5/09/2011

"no éramos virtuosos, nuestra habilidad técnica era limitada , pero teníamos un buen ensable grupal" ... (las 20 verdades de fogerty para la jp)

Leemos en el suplemento monopsómico "e" :

Además del público que creció escuchando a Creedence Clearwater Revival hay toda una nueva generación que los ama y los considera actuales. ¿Cuál será el secreto de semejante vigencia?

“Es un misterio para mí, pero es un gran honor que mi música sea amada por gente de todo el mundo”.

Así habla John Fogerty con Clarín vía telefónica.

“Eso que decís también sucede en mi familia: tengo dos hijos adolescentes -uno de 18 y el otro de 19 años- y ambos aman el rock clásico: Led Zeppelin, los Beatles... Surgió de ellos, no por influencia mía. Hay una nueva generación que gusta de la etapa dorada del rock, y eso me pone muy feliz”.

Antes de llegar a la fama con Creedence, los cuatro músicos ya habían tocado juntos casi diez años. ¿Cómo fueron esos días iniciáticos?

Cuando empezamos aún estábamos en la secundaria y éramos una típica banda de garage tocando rock & roll. Cada tanto conseguíamos una actuación en la escuela o en alguna fiesta. Pero no éramos demasiado buenos; miro las bandas que forman los chicos de hoy -incluyendo la de mis hijos- y son muy superiores. ¡Y también tienen guitarras mucho mejores! (risas)

A principios de los ’70, en la Argentina, la banda extranjera más popular después de los Beatles era Creedence. Muchos grupos de covers tocaban “Proud Mary” o “Green River” y les salía bastante bien.

¿Había algo en los arreglos o en los riffs de Creedence que hacía que se pudieran interpretar tan bien?

Mencionaste algo clave para la popularidad de Creedence: no éramos virtuosos; nuestra habilidad técnica era limitada, pero teníamos un buen ensamble grupal y yo tenía una idea bastante clara de cómo debíamos sonar. Las cosas que le daba a tocar a Tom, Doug y Stu eran sencillas y mis partes también, pero juntos lográbamos un sonido muy poderoso. Esa estructura simple hace que en cualquier bar puedas escuchar a una banda de covers haciendo un tema de Creedence. Y por lo general suenan muy parecidos al original. Bueno, menos el cantante... (risas)...

Completo acá.

4 comentarios:

Unknown dijo...

.."pero juntos lográbamos un sonido muy poderoso"
the best

buena semana Artemio!

Adal

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, hay que hablar con Fogerty para que lo haga subir al escenario a Amado y hagan algo juntos. Juntos por Buenos Aires! que le parece? Saludos.

Artemio López dijo...

estamos en eso, dificilisimo Fogerty esta discretamente loco jejej
salu2!

Pablo dijo...

Artemio, ¿Podrías contar un poco como fué el tema de la separación de la banda y el asunto de que durante un tiempo el maestro tuvo prohibido por la justicia tocar los temas de Creedence, siendo que eran de él?