inversores de las empresas que fumigan camiones de soja con los choferes adentro de las cabinas. ¿No éramos peronistas Omix?

fernando dijo...

no es lo que esta diciendo omix, me parece que justamente esta apuntando a lo necesario que es que salga la ley, pero con este articulo extra

Nicolás Alfonso dijo...

Si Omix, es probable que muden los cólcenters a Uruguay u otro país limítrofe o a Colombia quizá, donde entre bala y bala se atenderá a una señora o señor de otro país de habla castellana y hasta por menos y en condiciones aún peores que en nuestro país. Mire como son las cosas que hasta podrían irse a Maiami... La globaliséiyon es así de caprichosa. Fíjese que por ahí un consumidor que viva en la bahia de chésapic es atendido por un cólcenter indio... y así les va...

Parece que los diputados que apoyan el proyecto peronista fundamentalmente, más algún aliado circunstancial habrán de tener en cuenta la perspectiva de fuga de puestos de trabajo que usted plantea. No sé, por ahí agregar un artículo que obligue a los presatadores de servicios a realizar la atención telefónica en el país. Recalde o Piumato son gente avezada.

No obstante me permito hacerle ver que la extorsión da cuenta de la clase de mercado a la que los trabajadores de los cólsenters están sujetos. Es un mercado en el que el "clima de negocios" no se parece a un "clima de negocios", se parece a otra cosa.

Abrazo

Nando Bonatto dijo...

De hecho hay callcenters que atienden empresas del pais que el servicio lo prestan desde el extranjero.
Por ejemplo Direct TV que lo hace desde Mexico.
Mi hija a su vez realizo telemarketing desde MDP direccionado a Los Angeles y todo el sistema de call centers esta universalizado.
La pelicula hindú aquella que gano el Oscar creo cuyo nombre no recuerdo,toma un caso de operadores de calls centers de Calcuta que atendian publico ingles, incluso con informacion del tiempo a la localidad que se llamaba porque no se queria marcar el dato que la llamada era del extranjero.
La instalacion de call centers aca depende sobre todo DE LOS BAJOS SALARIOS COMPARATIVOS Y LA PREPARACION DEL PERSONAL