4/09/2011

se arma la centroizquierda no populista?


Se especula con un armado nacional capaz de iniciar una experiencia de centro izquierda no populista en Argentina. Más allá de las diferencias conceptuales, observemos cuánto mediría inicialmente, a modo estrictamente especulativo y fuuuuera de programa, va gratarola la data para el solaz de los integrantes de esta formación siempre dispuesta a entregar el país a las garras del imperio Otomano.

La scuadra saldría a la cancha con Hermes, presidente, Pino en Capital, Juez en Córdoba y Margarita Stolbitzer en Buenos Aires. Inicialmente, Hermes tracciona bien Santa Fe que, de cada 100 votos nacionales, aporta 9, es esperable un 35% de votos a la coalición, son 3,2 puntos nacionales.

Seguimos con Luisito "Máquina" Juez en Córdoba, que aporta 8,5 votos cada 100 nacionales, es esperable otro 35%, esto es 3 puntos nacionales adicionales a la coalición.

Provincia de Buenos Aires es el gran drama de este armado, suponemos que Margarita un 10% obtiene, con lo cual, dado el peso del distrito (38 de cada 100 votos nacionales se originan ahí), el aporte de 3,8 puntos adicionales no es despreciable.

Finalmente Capital, en la que Pino obtendrá, lejos del 25% de 2009, un escuálido 10% de los votos que, por significancia nacional del distrito, equivaldrá a 1 punto nacional. Sumemos este plexo inicial del espacio, el núcleo duro: 11,0 % nacional. 

Agreguemos el resto del país, sin exagenraciones, esta es una experiencia de 15 puntos nacionales, probablemente algo más, en condiciones de disputar la segunda minoría.

Efectos del armado, dos centrales : 
  1. Queda plantado probablemente como tercera fuerza nacional
  2. Es el espacio de referencia de la centroizquierda nacional sin dudas, ya que el impacto del PC+EDE será de 5 puntos nacionales de base, colgados del peronismo kirchnerista, con lo cual lo propio del espacio es de apenas 3 puntos nacionales.

De darse este cuadro, la solución para el EDE (ya que no para el PC que está recontra jovato y no se adapta), es integrarse definitivamente al FPV de frente merengue y meterse a distribuir el ingreso ahí adentro, codo a codo con el comandante Pampuro, sin ir más lejos.

Compañeros del EDE, desde el humildísmo Ramble y con onda les decimos, parafraseando al  viejo General "desistan de sus actitudes porque por ese camino van mal " o, peor y más allá de los fuegos de artificio de la lista asociada y los 10 puntos teóricos en Buenos Aires, como  advirtiera la compañera Clarice Lispector antes de ser choreada por el ya no compañero Santiago Kovadolff: "El EDE es como los jazmines, cuando políticamente agoniza, más perfuma electoralmente". 

En fin, estas son las perspectivas iniciales desde el punto de vista electoral de este potencial espacio de centroizquierda no populista , hay que darle luego, obviamente, volumen político al armado y ver si es consistente, porque está el pelado Tumini adentro que, normalmente, incendia todo con su ideología clasista combativa e inflexible que como señala el compañero Iorio " no tiene sentimientos por las criaturas, no tiene amor, es una conciencia repugnante "




PD: Solución para el armado posta-post: Me lo llaman de parte de este humildísmo servidor  al compañero Sr. Chueco Mazzón, 4344-2..., bue. Qué le podemos cobrar? Pssssss!

14 comentarios:

patodoslacobija dijo...

Excelente análisis electoral Artemio. Pero sos un caradura diciendo que Pino saca el 10% en Capital como mucho. Saca mínimo el 15% y no me extrañaría que arañe el 20%. Prefiero cuando operas descarndamente como militante que cuando vendes verdura podrida pero haciéndote el consultor serio.

Anacrónico dijo...

Muy buena tu nueva encuesta, Artemio!

Artemio López dijo...

No se si llega a 10 mira lo q te digo...ya aposte un almuerzo a Wainfeld que piensa como vos ya esta asustado con pinolete...por favor, por favor, el tiempo pasa
salu2!

Nando Bonatto dijo...

El mismo comentario que hice en el blog del Ingeniero hace un par de dias,es la mejor maniobra que tienen en caso de no transar con Alfonsito el de los trajes grandes,tiene una contra adicional amen de la pobre perfomance de Stolbizer en Pcia,es que la gente que hasta ahora junto Pino con gran esfuerzo por cierto van a putear en colores porque los dejaron colgados de la pinceleta con el Pino 2011.
El escenario entonces
Populismo Kirchneriano y guarenguero con Moyano y toda la banda
Populismo paquete y finoli and mormon
Radicha con guarnicion a la derecha del plato
Union Profacha y chupacirios
¿queda algo ???
en esta situacion Cristina ( si va ) plesbicita cerca del 50%

Resentido común dijo...

Vengo insistiendo y apostando hace un par de días. No se hagan los rulos que Pino no baja a la ciudad. Con el renunciamiento histórico de Cleto, los soicalistas se van a apurar a acordar con la UCR y Pino se queda como candidato testimonial a la Nación, con Clauido testimonial a la Ciudad. Les apuesto un almueroz a Wainfeld y a usté, los dos juntos je

blonchamalo dijo...

Artemio aunque no este en el equipo original es imposible q Lilita no se prenda en ese armado.

El ARI tiene estrcutura en todo el pais, ojota.

Pa mi eh, pa mi ese ese armado es la criptonita del Kirchnerismo, le cagan la vida al nucleo duro K porque los unicos tags q saben son "derecha", "noventas" "no quieren distribuir" y eso con Binner +10 se lo meten en en culo.

blonchamalo dijo...

Me olvidaba, lo pones a este frente a priori como 3ra fuerza detras del Peronismo Federal o la UCR organica?

Pablo A. Chami dijo...

Coincido con Artemio, Pino no saca más del 10% en Capital porque decepcionó a muchos que lo votaron porque se alió a la derecha campestre y permitió que impresentables presidieran comisiones en el Congreso como la Silvana. Así de simple.

El anónimo dijo...

La única forma que Binner abandone a los radicales es que pierdan en la provincia y eso sería una muy buena noticia.

Artemio López dijo...

no

Unknown dijo...

Arte: Mepa que la bajada de Cletus le deja el camino limpio a Binner para completar el binomio con Little Richard (?). Y que Pino, por eso, recibió un contundente LTA.
Ah, otra: la jugarreta de De Gennaro como dipu nacional por el pinismo no le da la impresión que pretende hacer del cineasta canoso un regio condón?
Mis razones (?) http://elescupitajo.blogspot.com/2011/03/sobre-de-gennaro-y-pino-solanas.html

Pepe Ballotage dijo...

Artemio: sea realista, duplique sus escuálidos números para Cap. Fed. y Buenos Aires, agregue 5% más para Santa Fe y la docta y ya estamos en zona de ballotage o me equivoco?

Charly dijo...

Artemio piensa que un invento de 4 figurones incendiados (que no sé de donde saca lo de "centroizquierda" cuando son TODOS aliados de la derecha, sí se entiende -casi- un poco mejor lo de "no populista", aunque habría que agregar para completar "ni popular") va a reemplazar por arte de magia una experiencia militante y de GESTIÓN como la del EDE.
Sigan pegando todos esos materiales incompatibles por arriba, que nosotros seguiremos fusionando sólidamente por abajo.

Artemio: Faltó el calificativo que los une indivisiblemente: "SÍ GORILISTA".

Saludos compañeros

Fer dijo...

Pino perdió votos, pero también ganó bastantes desde la última elección para acá (por el hecho de representar una amenaza a Macri y criticar a Cristina, sumó mucho, acuerdense).
No creo que baje del 15% y seguramente estará mano a mano con el candidato K. Ahora, con el armado que postulas seguramente dé alguna batalla a nivel nacional, pero sin acuerdos en otras provincias lo veo muy complicado.