1/14/2011

el avance del sur porteño...

El avance de las fronteras del Sur de la Ciudad Autónoma es contundente. Como se muestra en el mapa de apertura (click para agrandar), desde el año 1998, donde residían 700.000 habitantes en el Sur, al año 2010, donde tras su frontera socioambiental desplazada al centro ya habitan 1.000.000 de personas (el 33% de la población ), el fenómeno se expande y hoy toma barrios emblemáticos del centro porteño como Flores, Almagro, Parque Chacabuco..., y sigue sin prisa ni pausa.

Las consecuencias del avance del paisaje socioambiental sureño sobre el resto de la ciudad son múltiples y comienza a mostrar su faceta más interesante al análisis en el deterioro en cascada sobre el cordón centro, de indicadores sociales y sanitarios muy elementales como, por caso, la mortalidad infantil, tal como se observa en el mapa adjunto al pie (click para agrandar) y se lee su evolución en la última década, en este estudio, acá.

La consideración fundamental que sucede a este desplazamiento de las fronteras del Sur, en términos demográficos, resulta demoledora a mediano plazo: Si en el Norte la población mayor de 65 años equivale al 20% de los residentes, en el sur al 12%, son estos los barrios más jóvenes y la perspectiva es arrolladora.

También cambia la dinámica electoral del distrito, aunque más discretamente, puesto que una parte importante de los ciudadanos residentes en el Sur no votan, por ser menores o indocumentados o residentes extranjeros, en especial en villas de emergencia, donde, por ejemplo, en el complejo 1,11,14 , el más extenso, donde reside el 30% de los 270.000 ciudadanos que habitan villas de emergencia, casi el 55% de los habitantes no es de nacionalidad argentina.

Sin embargo, el peso relativo del voto típico del paisaje sureño de gran carencia socioeconómica va ampliando su peso en el mix de la ciudad, terminando con la tradicional arquitectura electoral del norte porteño, con hegemonía de derecha clásica, el centro socialdemócrata con impronta radical y/o progresista y sur de mayor adhesión electoral a la oferta populista, en cualquiera de sus múltiples variantes.

Es el Sur el que avanza, lenta pero inexorablemente, y la ciudad es cada día más permeable a las experiencias populistas. Un cambio de paradigma electoral está llegando.

7 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Tiembla el tragabigotes...

Por la ciudad 1 mas dijo...

Estaria bueno mas detalle en años, ver como fue evolucionando, no solo la mortalidad infantil sino otros indices mas, año a año, me niego a pensar que solo es en la gestion de macri. Se que en el medio estuvo el 2001, pero estaria bueno ver, como evolucionó del 2001 para aca.

Dr. Gonzo dijo...

Lo de Roca entonces fuè al dope. Avanza el malón Mauricio, apurate con el ejército de tacheros y kiosqueros o vas a terminar arriba del obelisco.

Artemio López dijo...

Por la ciudad en efecto es un proceso de larga data, con Macri se aceleró, pero ya estaba instalado . En 1990 había por ejemplo 50.000 residentes en villas, hoy mas de 250.000. Ahí observe un indicador, solo uno de esta dinámica demoledora a la que Macri queire arreglar con policiítas porteñitos.jejeje
salu2!

Artemio López dijo...

Por la ciudad, sí en efecto es un proceso de larga data, con Macri se aceleró, pero ya estaba instalado . En 1990 había por ejemplo 50.000 residentes en villas, hoy mas de 250.000. Ahí observe un indicador, solo uno de esta dinámica demoledora a la que Macri quiere arreglar con policiítas porteñitos. Los jíbaros sureños se van a comer a los gorras con papitas noisé...jejeje
salu2!

A.C dijo...

Macri en el 2007 ganó las elecciones de manera demoledora en casi todos los barrios, incluidos los de la zona sur de la ciudad. ¿Por qué pensar que de ahora en más nuevas tendencias demográficas en ese sentido impedirían triunfos conservadores?

Dr. Gonzo dijo...

La respuesta es obvia Alejandro: en 2007 no se salía de 4 años de gestión macrista. En 2011 sí.