7/17/2011

los usos de macri o el intento de construir un nuevo paradigma

Frente a la notable permanencia del paradigma populista en su fase kirchnerista como formato de representación política eficaz -- se encamina a coronar un ciclo largo de 12 años (!) de gobierno --, efecto y causa de la insólita y creciente orfandad de la oposición nacional, para algunos sectores de poder económico que adversan con el actual oficialismo resulta prioridad intentar el desplazamiento del actual por un nuevo paradigma.

En eso están desde la crisis de la 125, han intentado mil variantes todas fracasadas y llegó ahora el turno del PRO y la transformación de la figura de Mauricio Macri que se muestra a la opinión pública como un nuevo y avasallante liderazgo nacional en ciernes...

Al respecto, sabemos que el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma") para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado.

Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son las condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:

Líderes sociales que lo introducen y promueven.

Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo que difunden el paradigma.

Cobertura mediática

Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma

Conferencistas ávidos de discutir el paradigma

Agencias gubernamentales que lo oficializan.

Educadores que lo propagan al enseñar a sus alumnos.

Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.

Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.

Podrá construirse un nuevo paradigma? Yyyy, la ilustracion que abre el post parece marcar la dificultad de la tarea, pero no desesperar proistas, el resultado lo veremos pronto.

No hay comentarios.: