10/09/2011

"no regalar el peronismo" o la muerte del discurso superador ... (indicaciones para leer encuestas)

Leemos a Andrés Larroque : “Néstor nos dijo hace un año, en un acto en Santa Cruz, que no se podía regalar el peronismo a las fuerzas conservadoras y al posibilismo”, recordó Larroque y agregó que: “el 24 de octubre es el día en el que hay que concentrarse en dos conceptos; unidad y organización. Unidad para darle a Cristina la fuerza política que necesita, y organización para que tenga sentido y no nos quedemos sólo en las buenas intenciones”.

Los resultados defraudatorios de la estrategia de (por citar el caso de mayor volumen mediático) Martín Sabbatella en su ya tradicional propuesta de "superación del peronismo" en busca de una identidad política nueva para todas y todos, quienes y quienas, sirve para darle encarnadura a la reflexión de Néstor Kirchner, citada y complementada por el compañero Cuervo.

En efecto, plantear la alternativa "superadora" al movimiento nacional, consigna reiterada a lo largo de los últimos sesenta años por las izquierdas locales en varias de sus manifestaciones, pero más recientemente, típico discurso izquierdizante de los años noventa en plena etapa del peronismo menemista, ha colapsado definitivamente con el inicio de la fase kirchnerista del populismo y ha perdido ya todo sentido histórico, consistencia teórica y, finalmente, dimensión electoral.

Nada transformador que incorpore el soporte masivo de los sectores populares --como vimos una condición teórica necesaria en democracia--, sus organizaciones territoriales, gremiales, estudiantiles, se realiza hoy "por fuera del FPV", y esta fase del peronismo kirchnerista es ella misma la superación del peronismo histórico, que, como todo proceso de superación peronista, se realiza al interior mismo de la experiencia populista.

Cuando Néstor Kirchner sostuvo que "progresistas somos nosotros", indicaba política, electoral pero también teóricamente, el agotamiento del discurso progresista "por fuera" del FPV. Hoy, ya nada sino un prejuicio fuertemente antiperonista justifica la "autonomía con apoyo crítico" respecto de un espacio de representación política populista que, como el peronismo de fase kirchnerista , transformó de plano el país desde el año 2003, como nunca antes lo hizo ninguna otra fueza política en los últimos 35 años, incluido el partido del Chipi Castillo, sin ir más lejos.

La persistencia en esta práctica de entrismo "superador" izquierdizante, bajo la presunción de que una nueva identidad post kirchnerista está aún disponible y se demanda, ha ingresado a su ocaso.

Compañeros y compañeras, la etapa de la "superación " ha sido "superada" una vez más, solo cabe esperar la materialización electoral del colapso . Coming soon.

PD: En el inicio del post (click para agrandar las imágenes) tienen dos encuestas con escenarios provinciales, uno pagado por De Narváez y otro por Sabbatella.

La manera inteligente de leerlas para tener alguna pista es conmutar los resultados de uno y otro estudio, eliminando el número que se asigna al candidato que paga la encuesta y tomando como bueno el que no la garpa. En este ejemplo que nos ocupa y preocupa, como que no!, valen de Narváez 18,9% y Sabbatella 5,9%. Eso sí, el Motonauta, como ya forma parte del sentido común del buen elector bonaerense , 53% promedio, unánime. Mejor 53,1%, nunca hay que redondear porque se pierde credibilidad!

No hay comentarios.: