10/02/2011

diversificando las expo

En el trabajo de Facundo Moyano en Kirchnerismo para armar, se problematiza la actual morfología del mercado de trabajo , la pérdida del dinamismo del sector industrial manufacturero a partir de 2007, y se observan las carencias estructurales derivadas de este proceso en materia de informalidad , pobreza e indigencia, aún con tasas de desempleo a la baja.

Uno de los indicadores a considerar para dar este debate necesario en la nueva etapa que iniciará Cristina en 20 días, resulta la composición de las exportaciones.

Cuantas expo provienen del sector primario, cuantas del industrial, cuantas del sector manufecturero agropecuario .

Al respecto, ayer Amado Boudou sostuvo que Argentina puede enfrentar la crisis, ya no sólo por su consistencia financiera, (la deuda externa equivale 45% del PBI y el sólo el equivalente al 15% está en manos privadas , cuando en el año 2003 la deuda equivalía al 150% del PBI) sino por la diversificación en la composición de sus exportaciones, que permitiría enfrentar también una baja en el precio de los comodities. Señalaba el Ministro de Economía:

“De nuestras exportaciones, si bien son muy importantes las agropecuarias, tenemos otro tipo de exportaciones, el 35 por ciento del total no son de ese sector, y también en Argentina tiene mucha importancia el mercado interno. Esa matriz diversificada de la economía es lo que nos permite seguir siempre hacia adelante”

Para observar la consitencia de la afirmación de Boudou el gráfico de apertura muestra la diversificación de las exportaciones nacionales por su composición, mientras que el gráfico de cierre por el destino.

Como se observa el nivel de diversificación de las expo actuales tanto por origen como por destino es importante. Las MOI superan a las de origen agropecuario, a los productos primarios , combustibles y energía y es deseable que esta supremacía se profundice. Y es conveniente que esto suceda porque la experiencia muestra que debajo del proceso de informalidad laboral nacional se observan los efectos de la desindustrialización de la estructura productiva de los últimos 35 años.

Recordemos que en marzo de 1976, antes de la dictadura que dio marco institucional al desembarco neoliberal desindustrializador, el nivel de informalidad del mercado de trabajo en el GBA medido por la EPH/INDEC era del 12% y llegó al 55% en la misma región el año 2002 , tras la crisis del neoliberalismo.

No hay comentarios.: