10/22/2011

por qué gana cristina?

Ya se sostuvo en Ramble que la buena gestión de gobierno está por debajo de la notable primacía electoral del oficialismo, y explica mucho más el n ivel abrumador de adhesiones que los infortunios opositores , papelones variopintos en sus mensajes publicitarios ( que los hay) y el efectos que sobre la opinión publica ha promovido la tragedia de la muerte de Néstor Kirchner .

Uno de los temas centrales que debió enfrentar el kirchnerismo en mayo de 2003 fue sin duda torcer el rumbo de desprotección de las personas jubiladas y pensionadas y las que estaban en edad de jubilarse sin cobertura alguna.

En efecto producto de su trayectoria laboral caracterizada por períodos de desempleo combinado con trabajo informal , más de la mitad de los mayores de 60 las mujeres y 65 años los hombres ( todas y todos) no tenía cobertura previsional en el inicio del proyecto nacional.

Hoy , con la incorporación de 2,6 millones de nuevos jubilados a la cobertura, lo que en la realidad implicó casi duplicar la base de cobertura previa al año 2003 que hoy alcanza a 5,6 millones de beneficiarios , Argentina tiene la tasa de cobertura previsonal más importante de América Latina, pero también de Africa, Asia y probablemente en pocos años, de buena parte de la Eurozona.

A la mayor cobertura le correspondió también una mejora en el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mediante la estrategia de aumentos sistemáticos de la jubilación mínima con aumentos menores en el resto del escalafón.

En realidad con esta estrategia se "achata la piramide previsional" y el sistema funciona de hecho ya como deberá definitivamente organizarce en el futuro: Proveedor de una asignación jubilatoria universal que no replique tras el retiro las desigualdades salariales típicas del mercado de trabajo.

Los resultados en materia de mejoramiento de las condiciones de vida de jubilados y pensionados de esta estrategia de aumento de la mínima yal tiempo que se duplicaba la base de cobertura respecto a la jungla neoliberal se observan en este trabajo de Consultora Equis que muestra la evolución de un indicador estratégico la evolución de la pobreza en jubilados y pensionados desde mayo del año 2003 y que pueden bajarse completo acá para ir palpitando alguno de los motivos de la magnitud de la respuesta electoral a la continuidad de Cristina que se observará mañana.

No hay comentarios.: