7/17/2011

malos hábitos...hic!

El mundo al que, por caso, Mauricio Macri quiere "integrarnos" manifiesta algún que otro ruidito, no sólo en la dimensión de la crisis que sacude a buena parte de los países hasta ayer ejemplo ( España, Irlanda ) sino en sus diagnósticos . Al respecto leemos una linda teoría flexibilizadora con toque de cuasi "superioridad racial", elaborada por JJ que no López, Joffe.

Crítico, tajante y sin pelos en la lengua. Así es Josef Joffe. El editor jefe del semanario alemán Die Zeit analiza la situación crítica a la que se enfrenta la Zona Euro. "El euro, en lugar de lograr la convergencia fiscal, ha acentuado los malos hábitos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Gecia y España)".

En opinión del analista sólo Alemania lo está haciendo bien, pero "sola no puede tirar del resto", explica Joffe en una entrevista en El Mundo. Alemania y EEUU, dos de los bloques económicos más solventes de la historia, no tiene quién les salve de la situación que atraviesan y solo ellos pueden lograr no hundirse. "EEUU cuenta con un enorme déficit, tres veces mayor de lo permitido según los criterios de Maastricht para la UE y un desempleo estancado", aclara el doctor en Harvard.

Pleno estancamiento

El historiador británico Timothy Garton señalaba en uno de sus análisis que tanto EEUU como la UE están en una clara decadencia. "EEUU y la UE siguen siendo el bloque económico más importante del mundo con una enorme reserva de talento, de profesionales bien cualificados, de tradición cultura... Estamos en pleno estancamiento pero no diría decadencia".

"Alemania no debería haber permitido una reunión monetaria con España, Francia, Grecia, Italia... Nosotros, los alemanes, hemos conocido una inflación dramática en los años 20", señala el editor jefe. "La cultura mediterránea del sur fomenta desde la posguerra una filosofía que se basa en gastar más de lo que gana".

En relación a los costes de producción, en opinión de Joffe, "los alemanes son más competitivos porque los costes de producción son asequibles. Así tenemos un enorme superávit en exportaciones y una balanza comercial favorable. Los datos son mejores que los de China y por eso Alemania está a salvo".

El Euro

Según opina el pensador y periodista España no estaba preparada para el Euro. "Ni España ni ningún otro país del sur". "El Euro en vez de lograr la convergencia fiscal ha acentuado los malos hábitos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). "Todos esos países del sur tienen en común un mercado laboral inflexible, donde hay un grupo de privilegiados que tienen un trabajo de por vida en muchos casos, que no pueden ser despedidos pase lo que pase", apunta Joffe.

No hay comentarios.: