11/06/2011

cfk: "lo que estamos viviendo actualmente no es capitalismo, sino que es un anarcocapitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie"

Mientras nos fumábamos -- durante una quincena! -- el raid de los gurúes por la tele y la radio diciendo qué debía hacer el gobierno electo con el 54,11% de los votos para evitar regresar al año 2001 que ellos mismos supieron conseguir y eludir el destino Griego que el gran Speedey Ferreres juzgaba inexorable, recordábamos que la relación deuda PBI resulta un indicador notable a considerar para establecer la fortaleza de la economía , o al menos su nivel de vulnerabilidad financiera externa.

Como se observa en el primer gráfico (click para agrandar) , Argentina disminuyó su deuda respecto al PBI del 138% en 2003 al 46% en el año 2011 , de los cuales se proyecta a diciembre de 2011 , que solo el 13% estará en manos privadas.

En sentido contrario el segundo gráfico (click para agrandar) muestra que Grecia tiene deuda contraída equivalente al 158% del PBI y ya voló por el aire y tras la renuncia de Papandreu parece haber iniciado un camino de mega ajuste , que se verá si la burocracia gubernamental podrá administrar social y políticamente.

Otro ejemplo interesante es Italia con el 122% de relación deuda/PBI , parece haber ingresado en una nueva etapa de su severa crisis , ya con final abierto para el mismo Berlusca...

El proceso abierto en Argentina en mayo de 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina a partir de 2007 logró desendeudar de manera plena al país a punto que hoy la relación deuda/PBI local es una de la más bajas del planeta, con lo cual el destino sí funesto que auguraban los sabios no parece estar a la orden del día...Y hacia dónde va el dólar Speedy...? Ándale, ándale.

PD: Cuadros originales sobre porcentajes de deuda Argentina respecto al PBI , click acá .

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

se equivocó nicolás salvatore