9/18/2011

debuta el voto electrónico en el chaco ...

Por primera vez en su historia, Chaco aplicará el voto electrónico en los comicios que se realizarán hoy en 300 mesas de un total de poco más de 2.600 habilitadas.

Para elegir gobernador, vice y 16 diputados provinciales, además de intendentes y concejales en casi todas las localidades, el 2,5% del padrón nacional, 759.991 chaqueños están habilitados para votar, de los cuales aproximadamente el 10% del padrón lo hará con voto electrónico.

Resistencia, Sáenz Peña, Machagai y Villa Ángela serán las ciudades en las que se implementará el novedoso sistema.

Si bien el gobernador y candidato a la reelección, Jorge Capitanich, había considerado al voto electrónico como el mejor sistema existente, marcó sus diferencias en el modo de implementación que realizará Resistencia en los comicios municipales del 9 de octubre.

“¿Qué pasa si el sistema falla?”, planteó días atrás el primer mandatario chaqueño luego de que la comuna anunciara que 90 por ciento de las mesas tendrá voto electrónico. “Cuando uno genera una conversión en el sistema electoral y de votación, tiene que ser extremadamente prudente”, consideró, al tiempo que expresó que su preferencia es “ir paso a paso”.

Respecto al sistema de voto electrónico chaqueño , leemos a Adán de Ucea

Ya compartí un “Análisis comparativo entre Cuatro Sistemas Electorales en vigencia”, donde abordé treinta aspectos fundamentales de cada uno, apuntando a las diversas Metodologías de Sufragio y Escrutinio.

Ante el interés manifestado por comprovincian@s y amig@s de otros lugares, intentaré especificar sobre los procedimientos a considerar por los ciudadanos al momento de votar con esta novedosa técnica.

No hay comentarios.: