5/15/2011

santa fe , hermes alive!... bonfatti sobre la línea !

A nivel nacional el triunfo de Cristina - si es que decide reelegir - en Santa Fe , resultará contundente y en primera vuelta, con más del 40% de los votos y 20 puntos de diferencia respecto a la segunda minoría, hoy nítidamente en cabeza de Ricardo Alfonsín .

Como señalamos en Ramble, el mecanismo que da consistencia al notable triunfo de Cristina en el tercer distrito electoral nacional es el de voto cruzado, en especial en Gran Rosario, donde un segmento sustancial de votantes socialistas provinciales, opta por Cristina Presidenta frente a otras opciones partidarias y lo hará más si prospera la alianza Alfonsín- De Narváez en Buenos Aires. (Atento Hermes con esa matufia bonaerenese que le sirve eventualmente a Ricardito pero a Ud. lo "desperfila", cómo que no!)

Con respecto al escenario provincial , leemos a Tuni Kollman:

A exactamente una semana de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia de Santa Fe, el candidato del gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti, aventaja a su competidor Rubén Giustiniani dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. En lo que sería a nivel nacional el Frente para la Victoria, Agustín Rossi aventaja a Rafael Bielsa. En el PRO, el candidato es único, el humorista Miguel Del Sel, aunque según se deduce de los sondeos el integrante de Midachi sacaría entre el siete y el doce por ciento de los votos en la elección de gobernador.

Las encuestas fueron realizadas por dos consultoras. Una, muy conocida en Santa Fe, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), que lidera la licenciada Nora Ventroni. La segunda encuesta fue realizada por otra consultora de máxima instalación a nivel nacional, Ipsos-Mora y Araujo, que dirige el sociólogo Manuel Mora y Araujo.

La encuesta del Cemupro se basó en una muestra muy grande para una sola provincia: 1411 personas entrevistadas. El trabajo de Mora y Araujo fue más limitado y abarcó a 600 ciudadanos. En ambos casos se respetaron las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y distribución geográfica de los encuestados, es decir que se relevaron personas de los principales centros urbanos y zonas rurales.

2 comentarios:

chinoclau dijo...

porque tengo la sospecha que ud. no es ajeno a esta movida?

Centro Socialista dijo...

Porque no corresponde ser ajeno??