4/12/2011

hacia una experiencia kirchnerista en la ciudad autónoma - nunca más furgón de cola del viejo ladriprogresismo porteño -

Les pasamos a los compañeras y compañeros, un resumen de los fundamentos de campaña del también compañero Amado, para ir analizando qué podemos mejorar de cara al posicionamiento del candidato del FPV que enfrentará un ballotage difícil ( recordemos que el 61% d elos porteños ya voto Macri en 2007 ), aunque con chances ciertas de cambiar el signo político de la ciudad, pero no tanto, por algo Aíme es de la UCD, estudió en el CEMA , lo apoya la CGT y lo hunde AGEA. Ps!

Sostenemos que este es el momento estratégico para abandonar el viejo progresismo e iniciar el lamentablemente postergado ciclo de representación kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires.

Viejo progresismo que se expresó con fuerza a partir de la experiencia de la Alianza Progresista UCR-Frepaso, surfeó apenas la mega crisis nacional del año 2001 a que nos llevó el descangayado "modelo progresista-radical" y se agotó definitivamente con el ciclo de repolitización de la sociedad especialmente de los jóvenes y las transformaciones socioeconómicas que despliega el proyecto peronista en su fase kirchnerista a partir de mayo del año 2003.

Proyecto kirchnerista en desarrollo pleno, que también requiere transformar las viejas representaciones políticas porteñas, que tanto daño y sufrimiento han causado a los ciudadanos, porteños o no, con su epílogo poblado de muerte y desolación en la masacre de Cromañón, de cuya memoria jamás escaparán los entonces responsables políticos del gobierno de la Ciudad.

Por otra parte, son las transformaciones socioeconómicas estructurales de la Ciudad las que demandan una construcción con núcleo duro kirchnerista, entonces de representación político-electoral muy heterogénea, para dar cuenta de la diversidad típica de una Ciudad donde, como toda megalópolis sin gestión adecuada, se empobrece relativamente cuando ofrece mejores oportunidades de empleo e ingresos a los segmentos vulnerables, en medio un ciclo de crecimiento económico sostenido del 7% promedio, como el ocurrido en el lapso comprendido entre los años 2003 y 2011.

Resultado de este proceso de atracción de la Ciudad Autónoma para segmentos vulnerables nativos y extranjeros, ya un tercio de su población total de 3.000.000 de habitantes, los residente en el sur porteño , habita villas de emergencia (250.000 ciudadanos contra 50.000 en el año 1990), asentamientos precarios y casas tomadas, y el 30% de los habitantes del descangayado sur, proviene de países limítrofes, que son ciudadanos que crecientemente votan a nivel municipal , con lo cual se termina definiendo un paisaje socio cultural y electoral muy típico del conurbano bonaerense, de fuerte y eficaz representación política populista histórica.

En otra perspectiva, como el del viejo progresismo, el fracaso de la derecha conservadora PRO es también evidente, son en rigor, dos caras de una misma moneda. Por caso, obsérvese estos dos únicos datos sobre dos temas de agenda porteña acuciantes, como son Seguridad y Vivienda:

Para solucionar el problema de, al menos, 450.000 residentes en villas de emergencias, casas tomadas o asentamientos precarios, Mauricio Macri construyó en tres años de gestión 300 "viviendas sociales" y, para dar "seguridad" a esta verdadera "bomba de tiempo social" que es la actual Ciudad Autónoma, creó la "policía porteña" que, para adquirir escala ciudadana efectiva con 15.000 efectivos promedio, al ritmo de incorporación actual de su monona "Policía porteña", demorará 15 años!

Así las cosas, el oficialismo que expresa Cristina Kirchner necesita iniciar el ciclo de un nuevo formato de representación político-electoral en la Ciudad Autónoma, ante la gran diversidad social, cultural, política e ideológica que se debe representar, heterogeneidad que el viejo progresismo, demandante de segmentos medios socialmente homogéneos para desplegarse electoralmente, ya no logra atrapar, ni lo hará y cuyo colapso se vivió en el 2,8% de los votos obtenidos por su máximo referente Aníbal Ibarra en el año 2009. Este es el momento de iniciar la experiencia kirchnerista en la Ciudad, Cristina Kirchner, está en su máximo nivel de desarrollo electoral y de imagen posible!

Es entonces posible y necesario para el FPV terminar de una vez y para siempre con el triste rol de furgón de cola de la vetusta progresía e iniciar el ciclo potencialmente exitoso del populismo kirchnerista en la Ciudad Autónoma desalojando del gobierno local a la derecha conservadora y racista , para enganchar a este distrito ya sin fisuras ni "autonomías críticas" de ningún orden , a la dinámica nacional tan exitosa del gobierno de Cristina que será plesbicitada en octubre , si es que La Presidenta decide reelegir.

Los viejos progresismos no representan al FPV . Entre otras diferencias respecto al kirchnerismo, el progresismo oculta a los dirigentes sindicales, abjura de los dirigentes sociales, invisibiliza a los pobres , escapa de bolivianos, paraguayos, peruanos, ocluye el protagonismo de los verdaderamente jóvenes, y finalmente sus candidatos hasta rechazan el contacto cuerpo a cuerpo con la gente!

Ciertamente, la potencialidad de la construcción peronista de fase kirchnerista para cambiar, ahora sí, el signo político de ausencia de gestión y sesgo político conservador y xenófobo de la Ciudad es enorme. Lo saben los progresistas, que se resisten al paso del tiempo, pero más lo observan quienes por acción u omisión defienden el nefasto statu quo porteño.

Sobran motivos para fundamentar política, electoral y conceptualmente la necesidad de acabar con los viejos referentes de la progresía, ya vencidos de manera humillante por la derecha conservadora PRO con el 61% de los votos , y construir un emergente que exprese la novedosa construcción populista - kirchnerista, en este período encarnada en Amado Boudou, referente comprometido con el gobierno de Néstor y Cristina y sus mejores decisiones de gestión (Nuevos Jubilados, reestatización de las AFJP, Asignación Universal por Hijo )

Amado Boudou es el emergente distrital que expresa cabalmente el hoy imbatible liderazgo nacional de Cristina -- pero en junio de 2009 muy debilitado, cuando Filmus, recordemos, renuncia explícitamente a ser candidato --.

En otra perspectiva de análisis, vinculada a los atributos específicos del candidato, Amado Boudou sostiene también con su propia figura la heterodoxia notable del modelo inaugurado en el año 2003 y profundiza encarnado en su propia imagen la histórica diversidad del voto kirchnerista porteño.

El kirchnerismo porteño no es un progresismo demandante de homogeneidad social, para desplegarse política y electoralmente ni lo será jamás por motivos ideológicos estrictos, pero también por demandas estructurales nítidas de la representación político electoral de esta nueva Ciudad Autónoma.

Respecto de la heterogeneidad del voto kirchnerista porteño, recordemos que Néstor Kirchner , en el año 2003, fue votado por el 80% de los que luego votaron Macri, en tanto Elisa Carrió, en esa elección inaugural de Abril de 2003, fue votada por el 80% de los que luego votaron Ibarra en aquellos días de plomo para el kirchnerismo inaugural. Todo un símbolo de la imposibilidad estructural de asimilar y menos intentar sustituir el kirchnerismo por progresismo, aún en la compleja Ciudad Autónoma, sustitución fallida que impulsada por dirigentes del distrito con gran responsabilidad en el gabinete nacional desde el año 2003 hasta su renuncia en 2009, resultó francamente descepcionante y dejó al FPV sin construcción propia en la Ciudad Autónoma . Es hora de llenar ese vacío.

En fin, a ver jóvenes peronistas de La Cámpora, La Juventud Sindical, el Movimiento Evita, Descamisados, todos compañeras y compañeros , a ver si ponen fin a este triste papel de forros de la recontra jovata progresía , por favor ... Gracias.

13 comentarios:

Martin Valacco dijo...

El problema de tu discurso, es que dijiste hasta el cansancio que en la realpolitik , se candidatea al que mide mas. Y ahora resulta que son los recursos ideologicos los que tienee que definir el candidato. Entre lineas se lee que mide mas filmus. Por ahi me equivoco, si es asi, porque no publicas mas encuestas? Personalmente, sea quien sea el candidato, lo voto. Porque confio en la impronta PROGRESISTA que cristina va a imponer desde el gobierno nacional.
Saludos

Jorge dijo...

En la ciudad La heroína de la libertad de prensa quiere cambiar la cara, no suelo hacer esto pero miren el afiche...
http://www.pacifistaenelpentagono.blogspot.com/

Jorge Devincenzi dijo...

Esta vez te jugaste a fondo

Unknown dijo...

JUNTO AL PROYECTO NACIONAL
“APORTES PARA LAS POLITICAS SOCIALES EN LA CIUDAD DE BS AS”

PANELISTAS

AMADO BOUDOU MINISTRO DE ECONOMÍA
PRE CANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO DE LA CDAD DE BS AS POR EL FTE PARA LA VICTORIA

CARLOS CASTAGNETO SECRETARIO DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL – MRIO DE DES. SOCIAL DE LA NACION Y DIRIGENTE DE LA KOLINA – CORRIENTE DE LIBERACION E INTEGRACION NACIONAL

JUAN PABLO O`DEZAILLE SUBSEC DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN POPULAR – MRIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION Y DIRIGENTE DEL FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR

DANIEL RICHI SECRETARIO GENERAL DE ADUBA – ASOCIACION DOCENTES DE LA UBA

HUGO TRINCHERO. DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BS. AS.

MIERCOLES 13 DE ABRIL 15:00 HS
MANZANA DE LAS LUCES – PERU 272


CRISTINA 2011 AMADO BOUDOU EN LA CIUDAD

MC dijo...

Don Artemio, yo me quedo en el barrio no importa quién atienda el mostrador del almacén y coincido muy mucho con lo expuesto, sobre todo lo referido a la progresía porteña. Solo que es la presi la gran electora y hasta que ella no me lo diga yo laburo por el proyecto pero "no me hago los rulos con bidú". Claro que no soy ciego y puedo intuir que podría ser el sapo mas sabroso a tragar en el templo de la "acumulación de masa crítica"

Flavia dijo...

Sapos como Urtubey, Massita y Bruera entre otros sub 40 que en cuanto los vientos cambian pegan el sorpasso.

OMIX dijo...

Se anima´ran a cruzar el rubicon que jamás quizo, supo o pudo cruzar la vieja izquierda peronista pusilánime?

dejarán de ser satélites de la progresía se convertirán sin pruritos en el brazo izquierdo de Perón?

Se animará a quedarse, inviolucrarse y no poder mostrar en el futuro inmaculabilidad (tal cual lo hiciero Nestor y cristina en Sta Cruz)?

chi lo sá

Si Nestor y Cristina hubieran sido tan, pero tan estrechos (de piernas ehh, que no queden dudas) se hubiesen quedado en la nostalgia de los setenta y nos hubiesen privado la experiencia de peronismo de izquierda que estamos viviendo.

guille dijo...

con budou en la capital y scioli en bs as entregamos todo lo hecho en el 2015 a la vuelta del neoliberalismo

Anónimo dijo...

Si macri sacó el 61% en el balotage y votó el 80% del padron = 49% del padrón votó a macri.
¿No hay posibildiad de que aumenten los votantes para vencer a macri, es decir, que ahora podrían tener un buen motivo para ir y votar?
Porque luego de su "gestión" no creo que fueran a hacerlo a su favor...

Anónimo dijo...

Muy cómico lo de "peronismo en su fase kirchnerista".
Si aplica la regla de que el 40% de los votantes son jóvenes, y que sus mayores le dieron derrota democrática al peronismo en 1983 (por la experiencia de 1974) y en 1999 (por la de la década anterior), no quedaría mas que un peronismo residual desperdigado en muchos frentes, incluso en el kirchnersimo.

No vale la pena forzar nuevas frustraciones en las nuevas generaciones y considerar que la muerte es también dar vida.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

PERFECTO ANÁLISIS ARTEMIO, ME ENCANTÓ! Me convenció! Nada tan cierto como que el viejo progresismo no representa al FPV, o que la derecha conservadora como el viejo progresismo también fracasó y porque en realidad son dos caras de una misma moneda. El recuerdo trágico de Cromañón. El acuciante problema del descangayado Sur, vamos por la construcción del núcleo duro del kirchnerismo. Muchas gracias salu3

Anónimo dijo...

El Peronismo no lo representa, como tampoco el progresismo (Sabatella) ni la izquierda (PC) ni los nuevos-conservas (Urtubey).
El Kirchnerismo SE REPRESENTA A SI MISMO, porque incluye mucho más que el peronismo (muy sectario en algunos casos) y exluye a los Momo Venegas, Duhaldes y De Larváez, entre otro miles de nenes también peronistas.
Y además de representarse, incluye a sectores del Peronismo, además de progres, zurdos, radichas, etc.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Así es, así se dice, kirchnerismo explícito!
pero, para vos, quiénes son los nenes peronistas? creo que los radicales k, digamos, conforman un error de procedimientos, en cambio los duhaldes, momos, etc son errores genéticos