11/19/2011

el otro ferreyra...

Cuando en su momento durante el año 2009 buscamos el video del dirigente empresario rural Raúl Vitores (hoy jefe piquetero del Momo Venegas) , donde lanzaba esta advertencia subversiva del orden constitucional que leerán abajo, ya lo habían retirado de la plataforma de youtube. A falta de testimonio visual, va el escrito. Leíamos en los días de plomo:

Productores rurales mantienen cortada hoy la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro, y ante la amenaza de los camioneros de impedir la medida de fuerza prevén "defenderse" con unas 35 escopetas.

Así lo confirmó el titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Vitores, quien precisó que "en una casilla hay 30 a 35 escopetas porque la gente trata de defenderse"...

Este método de represión militar , convalidado por muchos medios y analistas en el año 2009, advirtiendo que "en el campo es muy común ir armado", sigue produciendo efectos, esta vez motorizado por la expansión de la frontera de agronegocios, principalmente el de la soja en provincias del chaco semiárido como Santiago del Estero.

Un caso específico que difundimos a modo de paradigma del proceso de agriculturización , pampeanización y sojización creciente (que en los últimos 30 años multiplicó por 450 el área sembrada , como muestra el gráfico adjunto, click para agrandar ) , aconteció en el Departamento de Figueroa , ubicado en el Noroeste de la provincia de Santiago del Estero.

Se trata de una localidad con una superficie de 7168 km2 ( 5% del total provincial) y 17.495 habitantes (2,17 % del total provincial) y el proceso de sojización puede analizarce pormenorizadamente en este estudio de la Universidad de Andalucía, realizado por Pablo Arístide. ( versión de lectura rápida , acá )

En este contexto de megaexpansión de las fronteras productivas , la militarización patronal no es excepcional , se trata de un modus operandi, un "sistema" para " resolver" el conflicto social que desata el despliegue del negocio por parte de una sector de la corporación sojera.

Como ayer leíamos, hoy, sin sorpresa, leemos:

Diversos sectores sociales repudiaron anoche el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, entre los que se destacaron la Confederación General del Trabajo (CGT) y algunos legisladores nacionales. Ferreyra, de 25 años, fue baleado el miércoles en una vivienda de la comunidad San Antonio, agrupada en el Movimiento Campesino Santiago del Estero (Mocase).

La CGT repudió "enérgicamente" el homicidio de Ferreyra, cometido por dos hombres que buscaban desalojarlo, junto a otras personas, del territorio en el que habitaba en la localidad de Monte Quemado.

La central obrera conducida por Hugo Moyano reclamó, además, "la intervención de las autoridades judiciales" para lograr "un rápido esclarecimiento y las prontas sanciones que correspondan a los responsables del terrible asesinato".

"Estos asesinos arremetieron brutalmente disparando a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte de Ferreyra e hirieron gravemente a otro campesino que se encuentra hospitalizado", destacó la CGT en referencia a César Godoy, de 31 años, también atacado en el hecho, consignó la agencia DyN.

En un comunicado firmado por el secretario de Derechos Humanos de la central obrera, Julio Piumato, la conducción de Moyano recordó que el Mocase "viene resistiendo desde hace largo tiempo varios intentos de desalojo por parte de empresarios inescrupulosos" cuyo "único interés es el de acaparar" las tierras...

Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática"

4 comentarios:

Mariano T. dijo...

Tratar de mezclarla con la soja, o con la gesta de la 125, es bastante desubicado.
Así como la integridad sexual de una chica no debería depender de si es deseable o es un escracho, la protección de la tierra de pobladores ancestrales o de pueblos originarios no debería depender de si su tierra es factible de explotar o es inservible.
Además de castigar los delitos atroces como éste, el pedido urgente debería ser la titularización de derechos a la tierra, como ya fue hecho en la región pampeana hace muchas décadas, lo que minimiza la posibilidad de conflictos.

Abel B. dijo...

Artemio:
No hace falta decir que en este tema estamos de acuerdo. Justamente, lo había subido a mi blog con un título casi idéntico. Tu post agrega datos concretos, y necesarios.

Lo único que me hace ruido es eso de "los días de plomo", hablando del 2008. Como alusión a los años en que hubo plomo muy abundante y mortal, es poco feliz.

Entiendo la conveniencia de generar una historia épica. Pero no hay que exagerar. Además, está la dificultad práctica: el voto rural ha cambiado mucho desde el 2008.

Un abrazo

Artemio López dijo...

mariano estoy de acuerdo. Escuché a Pérsico y Delía pidiendo lo mismo: Titularización.

Abel si es una metáfora, pero te recomiendo el texto de Zabo sobre los hijos de la 125, algo groso pasó ahí más allá de que la metáfora no sea adecuada, probablemente yo no soy bueno escribiendo como tu inspirador permanente Feinmann el bueno...je
salu2!

Mariano T. dijo...

Lo de las escopetas de Victores lo leí en otro lado, y es exactamente lo contrario a lo que vos decís (represión).
Lo que se frenó al hablar de escopetas es el intento de represión paraestatal por patotas del sindicato de camioneros, algo parecido a la represión por la patota de la Unión Ferroviaria que le costó la vida a mi tocayo Ferreyra.
El mensaje que se dio fue claro: "Si quieren reprimir, que venga la policía o la gendarmería, van a tener que ensuciarse las manos, si mandan patotas de civiles la van a pasar mal"
Moyano lo entendió y se quedó en Ceibas, en el medio de copiosas libaciones y asados, y después evacuaron.