7/13/2011

la hordas en el sur de la ciudad no han dejado nunca pero nunca de pensar...

Presentamos una lectura sugerente de los resultados electorales de la City. Resulta también una mirada parcial pues al menos en la nota solo atribuye el tipo de construcción político territorial a la condición de "peronistas" de Santilli y Ritondo sin profundizar el señalamiento de las transformaciones socioambientales de la ciudad , su conurbanización creciente, que en rigor dan base estructural a la demanda exponencial de formas de representación política típcamente populistas , lejos del progresismo tradicional de mediados de los años noventa, cuya encarnación fue la Alianza Progresista Frepaso-UCR.

Una cultura polítca anterior como la progresista porteña, dificilmente logre preponderar sobre una posterior como la que expresa el PRO, y en esta oportunidad volvió a materializarce electoralmente esta cuasi ley de hierro en materia de representación política.

Los esfuerzos de desarrollo territorial del kirchnerismo porteño aprovechando el impacto de las acciones del gobierno nacional en el distrito, la expansión de los locales de La Cámpora y otras agrupaciones y referentes sociales, la articulación con nuevos espacios sindicales , van en el camino correcto de priorizar el formato populista de construcción y abandonar el rol de furgón de cola de la cultura progresista en la ciudad y su modalidad de armado tradicional , con eje espacial centro norte y sobre segmentos medios homogéneos.

Al respecto, leemos:

Sólo Ritondo inauguró unos 33 locales -6 de ellos de manera compartida con Néstor Grindetti–. En los últimos meses estuvo inaugurando un local por día e incluso abrió uno ayer, en el barrio Los Perales, un lugar símbolo del peronismo. El fuerte de Ritondo está allí en Mataderos y en Liniers.

No es un dato menor que Ritondo logró juntar allí 400 personas para una choripaneada un día después de una elección ganada y a la misma hora del partido de la Selección argentina de fútbol.

En tanto que Santilli, que prefiere tener menos unidades básicas pero más grandes, hizo lo propio en casi todas las comunas, con 12 locales propios y algunos de ellos de gran superficie como el central de Venezuela al 600, que tiene tres pisos.

El fuerte del ministro de Espacio Público es la comuna 13, donde el PRO obtuvo una aplastante victoria, por 35 puntos. Esa performance incidió de manera considerable en la elección, puesto que con 83 mil votos, esta comuna -que representa un 8,53 por ciento del padrón- fue la que más aportó a la elección general para el PRO.

Además de la inauguración de locales, las espadas peronistas de Macri le dieron importancia al trabajo puerta a puerta con los vecinos y, por sobre todo, hicieron un aporte fundamental para la fiscalización el día de los comicios. Tan es así que la gente de Ritondo fiscalizó en 800 mesas y la de Santilli en 900.

En el norte, el PRO también contó con la cooperación el hijo de Corach, que tiene unas 10 unidades básicas.

El festejo de Ritondo abrazando a Santilli en Costa Salguero, con los dedos en V, fue una postal del triunfo que logró el PRO dentro del peronismo porteño.

Completa acá.

No hay comentarios.: