10/22/2011

por qué gana cristina?

El desmantelamiento de la estructura productiva industrial que sufrió el país desde el desembarco neoliberal con la última dictadura y la continuidad de la desindustrialización durante el menemismo y la alianza progre Frepaso/UCR, está en la base de los altos niveles de desempleo y subempleo observados desde mediados de la década de los años noventa y la creciente informalidad laboral aún hoy del 34% , que explican aún hoy la persistencia de tasa de pobreza robusta, que de no existir la AUH treparía al 25%.

Los avances en la reindustrialización del país ocurridos desde mayo del año 2003 son muy significativos. La imagen de apertura (click para agrandar) muestra la estructura exportadora nacional y el predominio por primera vez de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sobre las Agropecuarias (MOA) en el año 2010 y se estima predominarán aún más en el cierre del año 2011, todo este reordenamineto de la estructura , producido en el contexto de una fuerte suba de las exportaciones en conjunto.

Al respecto leemos:

“Los indicadores del sector externo sustentan el muy buen desempeño de una industria más integrada, competitiva, con inversión reproductiva y creadora de puestos de trabajo”, resaltó Giorgi. Agregó que durante los últimos años aumentó la participación de productos de mediana y alta tecnología en las exportaciones: del 20,7% a fines de los 90 se pasó a 24,7% en 2010. La Argentina, por otra parte, "exporta más volumen y a mayor cantidad de destinos; y además esas exportaciones están compuestas cada vez más de productos manufacturados".

Giorgi explicó que entre 2003 y 2010 el país aumentó 5% la composición de productos MOA y MOI en sus exportaciones extrazona, mientras que la participación de esos rubros en los envíos totales del Mercosur se redujo 10% en igual periodo. "De 2003 a 2010 la Argentina aumentó de 58 a 80% el segmento de manufacturas en sus exportaciones al Mercosur, mientras que en las ventas al resto, las MOA y MOI pasaron del 60 a 65%", añadió. Por su parte, el bloque de países del Mercosur pasó de exportar 72% de productos manufacturados en 2003 a 62% en 2010.

“Cuando la Argentina le vende al Mercosur exporta con mayor valor agregado y debemos seguir en ese camino”, afirmó Giorgi (ver gráfico de la derecha)

Recordó luego que el comercio entre los países socios del bloque está integrado en un 73% por manufacturas de origen industrial, mientras que las exportaciones de Argentina al resto del mundo se componen sólo por 31% de MOI. Giorgi enfatizó la necesidad de aumentar el comercio entre los países del Mercosur, porque allí se concentran las exportaciones con mayor valor agregado.

Destacó además que entre 2003 y 2010 las exportaciones totales de la Argentina aumentaron 166%, y aseguró que para 2020 el país está en condiciones de duplicar sus exportaciones de MOI. En ese sentido, afirmó que el Plan Industrial 2020 determinó que el país tiene oportunidades para sustituir importaciones y generar el salto exportador en sectores químicos y petroquímicos (barnices, pinturas, glicerina vegetal) y bienes de capital; agregar valor en lácteos, medicamentos y software; e insertarse en cadenas regionales y globales en sectores como el automotor, autopartista y maquinaria agrícola.

No hay comentarios.: