4/07/2011

mendoza, complejidad creciente

La unidad del justicialismo mendocino resulta clave para enfrentar las elecciones provinciales en un distrito dónde al FPV no le sobra nada. Observemos:

  1. La opción UCR funciona bien a nivel provincial,
  2. el efecto de arrastre que promueve Cristina Kirchner es ajustado y
  3. de manera concurrente, el desgaste del gobierno peronista provincial y sus integrantes es muy alto.

Al respecto, leemos:

Una jugada de Celso Jaque desacomodó al justicialismo y anoche, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, se imponía como el precandidato a gobernador con más chances en el PJ. El Gobernador le planteó al asesor presidencial Juan Carlos Mazzón que avalará sólo a su superministro y ante este desafío, los azules analizaban si debían ir a la interna partidaria o bajarse. El cierre de lista previsto para el jueves que viene se atrasaría una semana más.

El primer encuentro que tuvo ayer Jaque con Mazzón fue al mediodía, en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno. La reunión se hizo cinco días después de que los azules (que comanda Mazzón) aglutinaran a todos los dirigentes de peso (incluidos ministros del Ejecutivo) para aislar a Cazabán. Lejos de mostrar debilidad como especulaban algunos peronistas con poder territorial, el primer mandatario le advirtió al enviado de la Casa Rosada que no estaba dispuesto a apoyar a otro candidato que no fuera Cazabán.

Así, Jaque blanqueó que su favorito es el secretario general de la Gobernación y que ni el ministro de la Producción, Raúl Mercau, y mucho menos el de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco "Paco" Pérez (con quien está enojado por su participación en la reunión del viernes) son sus bendecidos. Pero además, le dijo a Mazzón que descarta de plano apoyar a los dos candidatos que los azules ven con buenos ojos.

Se trata de dos hombres no-azules como el diputado nacional Omar Félix (quien es de San Rafael como Cazabán) y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda. Para argumentar su postura, del primero sostuvo que se ha mostrado "crítico" del Gobierno (está enfrentado con Cazabán en San Rafael) y del segundo "que no da el perfil con lo que los mendocinos esperan de un candidato".

Esas definiciones dejaron a Mazzón en una situación incómoda que confesó durante los encuentros que mantuvo durante toda la tarde con los suyos, como el senador nacional Adolfo Bermejo o la diputada nacional Patricia Fadel o con los aliados como Félix o Miranda. El operador, a pedido de la presidenta Cristina Fernández, debe garantizar la unidad en el peronismo local pero el panorama es complejo...

Completa acá

6 comentarios:

guille dijo...

jaque se resiste con su pupilo cazaban porque se le impide toda injerencia en los candidatos a legisladores nacionales por mendoza.
me parece que la salida es la interna y erradicarlos definitivamente de la política mendocina , asi el nuevo postulante se identifica con la politica nacional kirchnerista y rompe con el pasado, incluido jaque.
para esta nueva presencia el mas indicado es guillermo carmona.

Artemio López dijo...

Guille Ud. no será Guille-rmo Carmona no? :)
salu2!

Gustavo dijo...

"Guille Ud. no será Guille-rmo Carmona no? :)"

JAJAJA!!! No podés!

sergio dijo...

Se sabe que Mendoza es la provincia mas facha de todas... entre los jueces clarinistas que abundan allá y el padre Pato.. hacen punta.

guille dijo...

No Artemio, soy tocayo pero no carmona . pero te escucho y dijiste que se viene el alud tipo cordon provincia de ba as al sur de la capital federal. ademas que el 40 % de los votantes es menor a 30 años. todos estos son K puros. asi que en en mendoza y capital federal, ciudades socialmente parecidas, hay que apostar por filmus en capital y quiroga en mendoza

Nando Bonatto dijo...

Artemio ¿ Lo midio a Clepto para concejal en su pago?
¿como da?....
Jua,tengo unos sobrinos radichas que lo quieren cagar a palos por eso de ser el radical que va a terminar su mandato