8/16/2011

la doble vía de recuperación electoral del fpv

Dos de las claves de la recuperación electoral del FPV respecto de su valle de 2009 que se plasmó en las PASO fueron:

  1. El regreso del voto de los segmentos vulnerables y
  2. La preferencia renovada del voto de sectores medios y altos vinculados a la producción agropecuaria.

Los fundamentos de esta recaptura son múltiples, y su análisis técnico excede nuestra capacidad. Pero, a las política sectoriales y el tipo de cambio combinado con los precios internacionales de los granos y reordenamiento del precio de la carne que impactan sobre los productores, deben sumarse la AUH, que reorganiza el universo socioambiental de los segmentos vulnerables, y las mejoras del mercado de trabajo que, en 2009, estaba empeorando por el impacto de la crisis y que hoy transita por el nivel de desempleo más bajo desde el segundo semestre de 1995.

La modalidad electoral de este doble retorno se observa claramente en el cuadro de apertura (click sobre la imagen para agrandar).

Se desagrega ahí el voto del interior bonaerense y el conurbano, donde se observa, de manera nítida, que en el interior de Buenos Aires, zona que en 2009 había sido fuertemente impactada por la crisis de la 125, el FPV logra un acumulado del 48% de los votos en 2011 contra el 26% de 2009, dando electoralmente por concluida la etapa de desencuentro estructural con el sector agropecuario.

Quedan ahora las diversas opciones electorales personales, como es muy lógico, pero ya sin el sustrato de crisis sectorial de 2009 que orientaba a un conjunto muy numeroso de los electores vinculados al sector agropecuario a la aversión al gobierno nacional, mas allá de sus preferencias individuales.

Por otra parte, el notable despliegue del oficialismo nacional y provincial, articulado municipalmente en el segundo cordón bonaerenese, el más postergado en términos de pobreza por ingresos y NBI, muestra también signos de recaptura atribuibles dominantemente al impacto de la AUH y planes adicionales, la mejora en el nivel de empleo -tanto formal como informal- y la compensación vía ingresos del hogar que estos factores combinados suponen sobre el nivel de impacto del proceso inflacionario.

Para evaluar la magnitud de la recaptura, obsérvese que la UCR obtiene el 7,4% de los votos (De Narváez el 12%) contra el 30% del año 2009 que receptara el candidato colombiano.

Finalmente, aislamos para el análisis dos ductos electorales de recuperación muy consistentes para el FPV en 2011 respecto del año 2009 y mejorados incluso en comparación con 2007, conformados por segmentos medios y altos vinculados a la producción agropecuaria y sectores vulnerables, traccionados por la mejora de su entorno sociambiental, producto combinado de y la transferencia de ingresos vía asistencia y/o mejoras en el mercado de trabajo formal e informal, que permitieron compensar el impacto del proceso inflacionario, en especial, su impacto notable sobre alimentos y bebidas que orilla el 20% anual.

No hay comentarios.: