5/10/2011

nuestra visión

Sucede que ya no hay progresismo entre los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue una cultura política con visibilidad relativa que nació con el Frepaso y se extinguió en Cromañón.

Las transformaciones estructurales, el empobrecimiento relativo del distrito porteño tras ocho años de crecimiento sostenido al 7% anual promedio, conurbanizaron la Ciudad de manera dramática, y hoy la heterogeneidad social domina y ha transformado el perfil socioambiental de forma notable.

Cuando el progresismo gobernó la ciudad, residían en ella 100.000 habitantes en villas de emregencia, hoy son 270.000 , con datos viejos del año 2005.

Los asentamientos precarios eran 4, hoy son 17, de los cuales el 30% se ubican ya en el centro y norte distristal y, junto a las casas tomadas, dan residencia a otros 250.000 porteños.

De los 600.000 residentes en el sur, hoy hay 900.000, el 30% ciudadanos de países limítrofes y otro 20% hijos de primera y ya segunda generación de ciudadanos de extranjeros que permanecen inmersos en el mundo cultural de sus padres y votan.

En cifras: de los 900.000 ciudadanos residentes en el sur, 450.000 son migrantes de países limítrofes o primera y segunda generación de hijos y nietos que votan y permanecen culturalmente incluidos en el mundo de sus padres y abuelos.

Las representaciones políticas mayoritarias, obviamente, han cambiado también.

Nacionalmente, se pasó de la Alianza Frepaso/UCR -nave insignia nacional del progresismo porteño y metropolitano (Sabbatella incluido)- , al actual dominio pleno del kirchnerismo de post crisis.

A nivel local, tras el colapso progresista, el PRO emergió como representación política superadora en la post crisis, dejando atrás al progresismo porteño de manera contundente. Qué tiene de extraña la finitud de una modalidad de representación política frente a las mutaciones estructurales y de partidos acontecida en la Nación y su correlato en la Ciudad?

Quién puede pensar en que las viejas culturas progresistas se resisten al paso del tiempo y no registran la crisis 2001 a nivel nacional, la tragedia de Cromañón a nivel local y la aparición de un nuevo liderazgo histórico en esta fase del peronismo, que encarna Néstor Kirchner y continúa Cristina Kirchner?

Hoy están disponibles el espacio electoral (Cristina alcanza el 35% de la intención de voto en Capital) y el perfil estructural de la ciudad de gran heterogeneidad sociocultural y conurbanización creciente, que hacen posible el inicio de una experiencia populista kirchnerista en la Ciudad.

La clave del triunfo electoral es el ballottage. Poder captar, no ya a los ciudadanos "progresistas" que votan Proyecto Sur o izquierdas duras -esos jamás votarán mayoritariamente FPV, son adversarios definitivos, nacionales y distritales e irreconciliables, han dado muestras suficientes de irreversibilidad de su posición, aliándose incluso con los que se suponían adversarios históricos como la Sociedad Rural, por decir un sello duro a la conciencia populista.

El resto de progresía light, eventuales aliados en segunda vuelta, supone apenas el 5% del electorado siendo generosos, no hay que orientar un candidato para atrapar ese estrecho corredor de pocos votos y mucha prensa, monopsómica y de la otra.

El FPV porteño deberá capturar al electorado defraudado por la mala gestión de Mauricio Macri, enorme masa de votantes equivalente hoy al 25% del electorado porteño y parte sustancial de aquella avalancha del 61% de electores, que en segunda vuelta sepultó a Filmus en el año 2007 y hoy está disponible a una oferta de gestión novedosa, que ponga en práctica aquello que Macri prometió y no cumplió.

No está disponible más que para una capilla del 5% la discusión ideológica abstracta, que ya no interesa a nadie en escala mayoritaria, desde hace rato. Macri no tiene hoy chances ciertas de perder por ser "de derechas" sino por ser, básicamente, " un inútil".

Esa es la cuestión, y la disputa es por el sentido de la gestión, y no por el delirio ideologizante típico de los progresismos del siglo pasado.

18 comentarios:

Voces dijo...

1991 2001 2010
Total 52.608 107.422 163.587

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba).

Esos son los totales de población residente en villas, para dichos años, que publica el Gobierno de la Ciudad, según Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en la Ciudad de Buenos Aires.

Alguno de los 2 manda data equivocada, yo siempre confío mas en un compañero, peeero, podría tratar de aclarar el punto?

Nando Bonatto dijo...

De su mensaje en general se podria inferir algo asi.
Srs progresistas,no nos voten ,nosotros perucas de alma,no admtimos apoyos progres y puede votar si quieren a Pinolito o a Binner que es la autentica expresión progresista
Ignorando asi a toda una franja de votantes, tanto en el extrañisimo e insondable para universo porteñoide como nacionalmente que descubrio agradablemente sorprendida que el peronismo nacional,popular y ¿porque no? democratico , no estaba muerto,que dentro del PJ sepultado por Menem ,Ramoncito, Romero ,Rucucu y demas estaban Kirchner y muchos compañeros tascando el freno y soportando el embate.
¿que el progresismo del Frente Grande fracaso estrepitosamente?
seguro,igual que el peroliberalismo de Menem ,el peroconservadurismo de Duhalde, el peroatrasismo de Ramon Saadi o el perolatifundismo decimononico de Romero/ Urtubey.
El kirchnerismo tiene la virtud de haber transformado el pais ,de abrir puertas sin sectarismos.

eduardo j. dijo...

TELERMAN,hoy en radio nacional declarando su adhesión al proyecto Sur,cómo le pegaron los oyentes!!..Es progre el pelado??Argumedo y Lozano lo quieren??Pino agarra lo que le tiran ..El único límite es Cristina ..

Unknown dijo...

Voy a votar al que diga Cristina, pero si llega a ser Filmus, Artemio por favor no le hagas campaña encontra, como con Pino la vez pasada.
UN abrazo peronista y pinguino.
Facu

Tincho dijo...

Artemio hace tres meses que estas con lo mismo, asi como vos sostenes que hay gente que ni en pedo lo vota al barbeta en segunda , hay gente que ni en pedo lo vota a Boudou en primera , asi las cosas, y si va Tomada como candidato y se dejan de joder todos? La progresia lo respeta, a Boudou lo ven como un boludito de la ucd( Luquitas carrasco dixit) y viceversa pasa lo mismo, a Filmus lo asocian con las escuelas shopping de Grosso y el Cromagnon de Ibarra( del Cual Nestor no se pronunció hasta una semana despues!!) Saludos y Adelante!!

Nicolás Alfonso dijo...

Si Artemio. El progresismo se tragó el bigote hace rato y Macri, además de no cumplir, no prometió gran cosa. La ciudad debe ser definitivamente repensada.

Abrazo.

Blog del amasijo dijo...

En este post se desarrolla una hipótesis muy bien fundamentada, cuya lectura de la realidad podrá gustar o no, pero que se sostiene con argumentos sólidos.
No entiendo a qué vienen las ofensas de algunos/as y sobre todo los insultos de muchos/as, que, en lugar de enojarse e injuriar, podrían pensar, sí PENSAR, y, por ejemplo, oponer argumentos, en lugar de agravios...
Digo.

Nando Bonatto dijo...

Igualmente creo que la discusion con Macri no pasa por "izquierdas/derechas" sino basicamente por una verdad palpable ,es un inutil todo servicio, que puso a la ciudad al servicio de su proyecto nacional y cerro toda posibilidad de dialogo civilizado por mezquindad y calculo politico como fue el caso de negarle el uso de la calle por la exposicion de ciencia y tecnologia, la cuestion del colon cuando lo del bicentenario y el desprecio con que se dirigia a Cristina

Desde Chivil dijo...

Nando convengamos que Nestor no se mostró generoso ni abrió los brazos para un "dialogo civilizado" con macri
y Macri si tiene la habilidad de mostrarse como un adalid del dialogo para favorecer a Buenos aires
Con respecto a capital:es un electorado que hace valer su voto (Que boludos) y sabe muy bien diferenciar Capital de Nacion y no come vidrio, Votan a nacional con el bolsillo (menem- cristina presidentes) y en capital calmando su ansia opositora que no se animan a manifestar en las nacionales por temor a perder plata ( en los mismos periodos De la rua - Macri jefes de gob )

Te agrego: De la rua presidente(sigo el uno a uno) Ibarra jefe de gob (centro izquierda distributiva)

Digo que cuando menemm ganaba y "nadie lo votaba", en capital ganaba De la rua Que era opositor y cuando ganaba Cristina en nacional en capital se votó a Macri

Desgraciadamente para la maquina electoral peronista en cap los votos son mas caros que: el chori, la coca, 100$ y la foto del general y evita en la boleta.

¿Hay voto aspiracional en Cap?
¿Gente de la villa vota a Macri porque "quiere ser pro"?

humm que miedito...
mira si votan filmus porque es cool
y no lo votan a amado porque es un "negro peronista"

Saludos aspiracionales de un Ex porteño

Ricardo dijo...

No vivo en la CABA pero opino porque, me guste o no -no me gusta- Dios atiende en Buenos Aires y el periodismo y el sentido de país se construye desde ahí.
En parte estoy de acuerdo con el análisis. Escribí al respecto un par de posteos. Lo que sí me parece un poco demasiado achacarle Cromañón al progresismo (porque le pasa a Macri y le podría pasar a Perón si hubiera sido Jefe de Gobierno en ese entonces) y también decir implícitamente que las gestiones progresistas son las responsables por la "conurbanización" de la ex-progresista Buenos Aires. Hay una realidad nacional y años de políticas neoliberales para explicar mejor el asunto. Políticas de países limítrofes para agregar a esa explicación.

Falta poco para la definición de CFK que, descuento, será la más mejor (sic) de todas las posibles.

Saludos.

Tito Rosé dijo...

Ese tono Artemio es el que debió usar en la campaña para Boudou, sin las chicanas denigrantes sobre Filmus que lo llevaron a uté a situaciones no queridas. Es un análisis serio y fundamentado. (y eso que laburé en la campaña para Tomada).salu2!

Boors de Gauves dijo...

y ahora? (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167966-2011-05-11.html) Con esto ya se soluciona el problema del voto progre en Capital(5% a decir de Artemio) Ya lo podemos poner a Boudou...

Artemio López dijo...

Tito este debe ser el post 10 en este tono siempre escribimos ene ste tono, el resto chicanas inocentes , ah y mira q Filmus lo unico q tiene de buenito es la caripela ... hay q estar en campaña y ver las chicanas del equipo contratrio jejej tengo a Clarin atras de este pelotudo rompiendo los huevos todo el día , amenazas x twitter, x el blog, nada q suponga enfrentarme directamente xq son cagones obvio. En fin, raro q no fui mas arriba todavía (estoy viejo)...pero igual no lo descarto para nada ( de todas formas algo hemos avanzado en otras epocas era a tiros esto, cosa que si descarto)De todas formas, esto no es una telenovela de la tarde es una interna en el peronismo, no dramaticemos Tito, habrá más y peores.
salu2!

Polito dijo...

No está mal la consigna para captar votos "de derechas" en el ballotage:
"Macri es un inutil, ¿Lo vas a votar otra vez?".

chango dijo...

Artemio, vos estas diciendo que para ganar la CABA hay que ir con el discurso del PRO? que el FPV tiene que "parecerse" al Macri del 2007? La verdad prefiero no ganar.

Dotas dijo...

Artemio, con tu planteo no caes en el famoso "Más conurbano + Peronismo"? A q atribuis la conurbanización?

Respecto a Filmus / Boudou me parece q está claro que el ex UCD tiene más pasta para una campaña, para el debate (recuerden la interpelación que le hizo a Gerardo Morales). Imaginen a Boudou, Macri y Pino en un debate en...(con Voz Propia? C5N?). Se los come.
Igual lo q se debate acá más allá de la elección es quienes se posicionan para 2015. Boudou en CABA y Scioli en PCIA como herederos? Más el muy PJ Urtubey?
Cómo es eso de las derechas Artemio?

Marka Kañon dijo...

El analisis es bueno. Hay que comprender que el progresismo es el Kirchnerismo desde el 2003. Lo mejor de las anteriores experiencias progresistas lo comprenden y se suman desde sus identidades (no son peronistas)y los que no los compren son historia con Planton Solanas. El Proyecto Nacional hoy tiene en la Ciudad la posibilidad de ganar ya que posee en todos ambitos dirigentes con trayectoria y peso politico. Sea en el peronismo, el progresismo, la juventud, el movimiento obrero y hasta en la comunidad gay de gran peso en la Ciudad. Artemio es asi, escribe asi y habla asi. No hay que enojarse ya que es incorregible pero esta con el Proyecto Nacional y Popular como tambien Boudou y tantos compañeros.

Mr. X dijo...

Este post lo escribió Durán Barba?