8/21/2011

the dog theorem

Establecer fehacientemente el nivel de votos de oficialismo frente a las elecciones presidenciales de octubre, es hoy improbable, aún para nosotros que somos un humilde blog y mucha audacia, jeje. Sin embargo, todo indica que el 50,07% de los votos obtenidos en las PASO es bastante parecido a un piso estructural .

Cualquier variable que se altere con la tendencia esperable respecto a las que se observaron en las PASO (salvo una caída en las preferencias por una zarandeo socioeconómico que no parece estar disponible hoy), parece mejorar la perfomance del FPV nacional en octubre.

Por caso, bastará que en octubre la especialmente alta concurrencia a las urnas baje desde el 77,82 % de las PASO a niveles históricos, repitiendo por caso el 76,18% de las presidenciales del año 2007, para que manteniendo el caudal de preferencias de las primarias, automáticamente Cristina obtenga el 51,15% de los votos nacionales, quedando con esta sola variación a sólo 5,5 décimas de resolver el llamado teorema de Verbitsky, cuya hipótesis dice:

Con el 50,07 de los votos, a Cristina sólo le bastaría incrementar su porcentaje en 1,7 punto cuando se realice la elección presidencial, para obtener el máximo porcentaje en todos los comicios realizados desde que terminó la dictadura militar. Si se mantuviera en el 50,07 por ciento del último domingo, sólo sería superada por el 51,7 por ciento de Raúl Alfonsín en 1983.

Detrás de ella quedan las dos elecciones presidenciales de Menem, las de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner y la propia de su primera consagración, hace cuatro años. También está por encima de todos los mandatarios elegidos en los años que corrieron desde el derrocamiento de Juan D. Perón en 1955 hasta su retorno al poder en 1973.

No hay comentarios.: