9/06/2011

elecciones municipales en córdoba capital

Las próximas elecciones de volumen corresponden a la Intendencia de Córdoba capital a realizarce el próximo 15 de setiembre. Se trata de un gran distrito equivalente al 40% del padrón provincial de electores o el 4% del nacional.

Este que abre el post es un estudio sobre la situación electoral realizada por la Consultora de Gustavo Córdoba donde se muestra una ventaja consistente del candidato por la UCR Ramón Mestre sobre Olga Riutort y el Pichi Campana, ambos de filiación pan peronista. Hay otros relevamientos que manteniendo el ordenamiento acortan las diferencias entre los tres primeros candidatos. En todos los sondeos sin embargo, la intención de voto a 10 días de la elección favorece a Ramón Mestre.

Hay cuatro elementos a considerar para observar la dinámica electoral de este mega distrito, cuyo peso nacional es el equivalente a la Provincia de Mendoza.

El primero es la tendencia declinante de Mestre de la mano del comportamiento defraudatorio de la UCR a nivel provincial y nacional en las elecciones ya acontecidas en el país.

El segundo es la caída de Luis Juez tras su pobre elección provincial que bajó el techo a su opción local (Domina), cuyo mix de votos perdidos favorece al candidato de la UCR y compensa en parte su deterioro.

El tercero es la división del peronismo provincial entre las candidaturas de Campana y Ruitort que disminuye las chances del espacio.

Cuarto y clave la autonomía que el PJ provincial decidió tomar respecto al FPV nacional y provincial --cuya metáfora extrema fue el "cordobecismo" de De La Sota, que nació y murió en una semana --, lo que impide el impacto pleno de la dinámica nacional, cuyo efecto central es el arrastre del liderazgo de Cristina Kirchner sobre las fórmulas locales, tracción muchas veces decisiva.

No hay comentarios.: