8/18/2011

hacia una nueva representación electoral en la ciudad. el kirchnerismo no es un progresismo

El análisis desagregado por cordones socioambientales de las recientes PASO porteñas, muestra de manera nítida el despliegue electoral exitoso del populismo kirchnerista representado por Cristina , con fuerte vértice en el conurbanizado sur porteño donde accede al 40% de los votos , desplegándose con fuerza hacia el centro - oeste del distrito para constituírse en la segunda fuerza en el paquetísmo norte, a tan solo 4 puntos de las muy renovadas FAP , hoy Frente Amplio Progresista, que encabeza el comandante Hermes Binner (click sobre la imagen para agrandar).

El vétice sur - centro es un dato cualitativamente medular que separa al kirchnerismo post crisis de fin de siglo XX de los progresismos del último cuarto del siglo pasado -- con eje centro-norte-- y se constituye en la nueva centuria y para la nueva Ciudad post colapso 2001 , en el núcleo duro del gran triunfo electoral del FPV en el distrito , captando incluso votos que acompañaron a Mauricio Macri en la elección local ( muy nítidamente en la zona sur), tal como sucediera en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe , donde también el populismo kirchnerista ( que no es un progresismo tampoco en la bota) capta electores de los barrios periféricos que acompañaron a Miguel del Sel en la elección provincial.

Los fundamentos de este comportamiento electoral y la eficacia del desarrollo electoral del FPV en la Ciudad Autónoma ya fueron analizados hace tiempo en Ramble , en ocasión de fundamentar la necesidad de una nueva construcción electoral para enfrentar con chances al PRO. Se decía entonces y hoy está en la base del despliegue exitosos del kirchnerismo en las PASO porteñas:

El avance de las fronteras del Sur de la Ciudad Autónoma es contundente. Como se muestra en el mapa de la derecha (click para agrandar), desde el año 1998, donde residían 700.000 habitantes en el Sur, al año 2010, donde tras su frontera socioambiental desplazada al centro ya habitan 1.000.000 de personas (el 33% de la población ), el fenómeno se expande y hoy toma barrios emblemáticos del centro porteño como Flores, Almagro, Parque Chacabuco..., y sigue sin prisa ni pausa.

Las consecuencias del avance del paisaje socioambiental sureño sobre el resto de la ciudad son múltiples y comienza a mostrar su faceta más interesante al análisis en el deterioro en cascada sobre el cordón centro, de indicadores sociales y sanitarios muy elementales como, por caso, la mortalidad infantil, tal como se observa en el mapa adjunto al pie (click para agrandar) y se lee su evolución en la última década, en este estudio, acá.

La consideración fundamental que sucede a este desplazamiento de las fronteras del Sur, en términos demográficos, resulta demoledora a mediano plazo: Si en el Norte la población mayor de 65 años equivale al 20% de los residentes, en el sur al 12%, son estos los barrios más jóvenes y la perspectiva es arrolladora.

También cambia la dinámica electoral del distrito, aunque más discretamente, puesto que una parte importante de los ciudadanos residentes en el Sur no votan, por ser menores o indocumentados o residentes extranjeros, en especial en villas de emergencia, donde, por ejemplo, en el complejo 1,11,14 , el más extenso, donde reside el 30% de los 270.000 ciudadanos que habitan villas de emergencia, casi el 55% de los habitantes no es de nacionalidad argentina.

Sin embargo, el peso relativo del voto típico del paisaje sureño de gran carencia socioeconómica va ampliando su peso en el mix de la ciudad, terminando con la tradicional arquitectura electoral del norte porteño, con hegemonía de derecha clásica, el centro socialdemócrata con impronta radical y/o progresista y sur de mayor adhesión electoral a la oferta populista, en cualquiera de sus múltiples variantes.

Es el Sur el que avanza, lenta pero inexorablemente, y la ciudad es cada día más permeable a las experiencias populistas. Un cambio de paradigma electoral está llegando. (llegó)

PD: Circula por ahí en las alicaídas usinas de "ideas" del progresismo porteño una explicación banal que compara resultados entre las elecciones de primera ronda del FPV local progresista y el FPV nacional kirchnerista . Se concluye ligerito "ven sacaron mas o menos lo mismo", intentando sobrevivir como cultura política porteña potencialmente exitosa un tiempito más, algo así como un metafórico "Filmus 2015" e insisten en descalificar a parte del electorado que no los voto, incluídos los del sur porteño, por lo que por caso, las barriadas de Mataderos, Lugano, Soldati hoy, estarían llenas de gorilas ... jejeje. Sin embargo, no tiene sentido esa comparación sobre las "apariencias de las cosas" (*).

Sumar y restar numeritos no es buen camino de análisis. El despliegue en el sur de Cristina fue arrollador y Filmus pierde la región de manera contundente. Es insólito que se compare la eleccion local y las PASO teniendo en cuenta que en las segundas no estuvo Macri en competencia y él es el gran polarizador del distrito.

Si Mauricio Macri hubiera materializado su candidatura presidencial en las PASO , Cristina llega sin esfuerzo al 40% y gana el distrito plesbicitariamente. No olvidemos que Macri se baja de las presidenciales porque sabe que pierde de manera contundente con Cristina tambien en la Capital Federal, y lo hacía de manera aplastante como se señalaba acá .

Comparar ligeramente porcentajes de votos , asumiendo que son elecciones identicas y comparable las locales y las PASO nacionales es realmente un intento insólito , producto del desconocimiento o mala fe : Son escenarios absolutamente diversos, una con y otra sin Macri !

El kirchnerismo siglo XXI expresado por Cristina Kirchner expresa mucho mas que el progresismo de siglo pasado que expresó ( bastante bien, hay que reconocerlo) Daniel Filmus, que incluso y por eso mismo obtuvo el respaldo local de electores que no votaron Cristina Kirchner el pasado domingo, tal como sucedió con el EDE en Morón cuyos electores en proporcion muy notable no votaron al FPV en las PASO , optando por las nuevas FAP de Hermes Binner.

* Sobre la incomparabilidad y las apariencias debe recordarse que un clásico Boca - River de antaño, no es comparable con un Boca Unidos- Riber actual, aunque en ambos jueguen Boca y River e incluso lo hagan en el Monumental . Peor aún, es sacar conclusiones tomado como real lo aparente, resulta desolador: Recuérdese al personaje que tomado wisky con soda termina ebrio, vino con soda se emborracha y la ginebra con soda lo coloca beodo , concluyendo con el ligero " método aparente" , que lo que lo pone en pedo es la soda...

No hay comentarios.: