6/12/2011

neuquén votando entre cenizas

Bajo las cenizas que llegaron para quedarse largo rato, ya vota Neuquén. Se espera un triunfo del MPN que promueve la reelección de jorge Sapág, actual gobernador .

El Frente Neuquino terminará como segunda minoría con Martín Farizano , actual intendente de Neuquén capital como candidato a Gobernador en tanto la tercera minoría quedará en manos de la Coalición Cívica-ARI , tal como ya informamos en Ramble oportunamente.

Sobre el escenario político que se abre tras las elecciones, leemos:

El MPN con Jorge Sapag y Ana Pechen llega a las elecciones con una aceptable unidad aunque un poco mentirosa. Se confirmará o no a partir de la cantidad de votos que se expresen a través de las colectoras. Cada una de estas listas, se sostiene, define votos de algún sector que se prepara para estar más cerca del poder –presionando para ello, porque no se obtiene graciosamente ese sitial- o para competir en los próximos comicios para elegir intendente de Neuquén. Muchas jugadas dependerán del resultado. Primero, obviamente, se necesita un triunfo, que se da por descontado en el partido provincial, pero que no está asegurado por la sencilla razón de que no puede desafiarse el oráculo como imbatible.

En segundo lugar, tendrá que ver en el caso de una victoria la diferencia que se obtenga. Si es mucha, aumenta el tamaño del dedo de Sapag. Si es poca, crecen las chances de los sectores emergentes.

El Frente Neuquino avizora una diáspora inexorable. Los socios han mantenido un dificultoso pegamento, que a cada uno le implica pagar un costo político hacia adentro y hacia afuera. En el caso de que la fórmula Farizano-Parrilli obtuviera un resonante éxito (lo sería aunque ganara por un voto, aun perdiendo por poquito sería bueno), Farizano tendrá la posibilidad de obrar con autoridad en el escenario que se presente. Si la derrota es generosa, se abre un inmediato camino hacia una implosión en la UCR. Para eso habrá que analizar no sólo el resultado obtenido por la fórmula, sino también por las colectoras. Tanto la UCR como el PJ juegan su prestigio electoral en listas diferenciadas. Compiten, más que nada, contra sus propios socios. El más importante es el sector de UNE-Ramón Rioseco.

Todo influirá después en lo que se haga para los comicios que elegirán intendente, y que serán convocados por Farizano una vez reasuma su cargo. Hay grupos que pretenderán que se presente a la reelección si no gana la gobernación. Depende del resultado, pero parece improbable que Farizano se decida a seguir compitiendo. De cualquier manera, no puede negarse esto antes de conocer lo que será una decisión absolutamente personal.

Completa acá.

No hay comentarios.: