6/06/2011

se viene el neuquén...

El próximo domingo se realizan elecciones en Neuquén , provincia donde se generan 1,2 votos de cada 100 nacionales, el tercer distrito en peso electoral de la saga iniciada en Catamarca el 12 de marzo pasado.

Las dos fuerzas principales en la categoría a Gobernador son el Movimiento Popular Neuquino, que va por la reelección del actual Gobernador y el Frente Neuquino, (todo es "neuquino" acà) que lleva a Martín Farizano acutal Intendente de Capital y Nancy Parrilli -- hermana de Oscar, Ministro del Gobierno Nacional -- , como candidatos a Gobernador y Vice, sostenidos en una muy, muy, muy heterogénea alianza que recibirá el apoyo de siete (7) listas colectoras integradas por el PJ, la UCR, UNE, Frente y la Participación Neuquina, el Frente Grande, el MUN, el socialismo y el PRO (!!!) , entre otras fuerzas.

Ambos bandos obviamente se disputan la representación plena de Cristina y en principio las encuestas favorecen al MPN en una relación de 2 a 1 , ambas fuerzas mayoritariamente, aunque en su totalidad solo el MPN, convergen en el apoyo a Cristina Kirchner comprometido para octubre .

El cuadro de fuerzas y cargos en disputa concluye con otras cuatro propuestas electorales, como bien señala Nicolás Llantos:

La oferta electoral neuquina la completan la Coalición Cívica, que llevará de candidato al periodista Ricardo Villar; Proyecto Sur, con Priscilla Otton (secretaria de Derechos Humanos de la CTA local); Libres del Sur, que en este distrito presentará a sus propios postulantes, encabezados por la legisladora Paula Sánchez; y el Frente de Izquierda, con la docente y militante Patricia Jure, del Partido Obrero. Además del gobernador y el vice, se elegirán 35 diputados provinciales y los intendentes de 17 municipios, además de otros cargos locales.

Finalmente , respecto al líder del Frente Neuquino, leemos una intersante entrevista al radical Martín Farizano, que muestran su concepción del momento político nacional y el clima de pase de factruras para dirimir quién es más kirchnerista con que se viven la elecciones provinciales , que debe recordarse, fueron precedidas de una derrota del candidato del candidato del Frente a manos del MPN en la intendencia de la por lo menos inquietante localidad de Chos Malal.. el quinto departamento electoral de la provincia con sus 5674 habitantes y habitantas, jejeje. Mejor leamos:

Luego de una breve convalecencia por una afección pulmonar, el actual intendente neuquino encara el final de la campaña con la certeza de un escenario polarizado. En diálogo con La Mañana, afirmó que descree de las encuestas y sostuvo que Sapag “debería estar más preocupado”.

Con duras críticas al MPN, Farizano aseguró que él es quien mejor representa las políticas de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia y que el actual mandatario aparece más en las fotos pero no acompañó en los momentos cruciales...

Completo acá.

No hay comentarios.: