Sin duda uno de los rasgos distintivos de los populismos más diversos es la obediencia vertical e irrestricta al líder. El rol del lider no se cuestiona en las formaciones populistas y menos aún se intenta reemplazarlo aún por períodos de tiempo breves.
Finalmente sea la acción que se determine desde la cima juzgada buena o mala por el subalterno ( ministro, funcionario intermedio, militante), deberá de cumplirse de manera inexorable. Obvio, el líder no esta excento de críticas solapadas y menos aún de represalias por parte de subalternos , sobre todo en momentos de debilidad visible.
El video que inicia el post muestra perfectamente y de manera comprensible a los más jóvenes de La Cámpora y la Juventud Sindical , cómo es que funciona el liderazgo pupulista y de qué manera habitualmente le responden los subalternos.
Se observa el intento de desplazar al Jefe, la reacción del mismo, el odio acumulado por el subalterno , la falsa adulación del dirigido como conducta reparadora a los ojos del líder y finalmente la temida represalia en condiciones de debilidad. Tal como lo plantean Aguinis o Kovadloff, pero expresado más cruelmente, con la contundencia de la imágen.
Esperamos que les sirva sobre todo a los más chicos y chicas para reproducir el video y debatirlo en los próximos seminarios y charlas en los "locales" , antes UB. De nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario