4/03/2011

por qué boudou ?

Dedicado a mi profesor y amigo Gustavo Groba militante Montonero ,
hoy detenido desaparecido, que en el año 1972 me advirtió:
"nene, mirá que ser la izquierda del peronismo
no significa ser de izquiera, guarda..."

Sostenemos en Ramble que se debe abandonar el viejo progresismo para iniciar el ciclo de representación kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires.

Viejo progresismo que se expresó con fuerza a partir de la experiencia de la Alianza Progresista UCR-Frepaso, surfeó apenas la mega crisis nacional del año 2001 a que nos llevó el descangallado "modelo progresista-radical" y se agotó definitivamente con el ciclo de repolitización de la sociedad especialmente de los jóvenes ( los nuestros son verdaderos jóvenes, no de 50 p´arriba ) y las transformaciones socioeconómicas que despliega el proyecto peronista en su fase kirchnerista, a partir de mayo del año 2003.

Proyecto kirchnerista en desarrollo pleno, que también requiere transformar las viejas representaciones políticas porteñas, que tanto daño y sufrimiento han causado a los ciudadanos, porteños o no, con su epílogo poblado de muerte y desolación en la masacre de Cromañón, de cuya memoria jamás escaparán los entonces responsables políticos del gobierno de la Ciudad. Compañeros y compañeras eran todos pibitos, también ellos son nuestros muertos!

Por otra parte, son las transformaciones socioeconómicas estructurales de la Ciudad las que demandan una construcción con núcleo duro kirchnerista, entonces de representación político-electoral muy heterogénea, para dar cuenta de la diversidad típica de una Ciudad donde, como toda megalópolis sin gestión adecuada, su mix poblacional se empobrece relativamente cuando ofrece mejores oportunidades de empleo e ingresos a los segmentos vulnerables, en medio un ciclo de crecimiento económico sostenido del 7% promedio, como el ocurrido en el lapso comprendido entre los años 2003 y 2011.

Resultado de este proceso de atracción de la Ciudad Autónoma para segmentos vulnerables nativos y extranjeros, ya un tercio de su población total de 3.000.000 de habitantes, los residente en el sur porteño , habita villas de emergencia (250.000 ciudadanos contra 50.000 en el año 1990), asentamientos precarios y casas tomadas, y el 30% de los habitantes del descangallado sur, proviene de países limítrofes, que --como bien me lo señalara el Pitu Salvatierra-- son ciudadanos que crecientemente votan a nivel municipal -- con lo cual se termina definiendo un paisaje socio cultural y electoral muy típico del conurbano bonaerense, de fuerte y eficaz representación política territorial de orden populista, histórica.

En otra perspectiva, como el del viejo progresismo, el fracaso de la derecha conservadora PRO es también evidente, son en rigor, dos caras de una misma moneda. Por caso, obsérvese estos dos únicos datos sobre dos temas de agenda porteña acuciantes, como son Seguridad y Vivienda:

Para solucionar el problema de, al menos, 450.000 residentes en villas de emergencias, casas tomadas o asentamientos precarios, Mauricio Macri construyó en tres años de gestión 300 "viviendas sociales" y, para dar "seguridad" a esta verdadera "bomba de tiempo social" que es la actual Ciudad Autónoma, creó la "polícia porteña" que, para adquirir escala ciudadana efectiva con 15.000 efectivos promedio, al ritmo de incorporación actual de su monona "Policía metropolitana", demorará 15 años!

Así las cosas, necesitamos iniciar el ciclo de un nuevo formato de representación político-electoral en la Ciudad Autónoma, ante la gran diversidad social, cultural, política e ideológica que se debe representar, heterogeneidad que el viejo progresismo, demandante de segmentos medios socialmente homogéneos para desplegarse electoralmente, ya no logra atrapar, ni lo hará jamás, y cuyo colapso se vivió en el 2,8% de los votos obtenidos por su máximo referente Aníbal Ibarra en el año 2009. Este es el momento, Cristina está en el máximo nivel de desarrollo electoral y de imagen posible!

Es entonces necesario , el deber de la hora, atentos los kirchneristas más jóvenes, terminar de una vez y para siempre con el triste rol de furgón de cola de la vetusta progresía perdedora, loser total, e iniciar el ciclo potencialmente exitoso del populismo kirchnerista en la Ciudad Autónoma desalojando del gobierno local a la derecha conservadora y racista , para enganchar a este distrito ya sin fisuras ni "autonomías críticas" de ningún orden , a la dinámica nacional tan exitosa del gobierno de Cristina que será plesbicitada en octubre , si es que La Presidenta decide reelegir.

Estos viejos progresistas no nos representan más. Ocultan a los dirigentes sindicales, abjuran de los dirigentes sociales, invisibilizan a los pobres , escapan de bolivianos, paraguayos, peruanos, ocluyen el protagonismo de los verdaderamente jóvenes, sus candidatos hasta rechazan el contacto cuerpo a cuerpo , moco a moco , con la gente!

Como bien lo señala el compañero Iorio cada vez que puede y no lo silencian los diarios hegemónicos y los otros no tan monopsómicos, para los peronistas kirchneristas, los jóvenes cincuentones PRO y esta jova-progresía "onda hipponesa berreta" que comparten especularmente los mismos valores, ambas bandas pituconas "no tienen sentimientos por las criaturas, no tienen amor, son una conciencia repugnante" , son ay! los "jóvenes entrepreneurs cuasi sexagenarios" versus "la buena conciencia de los jovatones progre". Puaj!

Ciertamente, la potencialidad de la construcción peronista de fase kirchnerista para cambiar, ahora sí, el signo político de ausencia de gestión y sesgo político conservador y xenófobo de la Ciudad es enorme. Lo saben los progresistas, que se resisten al paso del tiempo, en cualquier momento se tatúan el cogote (!), pero más lo observan quienes por acción u omisón defienden el nefasto statu quo porteño.

Como nos advierte el compañerazo Peter Capusotto en su barcito progre entitulado "Aquí sí que no se coge" y tal como lo canta el inefable Joaco del Garco, "Nos Sobran los Motivos, pijaflojas"... para fundamentar política, doctrinaria, electoral y conceptualmente la necesidad de acabar con los viejos referentes de la progresía, ya vencidos de manera humillante por la derecha conservadora PRO con el 61% de los votos (!), y construir un emergente que exprese la novedosa construcción populista - kirchnerista, en este período encarnada en Amado Boudou, referente comprometido con el gobierno de Néstor y Cristina y sus mejores decisiones de gestión (Nuevos Jubilados, reestatización de las AFJP, Asignación Universal por Hijo )

Amado es , junto a Carlos Tomada , por supuesto , el que expresa cabalmente el hoy imbatible -- pero en junio de 2009 muy debilitado, cuando Filmushh, recordemos, renuncia explícitamente a ser candidato --, liderazgo nacional de Cristina. Boudou sostiene también con su propia figura la heterodoxia notable del modelo inaugurado en el año 2003 y profundiza la histórica diversidad del voto kirchnerista porteño.

No somos un progresismo demandante de homogeneidad social, compañeros y compañeras , ni lo seremos jamás por motivos doctrinarios estrictos, pero tambien por demandas estructurales nítidas de la representación político electoral de esta nueva Ciudad Autónoma.

Respecto de la heterogeneidad del voto kirchnerista porteño, recordemos que Néstor, en el año 2003, fue votado por el 80% de los que luego votaron Macri, en tanto Elisa Carrió, en esa elección inaugural de Abril de 2003, fue votada por el 80% de los que luego votaron Ibarra en aquellos días de plomo para el kirchnerismo inaugural.

Finalmente, y como prueba de ácido sobre la eficacia de una candidatura kirchnerista encarnada en Amado Boudou, hoy leemos al compañero Leonardo Míndez , que protagoniza el video de apertura sí que memorable, en una notable clase de progresismo tardío (es muy jóven Míndez) pero sí que explícito, dónde...?, en Clarín!:

Con la fecha de la elección para Jefe de Gobierno fijada para el 10 de julio, en el kirchnerismo porteño se viene un mes de cuenta regresiva.

Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada saben que sólo uno de ellos estará en carrera para el 10 de mayo, fecha límite para la presentación de alianzas, diez días antes de la oficialización de las listas. Y, según pudo saber Clarín, cada uno confía en un método distinto para que la balanza se termine inclinando de su lado.

Filmus espera que prime el criterio clásico del kirchnerismo: quien mide mejor en las encuestas es el candidato. En todos los sondeos, el senador es, por lejos, el mejor posicionado de los tres y viene recortando distancia con Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, sus probables contrincantes del PRO.

Filmus sabe que algunos de sus gestos de autonomía (como su oposición al veto presidencial a la Ley de Glaciares y a ser candidato testimonial en 2009) desagradaron al matrimonio presidencial. Pero supone que aquellos pronunciamientos, en cambio, son valorados por el votante porteño y que los sondeos favorables terminarán consagrándolo como el mejor candidato. Claro que preferiría que la decisión surgiese de un acuerdo de consenso con sus rivales, con los números sobre la mesa, y que no llegara como una discusión abierta hasta el despacho presidencial.

Boudou, por su parte, juega un pleno al dedo de Cristina. Una reciente encuesta de Management & Fit lo muestra como el de peor imagen entre una decena de precandidatos de todos los partidos (20,2% de positiva; 33,5% de negativa) y para colmo se pasea por la Ciudad junto a Hugo Moyano, el dirigente nacional con peor imagen entre los porteños (67% de negativa y 6% de positiva). Su fuerte, lo reconocen en su equipo, es el feeling con los jóvenes y un sobreactuado Cristinismo que, con la imagen presidencial en alza, cree que podría beneficiarlo en una eventual segunda vuelta prevista para el 31 de julio. Como buen ultra kirchnerista, trazó alianzas de lo más heterogéneas. Anudó acuerdos simultáneos con el moyanismo y el socialismo K porteño de Oscar González.

Le ofreció la vicejefatura a Jorge Coscia y consiguió el apoyo del Partido Humanista luego de tentar a su líder, Lía Méndez, con un futuro nuevo Ministerio porteño por la Paz. Se le escapó María José Lubertino, a la que también le había ofrecido crear para ella la cartera de Igualdad. Algunos de los laderos del ministro de Economía aseguran que el favoritismo de Cristina con Boudou es tal que si no termina bendiciéndolo como candidato en Capital es porque lo espera un premio mayor: ¿compañero en la fórmula presidencial? Otros, menos eufóricos, aseguran que Boudou se conformaría con encabezar la lista de diputados nacionales.

Bue, me salió largo el post, perdón, porque, compañeros y compañeras, sobran las palabras, chau Filmushhhh! Completa la nota, acá.

21 comentarios:

Voces dijo...

Usted sugiere que Filmus es el candidato de Clarin?

Flavia dijo...

Los que aquí se enojan con tus ataques al progresismo y al barbeta Filmushhhh (qué linda onda de profesor-intelectual-progre que tiene!!!!) deberían aceptar que es una posición tan válida como otras , pero Artemio, también deberías reconocer que a pesar de haberse cambiado el target poblacional de la ciudad, ese mismo aspecto de cierto margen de independencia de criterios es el valor fundamental del susodicho candidato en este distrito poco peruca.
Aunque no coincidas, eso es lo que fortalece al Kirchnerismo. Sé que nadie convence a nadie que no quiera ser convencido. Son los resultados de un gobierno bastante efectivo y acertado en sus decisiones y haber conseguido construir poder lo que lo lleva a liderar las encuestas de opinión, no el aire de "peronismo a todo o nada".

burgués asustado dijo...

que va ser Arte....otra vez sera para la Lastiri y las 62..ahora tenemos vocación de poder.
El poder territorial del moyanismo en capital + PH+ PS K pelea una facultad en baires!!!! pssssss

EE dijo...

Que feo hacer politequeria de baja monta con los muertos de cromagnon. Mezclas chistes de dudosa gracia con pibes muertos, todo muy simpatico.
En las encuestas que hacen todos los blogs satellites a Ramble ( aqui no se animan, parece) Filmus gana por el 90%, no veo muy efectiva tu campaña.

Anónimo dijo...

Supongo que va a ir aplacando su discurso anti-filmus, al menos para no quedar tan en offside despues que gane la interna y quede como un veleta-berreta...

Tincho dijo...

La pregunta del millon es : Si el candidato del fpv es Filmus, los peronistas desencantados con esa hipotetica situacion como vos, que van a hacer Artemio?, un voto macartista, posibilitando el triunfo nuevamente de la derecha en la ciudad o votar al barbeta nomas? Piensenlo, eh, porque a este ritmo terminas diciendo que es lo mismo Filmus que Michetti. Salu2!!!

Artemio López dijo...

mejor Michetti!

Artemio López dijo...

F háganse cargo de algo alguna vez, Cromañon es el progresismo gestionando boliches...ahi los tiene a los pibitos muertos, tómelos son suyos...
salu2!

burgués asustado dijo...

hacer cargo a Filmus de Cromagnon es una hijaputez!!!

barravas dijo...

cuando lo de cromañon kirchner y kirchner que hicieron??? nada. re progres.

rashid dijo...

Filmus no puede caretear ni un segundo más que es el candidato de Clarín, si no fuese así, este post no existiría, Filmus ya se habría bajado, o nunca se hubiese candidateado.

Ricardo dijo...

Lo importante es quien mide mejor para la segunda vuelta, creo.
Ese es el dato que hay que valorar.

Saludos.

Unknown dijo...

Estoy casi en todo de acuerdo, Artemio, y comparto que Boudou o Tomada (yo prefiero a Tomada) son los mejores candidatos para el FPV.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Cromañón. Una cosa como esa, no quiero llamarla tragedia, pasa por cuestiones estructurales. Es un problema sistémico que va más allá de quien gobierne. Le puede pasar hoy al PRO, le puede pasar mañana al FPV.

Saludos a todos.

Escorpion Resolana dijo...

Artemio,
quizas me perdi de algo, pero con que logica el "progresismo" (whatever that means) debe hacerse cargo de los pibes de cromagnon, y no se dice lo mismo respecto de Kosteki, Santillan. los tobas de Insfran, Luciano Arruga, etc., y el "peronismo" (whatever that means, al cuadrado)

Salu2!

FM dijo...

Upalalá... no deben estar bien las cosas como para agarrarse de los muertos de Cromagnon. Triste.

Gabriel Medina dijo...

Por un gobierno montonero tenemos a un Mariano Ferreira muerto! Por doñarosistas como vos tenemos a la derecha gobernando capital. Te felicito... La mala noticia es que con Filmus Ganamos!

Artemio López dijo...

a la pucha!

Mr. Mojo Risin dijo...

desde un principio del gabierno de nestor, fue ministro de educacion, senador nacional votando cada uno de los proyectos enviados por el gobierno. Ampliando la construccion del kirchnerismo en la ciudad de buenos aires. Acaso Filmus no es el nucleo duro del Kirchenrismo?..deje de opereta artemio q usted es un buen soldado, pongase la camiseta del proyecto q con Filmus ganamos, o acaso si no es Amado el candidato y es Filmus, usted quiere q gane Macri?...

saludos

Julián dijo...

¿Así que "Cromañon es el progresismo gestionando boliches"?, lo desafío a que visite cualquier penitenciaría de la provincia de Buenos Aires y a la salida lo espero con un cartel que diga: "Scioli es un fascista gestionando cárceles en las que las torturas se cuentan por miles". Lo primero fue un accidente, agravado por la corrupción y la ineficiencia, seguramente; lo segundo, una política de Estado.
Un abrazo, Artemio, su pertinacia me conmueve, mas no me convence.

Roberto Ezequiel dijo...

A quien beneficia esta crítica,falaz, despiadada e incoherente. Que es ser progresistas? ¿A que denominan progresismo viejo y perimido y nuevo progresismo?. Yo votare a Filmus, pero como buen peruca de cuna que soy jamas hablaría mal de un Cumpa que compite por un espacio político estaría traicionando la doctrina. Los comentarios mendaces acerca de Filmus hay que tomarlos como de quien vienen....!!!. El enemigo político esta en otro lado, no es Sabatella, ni Heller, ni Filmus, ni Tomada ni siquiera Boudou, que comparten con sus diferencias un proyecto político afín. Cuantas barbaridades escritas en este blog, me da mucha pena, esto no construye y Artemio si respetaras a Cristina deberías tomar su consejo, repetido una y mil veces en sus exposiciones públicas.

profquesada dijo...

La verdad es que no entiendo porqué usar tanta artillería de dudosa procedencia, tanta manipulación de la información que lleva a identificar a Filmus con Ibarra, Cromañon mediante, solo para dejar en claro que se prefiere a Boudou (que es apoyado por Moyano). Pues bien, si 1) lo que queremos es ganarle al macrismo y sacarlo del mapa (y razones nos sobran) y 2) confiamos en las encuestas confiables y en la conducción de Cristina porqué descartar en este momento a Filmus. Si la estrategia es la unidad para ganar y alinear a la CABA con la política nacional nuestro candidato debe garantizarnos (dentro de lo que se sabe y conoce) lo primero y los acuerdos y el acatamiento de la conducción de Cristina lo segundo. Cada uno tiene el derecho de tener preferencia, la mía personal es Tomada. Pero la preferencia, la prioridad de todos debe ser la de sacar al macrismo del gobierno y convertirlo en la oposición en la legislatura.