11/13/2011

el agotamiento de los vecinalismos y la autonomía crítica

Reflexionábamos en la conferencia de Mar del Plata acerca del agotamiento de las experiencias vecinalistas aliadas al FPV, en línea con la caducidad del desarrollo de espacios de alianzas autónomas de apoyo crítico como el EDE.

En efecto, así como Martín Marinucci del FPV aún con 70% de desconocimiento irrumpe en Morón con el 20% de los votos dejando por debajo de las expectativas al EDE, con el concejo deliberante dividido , Carlos Cheppi hace lo mismo en Mar del Plata obteniendo un 20% de los votos con la lista del FPV y un desconocimiento similar al de Marinucci en Morón , dejando en apenas 38% de los votos a la otrora poderosa Acción Marplatense, partido vecinalista que gobierna y seguirá gobernado Gral. Pueyrredón un período más.

Las conclusiones son obvias : La aparición del FPV en el escenario nacional y provincial quita sentido político a la supervivencia de experiencias aliadas autónomas y le provoca fuerte debilitamiento electoral e inconsistencia política en su reproducción.

En el caso de Acción Marplatense, se observa además ya instalada una tensión bien interesante que seguramente intervendrá al interior de otras fuerzas aliadas autónomas.

Un importante sector interno del vecinalismo juzga ya impertinente mantener autonomía respecto del FPV y plantea su integración a la fuerza nacional que conduce Cristina Kirchner. Veremos cómo sigue.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Accion Marplante tiene un solo camino, integrarse al FPV de frente march con lo cual pagaría algun costo
(AM tuvo un 10% de corte de boleta no kirchenerista) o pasar al recuerdo
La irrupción de Cheppi casi un desconocido antes de las elecciones como el " K auténtico" marca una señal muy clara hacia donde se inclina la tendencia.
Lastima que el PJ tradicional de MDP protagonista de todas las derrotas no haya efectuado esa lectura.

Artemio López dijo...

El Pj de mdq es un garito..
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Donde se juega fuerte
Artemio,el partido de Bruera en La Plata que tiene la marca vecinal en el orillo ¿le corresponden las generales de la ley?
¿ Massa no tiene una impronta vecinal?

Artemio López dijo...

Bruera Obvio que si , veeremos ...Massita ya es FPV jejeje.salu2

Ricardo dijo...

Cheppi esta en su techo, a pesar de que fue el candidato que más gastó en la campaña. Cuando lo conozcan va a sacar menos votos. Y por otro lado Pulti cuando ganó la intendencia sacó mas o menos los mismos votos que ahora.
Si Pulti tiene que enfrentar un candidato peronista que se le arrime, recibiría casi todos los votos de los que votamos otros candidatos en la pasada elección, y ganaría con más diferencia.
Pero es muy habil y va a seguir navegando a media agua porque necesita guita.

Artemio López dijo...

siempre necesitará guita , ese aparato municipal es un tragalotodo.

desvinchado dijo...

Cheppi (tal vez) puso el cuerpo sabiendo que perdía, me parece que lo que quieren es el control del peronismo el año que viene y después barajar de vuelta para el 2015. Hay que laburar mucho...