4/02/2011

mail de néstor a feinmann ( el bueno) o de cómo el kirchnerismo no fue, no es, ni será un progresismo...

Leemos gracias al lacanocookismo.

"Estimado José Pablo:

Hay veces que me decepcionás y otras que no. Los dos tenemos una historia anterior. Cada uno de nosotros sabe cuál es.

Cuando decís que no hemos resuelto la exclusión social sos injusto y cómodo a la vez.

Hemos bajado casi 30 puntos la pobreza, hemos llevado la indigencia a menos de la mitad, y la desocupación ha bajado entre 12 y 14 puntos. Se redujo considerablemente la mortalidad infantil y la deserción escolar.

Triplicamos la jubilación dando ocho aumentos y, por primera vez después de catorce años, otorgamos una suba general para todos los jubilados. Así achicamos la brecha entre los más ricos y los más pobres.

Aumentó el ingreso per cápita y el salario mínimo, vital y móvil se triplicó luego de diez años de estar estancado en la misma cifra.

Hacía cien años que Argentina no tenía una expansión de su economía como la que está viviendo.

No sé si pensar que tus declaraciones son el producto de una noche de insomnio o es esa tendencia de algunos que se dibujan intelectuales y se creen superiores, diferentes a los demás y hasta más inteligentes que el común de los mortales. Pero, y disculpame que recurra a una frase peronista, la única verdad es la realidad.

En tus opiniones también menospreciás la victoria del pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre el aparato duhaldista y confundís el voto popular con movimientos de aparatos.

Cuando te quejás de la CGT no podés reconocer que, nos guste o no, son ellos los que hoy representan a los trabajadores.

También caés en el reduccionismo político de equiparar a la CGT con Barrionuevo. Sería como equiparar a los empresarios con Martínez de Hoz.

Dentro del marco de esa realidad que nos toca vivir es que conseguimos una quita histórica de la deuda externa y cancelamos toda nuestra deuda con el Fondo, a pesar de lo cual, seguimos acumulando reservas. Esto, además, nos ha dado un nuevo marco de relacionamiento internacional y de autonomía en las decisiones.

José Pablo, yo no soy Mandrake el Mago. Soy apenas un ser humano que asumió la presidencia de la Nación con el menor porcentaje de votos de la historia argentina, 22 por ciento, y en el momento más difícil de nuestra historia reciente.

Acierto y me equivoco como cualquier ser humano. Vos sos una buena persona. No te voy a quitar méritos. A veces sos un intelectual brillante y otras veces opaco. Pero no olvides que también fuiste un militante político y como tal merecés un análisis más profundo y piadoso, pero siempre con los pies en la tierra.

Ser intelectual no significa mostrarse diferente, tal como ser valiente no implica mirar a los demás desde la cima de la montaña.

Mi compromiso es el de siempre: gobernar, trabajar y administrar. Creo firmemente en mis convicciones y trato de llevarlas adelante con todas mis fuerzas, en el marco de la realidad que nos toca vivir. Los problemas de los argentinos no se resuelven a vendavales, sino gestionando todos los días.

Por eso creo que vos y yo no pensamos tan diferente, sino que tenés miedo. Miedo de que te confundan, porque creés que la individualidad te va a preservar. Pero no te olvides que pertenecemos a una generación que siempre creyó en las construcciones colectivas. La individualidad te pondrá en el firmamento pero sólo la construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia. Al fin y al cabo todos somos pasantes de la historia.

Por último, quiero decirte que no hay nada más lindo que comerse unos fideos con la vieja el domingo y por la tarde gritar un gol de Racing, por lo menos, para este humilde argentino.

Atentamente,

Néstor Kirchner"

33 comentarios:

richi dijo...

mozo!, un contexto por favor?

Ricardo dijo...

Toda la carta es para aplaudir, pero este fragmento es para aplaudir de parado: "La individualidad te pondrá en el firmamento pero sólo la construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia".

Saludos.

cané dijo...

Muy bueno Artemio!

Fernando dijo...

Me encanta Feinamnn, aunque no coincida con sus críticas, que no son las de un gorila, sino más bien la de un descorazonado. Pero la carta de Néstor es maravillosa. Mañana me como unos fideos con la vieja, grito un gol del Ciclón, sigo leyendo a Feinmann, y preparo mi voto para Boudou el 10 y 31 de julio, y para Cristina el 23 de octubre.

Artemio López dijo...

Cané, muy bueno Néstor...yo jamas hubiera podido escribir eso obvio
salu2!

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Una clara demostración de cómo la política esta un escalón arriba de la intelectualidad. Brillante Néstor.

Silvia Ca dijo...

Néstor, como dice la canción, es un muerto que no para de nacer.

Abrazos, Art!

Anónimo dijo...

Se la escribió Cristina, está muy buenaaaaaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Se necesita a Nestitores y a Feinmannes.
Uno te cuenta cómo se hace para ganar el partido y el otro te dice cómo se podría jugar mejor.
El primero necesita al otro, y nosotros a los dos.
El pragmático necesita el análisis y la teoría. Hoy anduve paseando en la Casa Rosada y el escritorio de Cristina tenía 2 pilas de 20 o 30 libros... me imaginaba una revista Caras en el de menem...).

dante dijo...

"Por eso creo que vos y yo no pensamos tan diferente, sino que tenés miedo. Miedo de que te confundan, porque creés que la individualidad te va a preservar".Grande Nestor,matador de egolatras...ojo Artemio este bocinazos desde el mas alla,es para muchos que estan pugnando por el poder, en este derroche de progrecia y falsos codigos de militancia..saludos desde Eldorado Misiones..

Anónimo dijo...

Agrego: he ahí que el Peronismo tampoco es Kirchnerismo, porque éste lo incluye en parte, es decir, deja fuera la AAA, menemismo, Pedraza, etc etc etc etc etc etc etc etc etc y etc.
Es facilongo, Artemio:
Peronismo incluye todo lo que sabemos.
Kirchenrismo no incluye a todo el peronismo.
Kirchnerismo incluye a los Feinmann.
Peronismo no incluye a Feinmann.

Nando Bonatto dijo...

De puta madre, lo muestra a Nestor tal me lo imaginaba,un tipo con los pies en la tierra y fiel a sus convicciones, para usar un lema romano,PEDIS IN TERRA SIDERA VISUS,los pies en la tierra la vista en el cielo, y tambien para destacar el mensaje desde la igualdad a un intelectual al que desde el vamos hubiera podido ignorar tranquilamente ,pero prefiero manderle ese mensaje que creo es de lo mejor que he leido en años.

Unknown dijo...

Estimado cumpa:
muchas veces tengo divergencias con Feinmann (como con la mayoría de los mortales) pero creo que - aún cuando se equivoca como a todos cuando nos toca mear la tabla - cumple el famoso lema 'el tábano aguijoneando al noble corcel'... El primer deber de un auténtico intelectual militante es decir, señalar y reclamar 'lo que falta'.
Es cierto que la crítica no debe ser tan pava que alimente las usinas de los garcas: ¡debiera ser SIEMPRE interna!
Afirmar nuestras deudas implica el pleno RECONOCIMIENTO de la YA conseguido.
Igual la misiva nestoriana es inteligente pero un cacho narcisista (para mi gusto, obvio). Motivada mas por la pasión que por el encuentro.
¡Que otra cosa se podía esperar de un corcel ¡tan fogoso y apasionado! y, además hincha de Racing... ¡Pobre Néstor!
Mañana después de los tallarines a hinchar por el Ciclón...
Va el consabido abrazo cumpa y militante,
Aníbal

Carlos Tofla dijo...

Gracias, Artemio.
Ct.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Sabias palabras las de Néstor K: “soy apenas un ser humano”... de algún modo, le pide a Feinmann que no sea más papista que el Papa. Yo agregaría que no hay que olvidar que la matriz sigue siendo capitalista y que nunca se eliminará completamente la exclusión social. Entonces: “la única verdad es la realidad” ; reflexiono y me complace recordar el testimonio de una maestra del conurbano que cuenta con devoción la transformación que supuso la AUH reflejada en la mejora en la calidad de vida de muchos niños quienes ya no concurren tantos al comedor escolar, van bien vestidos y, además, infiero que se enferman menos, por lo tanto la salud también mejoró.
Y el final del mail... inmejorable! sintetiza el valor de las pequeñas grandes cosas que nos permiten ser felices.Lindo post, Artemio.. aunque a mí también me parece que le falta un contexto, pero no importa porque total con la imaginación se lo damos. Salu 2 patitos(Carrió tiene más pero en fila)

austerlitz50 dijo...

Histórico!!

Unknown dijo...

...hasta me emocioné!

le dejo un saludo Artemio!

Adal

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¿Es esta la carta a la que alude Página 12 de hoy cuando dice que "un mail" le puso fin a la relación entre los dos?
Eddie

Fernando dijo...

Soy un poco joven, bueno no demasiado, pero el final del mail ¿no es una paráfrasis de Lorenzo Miguel? Así lo entendí yo, como un guiño a la columna vertebral sindical.

Pata Maldita dijo...

como? Kirchner sabia escribir?

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Referido al capítulo del libro de Feinmann que hoy publica Página 12, me impresionó el final ("De aquí me sacan con los pies para adelante. Solamente así"), no en cuanto profecía cumplida sino en cuanto determinación de utilizar el poder para iniciar un ciclo histórico sin vuelta atrás y después del cual nada podría ser igual a como era. En eso rescataba Kirchner un mensaje eminentemente peronista. Y para bien de la Argentina se está dando, Artemio, se está dando...
Eddie

Anónimo dijo...

El kirchnerismo es peronista y el peronista jamas puede ser progresista o se olvidan del general siendo unos de los primeros golpistas en el primer golpe militar de nuestra historia? lean muchachos lean.
Y Feinmann es un gigantesto pelotudo, la medida de un intelectual real para diferenciarla de un chamuyero se basa en la valoración fuera de nuestras fronteras, y ese test Juan Pablo no lo pasa. No existe.

Jorge dijo...

Bueh! yo no soy defensor de Feinman, ni mucho menos, pero eso del test de valoración fuera de nuestras fronteras, me lo paso por el quinto forro de las pelotas.
La valoración de quien?
De los que le dan premios Nobel a LLosa, Obama y Kissinger?
La valoracion de los circulos de la intelectualidad europea?
Para mi el centro del mundo está aqui, en nuestra America del Sud. Donde se está escribiendo la Historia. No como en Europa donde la "intelectualidad progresista" ha claudicado de todas y cada una de las conquistas sociales que en su momento costaron tanta sangre y tantas vidas.
Si hay que criticar a Feinman, me basta la crítica de Nestor o de otros militantes o pensadores nuestros.
Los de afuera son de palo.

Resucitante dijo...

¡GRANDE NÈSTOR! CADA DÌA MÀS GRANDE!
Si hasta los gorilizados tienen ganas de VOTAR A CRISTINA por VOS!!

AGUANTE EL POPULISMO Y SU NUEVO NOMBRE EN ARGENTINA: "KIRCHNERISMO".

Ni liberales ni fascistas, ni socialdemòcractas ni progresistas, PERONISTAS, POPULISTAS, KIRCHNERISTAS.

Dr. Gonzo dijo...

Soberbio, inmenso, imposible agregar ni quitar nada. Se puede solo aprender de este tipo.

Muad 'Dib dijo...

Che, loco, que linda carta. Se agradece.

Anónimo dijo...

Jorge jaja terrible lo tuyo men! La argentinidad al palo! soberbia a granel nosotros somos los mejores y el resto del mundo se equivoca (??) que triste manera de pensar bien de tercermundista patotero e ignorante.
En algo si Nestor no se equivoca, en que Feinmann como muchos tantos que se creen superiores subidos a un tono intelectual barato consumido por mediocres. Si se puede aprender de Nestor pero de Feinmann poco, solo es un resentido, años de terapia le hacen falta, o alguna medicación!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Respecto a lo que dice djuares: yo tampoco comparto tu idea que "la medida de un intelectual real para diferenciarla de un chamuyero se basa en la valoración fuera de nuestras fronteras, y ese test Juan Pablo no lo pasa. No existe."
Y de paso dejame decirte que ese test (que, insisto, no estoy de acuerdo en su infalibilidad) Feinmann SI lo pasa. Googleando un poco he encontrado trabajos o menciones sobre su obra en publicaciones en Austria, España, Chile, Canadá y aquí mismo en USA (Universidad de Texas, Universidad de Wisconsin).
No pretendo con esto decir que estoy de acuerdo con todo lo que JPF hace o dice pero creo que negar su importancia tan taxativamente como vos hacés es un error.
Eddie

Piccoman dijo...

La última frase de Kirchner hace referencia a la cita de Lorenzo Miguel describiendo el peronismo. Esa frase fue duramente atacada por Feinmann en los suplementos que publicaba Página 12 sobre la historia del peronismo. Habría que buscar si el ataque de Feinmann a la frase antecede el mail de Kirchner (por lo que Néstor lo estaría chicaneando) o si la crítica es posterior, en donde podría encontrarse un palito por elevación a Néstor. Creo que Feinmann es un tipo necesario, que puede darnos mucha bronca pero que siempre tiene que estar. Saludos.

La Mazorca dijo...

Opinion de un peronista de base, de la alternativa revolucionaria de clase y el pueblo peronista:
Usted pretende que seduscamos votantes PRO, con un candidato "desideologizado" O sea algo parecido a Macri pero K. Me gustaria que haga mension al 2009 en la Ciudad, la caida de Macri y la subida de Solanas, para saber que no hay voto cautivo y que no todos los porteños tienen en mente "los perros que le cagan la vereda" ¿Porque es mejor que decida la presidenta que una Interna Abierta? Si subjetivamente se inclina por Boudou, como yo lo hago por Filmus, solicito que haga un estudio cronologico donde incluya el 2009. Pues el kirchnerismo fue modificando alianzas y el pueblo sus paradigmas en el transcurso de estos 7 años, de modo tal que los kirchnerista que apoyaron a Macri, se dividieron (en macristas y kirchneristas) Y ahora tenemos nuevas fuerzas no peronistas, sobre todo, progresistas. La identidad progresista no la puede impugnar por Cromañon, del mismo modo que la peronista porque el PJ lo conducio Menem y la CGT los gordos. La mayoria de los porteños no son peronistas, no son kirchneristas, pero tampoco se consideran conservas neoliberales desideologizados, genocidas. Son una mescla de peronistas, y progresistas e "independientes" no peronistas. Por eso la alternativa de poder no se corresponde a un "justicialismo cerrado", ni a la "desideologizada gestion eficiente de ministros kirchneristas verdaderos"
Un abrazo y un poco mas de altura porque no tratamos a los compañeros como "enemigos" ¡Lo continuare escuchando en la Radio!

Roberto Ezequiel dijo...

Por fin publicas algo bueno Artemio y no tu disonante fobia a Filmus.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Comparto con Ricardo lo de "La individualidad te pondrá en el firmamento pero sólo la construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia".
No comparto el antiintelectualismo tan típico de los populismos. Creo que los intelectuales son necesarios y tienen funciones diversas a los políticos, más allá de que los intelectuales de algún modo siempre hacen política, aunque más no sea por omisión.
Me parece una estupidez establecer como criterio de distinción para valorar a un intelectual si es reconocido en el exterior (amén de que sabemos que quienes dicen "exterior" quieren decir fundamentalmente Europa occidental y Estados Unidos).Acá valoraron (no sé si leyeron, pero se enorgullecieron de que sea argentino) a Borges recién cuando les llegó la noticias de lo que opinaban de él en París y etc. De todos modos creo, por ejemplo, la filosofía alemana, inglesa y francesa constituye una tradición mucho más rica que la latinoamericana. ¿Me explico? Me parece que tenemos que ser capaces de articular teorías e ideas que vienen de afuera pero sin menospreciar lo nuestro. Me molesta que todo lo que huela a América latina sea tan pero tan vilipendiado y mayormante ignorado en nuestras universidades. Me gustan más otros intelectuales que Feinman, pero igual leerlo sirve para discutir. Prefiero a José Natanson, entre muchos otros.

Unknown dijo...

por que no supimos antes de esta carta que le cabe a feinmann y a un monton de "progres" mas???, sera otra historia inventada por "delirio de grandeza"???